Formosa, Martes, 25 de septiembre de 2018 - 02:Sep:39 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

Del sentir al decir: arte, identidad e infancia

16/04/2018

El arte es un lenguaje importante, sobre todo cuando de identidad se trata. El pasado 8 de abril fue el cumpleaños de Formosa y entre la ya tradicional feria gastronómica y artesanal, se celebró con un encuentro infantil de artistas; desde la expresión, desde la unión entre generaciones, vivencias y percepciones. 

Durante la jornada del domingo, en la Plaza San Martín, se realizó el Encuentro Formoseño de Arte Infantil, organizado en forma conjunta entre “Docentes Argentinos” y “Mi taller de Arte”, que este año celebra treinta y dos años de expresión en libertad con la comunidad. En diálogo con La Mañana, el licenciado Juan José Aguayo profesor de “Mi taller de Arte”, expresó que el objetivo fue “alejar a los niños del universo de las tecnologías” e incentivarlos a participar de una actividad amistosa y familiar donde se piense y se exprese a Formosa.

“Participaron niños de entre cinco y trece años. La consigna fue que vengan con un adulto: acompañaron padres, tíos, abuelos, amigos, con mucho entusiasmo “, expresó para agregar que “Fue un evento maravilloso”, posible gracias al auspicio de la Municipalidad y la colaboración de diferentes asociaciones sociales, educativas y artísticas.

Qué hicieron

“Los niños trabajaron diferentes técnicas y procedimientos plásticos, como la pintura y el dibujo en sus posibilidades. Cada participante llego al encuentro con los materiales con los que iba a trabajar: soportes de papel o cartón, pinturas, pinceles y lápices, etc.”, explicó.
Así, destacó la participación de los “maestros comprometidos, alumnos, familias, instituciones públicas y privadas, como escuelas y jardines que acompañaron con vocación, entusiasmo y voluntad, a la convocatoria”. 
 
Sumando espacios 

El profesor Aguayo viene trabajando desde principio de año en proyectos provinciales interdisciplinarios donde el arte, la pintura, la escritura, la lectura, son las herramientas para “re significar los lugares y proyectar saberes”. “Muchas veces, en las escuelas, en los talleres o en los barrios se hacen trabajos grandiosos y es importante contar con espacios para mostrarlos, y que la sociedad los pueda disfrutar”, dijo. El evento del 8 de abril fue uno de ellos.

En cuanto a la organización “Docentes Argentinos”, Aguayo explicó que se trata de un colectivo que genera desde hace 12 años el “Encuentro nacional de arte infantil con la celeste y blanca”, celebrado en Tucumán cada 9 de julio. “Concentra niños de todo el país para trabajar sobre el tema de nuestra independencia, en una jornada de expresión con diferentes medios de las artes visuales. Así es como en esta oportunidad, fueron promotores de este evento”, explicó.


Comentarios

MAS NOTICIAS
Lenguaje Inclusivo: ¿Qué hay detrás del “Todes”?
Cronopio
Les estudiantes”, “les chiques”, “les pibxs”: un montón de expresiones como éstas forman parte del discurso cotidiano de la sociedad. Y pese a los rechazos o a las aceptaciones, todxs saben hoy, cuál es el lenguaje: el inclusivo. Docentes que lo enseñan, padres que lo critican, estudiantes que lo aceptan, lo naturalizan, lo comunican. ¿Se trata de un capricho, de una protesta? ¿Existe una ruptura cultural? En diálogo con Cronopio, la Lic. Pao Raffetta, especialista en ESI y activista por los derechos sexuales y el Estado laico, respondió ésta y otras preguntas más.
El arte de perpetuar
Cronopio
Cada 21 de septiembre, en Argentina y otros países de América Latina se celebra el Día del Fotógrafo. La fecha responde al primer daguerrotipo traído al país desde París en 1843
Biografías palpitantes: de María Moliner a María Isaías y María Camila Giorgi
Cronopio
“(…) la biblioteca es una espera / que va más allá de letra / más allá del abismo/ la espera concentrada de acabar con la espera/ de ser más que la espera / de ser más que los libros / de ser más que la muerte.” Roberto Juarroz