pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


Muracciole:Formosa tiene unaadministración ordenada y con "políticas activas"

El economista aseguró que ciertas acciones sostenidas a lo largo de los años permiten que hoy la provincia tenga indicadores bajos de pobreza y desocupación



ECONOMÍA

En diálogo con La Mañana, Adrián Muracciole, licenciado en Economía y concejal por el Frente de la Victoria (FdV), afirmó que Formosa tiene un indicador de pobreza que está por debajo de la media nacional y del Nordeste argentino, y que esto se debe a "una política sostenida que la provincia mantuvo durante muchos años", y que le permitió desendeudarse y tener presupuesto para implementar "políticas activas"destinadas a los ciudadanos.
"Formosa tiene superávit desde 2003, por lo cual a la provincia le sobra dinero todos los años. Esto le permitió crear un fondo para pagar la deuda que tenía. Ahora, el 100% de los ingresos puede ser utilizado para las políticas públicas, y no tiene que usar parte de su presupuesto para pagar compromisos, como hacen otras provincias", explicó Muracciole a este diario.

"De este modo, el Gobierno impulsó medidas importantes, como el programa 'Comprá Más, Pagá Menos', donde el Estado provincial puso dinero para que aquellas familias formoseñas que tuvieran la tarjeta de débito del Banco Formosa accedieran a un 50% de descuento en la compra de alimentos; y estas acciones influyeron en la reducción de la pobreza, porque posibilitó que los grupos familiares accedan a esos productos y tengan más dinero para pagar los servicios, los impuestos y para comprar otros bienes. Fue un aliciente para el consumo y para bajar la pobreza", agregó.

"Asimismo, tenemos uno de los índices de desocupación más bajos. En Formosa,no se realizó ningún tipo de 'ajuste' en los últimos 20 años. Cada vez que la Argentina tuvo problemas, se habló de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. Son medidas que nunca se aplicaron en Formosa. No hubo despidos en la administración pública; y eso favorece a los privados, porque esas personas consumen y nuestra provincia viene otorgando desde hace cuatro años los aumentos salariales más importantes del país.Sin embargo, hasta que el número de la pobreza no sea 0, este temano nos dejará de preocupar", señaló el economista.

Inflación

En otro orden, el licenciado advirtió que el Gobierno nacional toma medidas inadecuadas para combatir la inflación, y dijo que los sectores donde actualmente se incrementan los valores son "formadores de precios", como los servicios públicos y los combustibles, y que eso termina formando una "espiral inflacionaria" que afecta a las industrias, los comercios y la ciudadanía.

"La inflación es un fenómeno que existe desde hace varios años en la Argentina, pero cambió su composición. En años anteriores, teníamos una inflación que tenía que ver con el consumo, porque las personas consumían más y las empresas no producían o no aumentaban su producción al mismo ritmo en que se incrementaban las ventas, y eso generaba la suba de precios", detalló Muracciole.

"A fines de 2015 cambió el Gobierno nacional, y su visión decía que se trataba de un problema monetario, que habían demasiados billetes en circulación y que la solución era sacar dinero de la calle, por lo cual habilitó a través de las Lebacs, que son títulos de deuda del Banco Central, un instrumento para vender deuda y sacar circulante de la calle, junto con aumentos de tarifas para las familias, con lo cual las personas consumen menos", especificó.

"Yo creo que fue un diagnóstico muy equivocado, porque en la Argentina, la inflación tiene que ver con los costos.Los comercios deben aumentar sus precios debido a los incrementos en la energía eléctrica, y lo mismo sucede con las industrias, que son electrodependientes", opinó.

Asimismo, el edil indicó que otro factor que influye en los precios es el valor de la tasa de interés de los créditos, que hoy está entre el 30 y el 50% anual. "Con estos valores, una empresa que quiere invertir no tiene un crédito barato hoy en nuestro país. Si una compañía tiene un interés del 30%, necesita una rentabilidad que ronde el 40% anual; y esto, con la inflación que tenemos, solo se logra aumentando los precios. Con 16 meses consecutivos de caída del consumo, esto genera serios problemas para las familias argentinas", añadió.

Para finalizar, Adrián Muracciole alertó: "La elevada deuda externa de la Argentina, en algún momentogenerará problemas económicos en el país; y Formosa no es una 'isla': el formoseño sufrirá las consecuencias de las políticas a nivel nacional, aunque en menor medida que en otros puntos del país. En este marco, tenemos que apelar a la solidaridad, y ayudar al que está al lado nuestro".




Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer