pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


Máxima tensión en Brasil: se negocia la entrega de Lula a la Policía Federal



SAN PABLO.- A las 17 venció el plazo para que el ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, condenado por un caso de corrupción, se entregue a la Policía Federal. El exmandatario se encuentra en la sede del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, San Pablo, desde anoche. En estos momentos, continúa negociando su entrega con la policía.

"No habrá resistencia, pero él (Lula) no irá al matadero de cabeza baja por libre y espontánea voluntad", dijo uno de los abogados del expresidente, José Roberto Batochio. Según pudo saber LA NACION, se había negociado que Lula vaya desde San Pablo hasta Curitiba en un avión privado fletado, para evitar la imagen de él en un jet de la Policía Federal, como ha ocurrido con otros detenidos por la operación Lava Jato. Sin embargo, Lula habría rechazado luego esa opción.

Por otro lado, Gleisi Hoffmann, presidenta del PT, dijo: "Quería dejar en claro que no hay, por parte del expresidente Lula, incumplimiento de la sentencia de prisión por parte del juez Sergio Moro. Él está aquí, en el sindicato de metalúrgicos, un lugar público. Todo el mundo sabe donde está. Y aquí permanecerá, junto a la militancia. Es importante dejar en claro que a Lula le fue dada la opción de ir a Curitiba, y el resolvió no ejercer esa opción".

En este sentido, desde el PT informaron que dieron "garantías" a la Policía Federal de que pueden ir a buscar a Lula al sindicato "sin problemas". Pero él no va a entregarse, agregaron.

Se había anunciado que Lula iba a hablar hoy a las 16, desde la sede del sindicato. Eso no sucedió. Pero se espera todavía que el exmandatario de un discurso.

Ayer, el juez federal Sergio Moro ordenó al expresidente que se entregue y le dio plazo hasta las 17 de hoy. La celda que le fue asignada está en una cárcel en Curitiba. La orden de arresto fue dictada después de que el Supremo Tribunal Federal (STF), máxima instancia judicial de Brasil, negara un recurso de habeas corpus presentado por la defensa del exmandatario para evitar su arresto. Hoy, el Supremo Tribunal Federal (STF) negó otro habeas corpus que había presentado esta mañana la defensa de Lula.

Partidarios de Lula frente a la sede del sindicato de Metalúrgicos Partidarios de Lula frente a la sede del sindicato de Metalúrgicos Fuente: Reuters
Lula fue sentenciado a cumplir una pena de prisión de 12 años y un mes por corrupción, en el marco de la investigación Lava Jato. Fue condenado por recibir de la constructora OAS un departamenteo tríplex en el litoral paulista, como soborno, para favorecer a esa empresa con contratos con la petrolera estatal Petrobras.

El expresidente de Brasil se encuentra desde anoche en la sede del sindicato de metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo

Lula se mantiene atrincherado desde anoche en la sede del sindicato de metalúrgicos de Sao Paulo, rodeado de miles simpatizantes y acompañado por colaboradores.

En caso de que Lula no se entregue voluntariamente a la Policía Federal, Lula perdería el beneficio de quedar detenido en una sala-celda especial, advirtieron hoy fuentes judiciales.

La Policía Federal de Curitiba transformó una de sus salas en una celda especial para recibir al expresidente. La sala-celda está ubicada en el cuarto piso de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba. Es de 15 metros cuadrados, posee una cama simple y una mesa, además de un baño privado.

Según pudo confirmar un medio nacional la dirigencia del partido de Lula está dividida entre quienes le recomiendan que se entregue para evitar disturbios, y quienes proponen la resistencia, para montar una "escena para la Historia" que refuerce la idea de que se trata de una persecución política, y aumente el ya gran capital político que Lula posee de cara a los próximos comicios.

Informe de Alberto Armendariz

Fuente: La Nación
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer