Formosa, Viernes, 17 de agosto de 2018 - 16:Aug:29 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

Félix Díaz dijo que los pueblos indígenas de la provincia viven situaciones de postergación

15/04/2018 Denunció que hay comerciantes que manejan las tarjetas de débito de los aborígenes y los mantienen como rehenes porque siempre están endeudados y engañados

El presidente del Consejo Consultivo Nacional de Pueblos Indígenas, Félix Díaz, aseguró que los pueblos originarios de Formosa enfrentan numerosos problemas en materia de salud y derechos esenciales vulnerados. 

Díaz expresó su opinión sobre la realidad de las comunidades aborígenes como antesala del 19 de abril, fecha en que se recuerda el Día del Aborigen Americano, en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano que se realizó en México, en 1940. 

“Festejar no es una manera de recibir este 19 de abril, sino reflexionar cómo estamos. Recorriendo la provincia uno se encuentra con miles de problemas comunes en las comunidades indígenas, en materia de salud por ejemplo”, comentó a La Mañana.

También denunció que muchos beneficiarios de planes sociales quedan como rehenes de los comerciantes en distintos puntos de la provincia porque no saben utilizar un cajero automático ni comprenden los trámites para retirar el dinero de los bancos. 

“Son programas sociales otorgados por los gobiernos nacional o provincial y los indígenas tienen una tarjeta por la cual perciben la ayuda económica, pero no manejan la extracción de su ingreso mensual. El que administra es el comerciante de la zona que retira el dinero del Banco, les miente a los indígenas y les dan alimentos vencidos, ropa que no tiene ese costo”, afirmó. 

Señaló que esa práctica mantiene a muchos aborígenes endeudados, engañados y en medio de una situación de indefensión porque no saben dónde recurrir.

► NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 16/04

Comentarios

MAS NOTICIAS
Avioneta de Villa 213: González aseguró que se trataría de “un vuelo irregular”
Locales
El avión fue hallado totalmente consumido por el fuego. El ministro de Gobierno, aseguró que se realizan rastrillajes en toda la zona.
Malich criticó la eliminación del Fondo Federal Solidario
Locales
El ministro de Planificación explicó que a la provincia sólo llegó el 50% del total presupuestado