Formosa, Martes, 17 de julio de 2018 - 20:Jul:46 - loading
Hola Argentina

Del sentir al decir: arte, identidad e infancia

16/04/2018

El arte es un lenguaje importante, sobre todo cuando de identidad se trata. El pasado 8 de abril fue el cumpleaños de Formosa y entre la ya tradicional feria gastronómica y artesanal, se celebró con un encuentro infantil de artistas; desde la expresión, desde la unión entre generaciones, vivencias y percepciones. 

Durante la jornada del domingo, en la Plaza San Martín, se realizó el Encuentro Formoseño de Arte Infantil, organizado en forma conjunta entre “Docentes Argentinos” y “Mi taller de Arte”, que este año celebra treinta y dos años de expresión en libertad con la comunidad. En diálogo con La Mañana, el licenciado Juan José Aguayo profesor de “Mi taller de Arte”, expresó que el objetivo fue “alejar a los niños del universo de las tecnologías” e incentivarlos a participar de una actividad amistosa y familiar donde se piense y se exprese a Formosa.

“Participaron niños de entre cinco y trece años. La consigna fue que vengan con un adulto: acompañaron padres, tíos, abuelos, amigos, con mucho entusiasmo “, expresó para agregar que “Fue un evento maravilloso”, posible gracias al auspicio de la Municipalidad y la colaboración de diferentes asociaciones sociales, educativas y artísticas.

Qué hicieron

“Los niños trabajaron diferentes técnicas y procedimientos plásticos, como la pintura y el dibujo en sus posibilidades. Cada participante llego al encuentro con los materiales con los que iba a trabajar: soportes de papel o cartón, pinturas, pinceles y lápices, etc.”, explicó.
Así, destacó la participación de los “maestros comprometidos, alumnos, familias, instituciones públicas y privadas, como escuelas y jardines que acompañaron con vocación, entusiasmo y voluntad, a la convocatoria”. 
 
Sumando espacios 

El profesor Aguayo viene trabajando desde principio de año en proyectos provinciales interdisciplinarios donde el arte, la pintura, la escritura, la lectura, son las herramientas para “re significar los lugares y proyectar saberes”. “Muchas veces, en las escuelas, en los talleres o en los barrios se hacen trabajos grandiosos y es importante contar con espacios para mostrarlos, y que la sociedad los pueda disfrutar”, dijo. El evento del 8 de abril fue uno de ellos.

En cuanto a la organización “Docentes Argentinos”, Aguayo explicó que se trata de un colectivo que genera desde hace 12 años el “Encuentro nacional de arte infantil con la celeste y blanca”, celebrado en Tucumán cada 9 de julio. “Concentra niños de todo el país para trabajar sobre el tema de nuestra independencia, en una jornada de expresión con diferentes medios de las artes visuales. Así es como en esta oportunidad, fueron promotores de este evento”, explicó.


Comentarios

MAS NOTICIAS
Más historias en la segunda parada de BONDI, Colectivo de ideas
Cronopio
Se realizará mañana en el Teatro de la Ciudad a las 21. La entrada es un alimento no perecedero.
Ecografía de un tejido wichí, en China
Cronopio
Detrás de una yica o una prenda cualquiera tejida con la fibra del chaguar, existe una historia, la de una mujer, de una comunidad, de una cultura. Detrás de cada punto, de cada hilo, de cada trama, de cada color, hay un proceso, hay monte, hay natura, hay distancias, hay tiempo. Esfuerzo y de nuevo, cultura. Delante del esfuerzo, hay –pequeñas o grandes- recompensas. Aquí, un ejemplo.
Un cineasta formoseño ganó un concurso internacional de guion en Paraguay
Cronopio
Un egresado de la ENERC NEA ganó el Primer Concurso Internacional de Guión Cinematográfico “Centenario de Augusto Roa Bastos”, en la categoría largometraje.