pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


5 de abril: Batalla de Maipú una epopeya que recordar

Una columna de opinión de Braulio Sandoval



"Esta batalla va a decidir la suerte de toda América", fueron las últimas palabras que San Martín dirigió a su tropa ese día, mientras en forma enérgica obligaba al enemigo a entrar en acción. Según John Lynch, "utilizando su táctica favorita de ataque oblicuo, mandó a su derecha a atacar en flanco izquierdo de los españoles, con sus reservas hostigando la retaguardia". "En una serie de cargas brillantes, los Granaderos a Caballo aplastaron a los españoles por la izquierda, pero su derecha ofreció una resistencia más tenaz". 

Era la mañana del 5 de abril, con un sol que anunciaba un día tranquilo, en un cielo sin nubes, pero pronto los cañones comenzaron a oírse.

San Martín, mientras observaba el desplazamiento realista con O´Brien, su hombre de confianza, exclamó: "El triunfo de este día es nuestro". "¡El sol por testigo!".

La Batalla de Maipú fue un enfrentamiento armado decisivo a la Guerra de la Independencia. El lecho de armas acaeció al sur de Santiago de Chile, distante aproximadamente a 10 kilómetros, en los llanos del río Maipo. Allí San Martín organizó a su ejército en una posición elevada esperando el ataque español.

Recordemos que el Ejército Patriota se reorganizó convenientemente luego de la derrota de Cancha Rayada en la noche del 19 de marzo 1818.
Ese 5 de abril, los realistas ofrecieron tenaz resistencia. San Martín, artífice de la victoria, diría: "Con dificultad se ha visto un ataque más bravo, más rápido y más sostenido, y jamás se vio una resistencia más vigorosa, más firme y más tenaz".

La Batalla de Maipú, militarmente se considera un ejemplo de estrategia y táctica por el excelente empleo que se dio a las armas, el uso de la reserva para atacar al enemigo por su punto más débil y el aprovechamiento de los movimientos previos y posteriores a la batalla. 

Se ha comparado a la campaña de San Martín en Chile con la de Epaminondas. Ambos ganaron dos grandes batallas decisivas y usando un orden oblicuo.

Epaminondas fue un general y político griego del siglo IV a.C., que convirtió la Ciudad-Estado de Tebas en una nueva potencia.

Conmemoración del Centenario de la Batalla de Maipú en Formosa:

Según el historiador Fernando Casals, el 5 de abril de 1918, el inspector de Territorios, a cargo de la Gobernación de Formosa, resuelve:

Artículo 1°: Hacer oficial un solemne Tedeum, a las 10 horas, el día 5 de abril.
Artículo 2°: Invitar a las autoridades, vicecónsul del Paraguay y a las sociedades a concurrir a dicho acto.
Artículo 3°: Invitar al pueblo, nacional y extranjero, a embanderar sus casas el día señalado.
Artículo 4°: Designar a los ciudadanos don Carlos F. Guido, don Francisco Barboza, don José Guzmán, don Carlos Cleto Castañeda y don Eduardo Gonzales Lelong, para que, en base al programa nacional, procedan a organizar el correspondiente homenaje.
Artículo 5°: Invitar al Honorable Consejo Municipal a adherirse a la citada conmemoración y homenaje. 


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer