" />
Viernes 26 de Abril de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


Aguad en el Congreso por el ARA San Juan

"Lo más cerca que estuvo de las Malvinas fueron 185 kilómetros"



El ministro de Defensa, Oscar Aguad se encuentra frente a la comisión bicameral especial creada para investigar lo ocurrido con el submarino ARA San Juan, desaparecido con 44 tripulantes abordo.

"Desde el primer momento nos impusimos decir la verdad y no ocultar nada, pero nada. Esa manera de revelar la verdad puede haber llevado a distintas interpretaciones", fueron las primeras palabras de Aguad, quien destacó que la información sobre el submarino, durante los primeros meses de la desaparición, fue brindada por un vocero profesional.

En su explicación, el ministro negó que el ARA San Juan haya estado a pocos kilómetros de las islas Malvinas, como indicaba un informe confidencial de la Armada que trascendió en marzo:. "Se escribió una longitud equivocada", dijo Aguad y aseguró que ese informe era "un borrador" de la Armada. "Lo más cerca que pasó fue a 100 millas náuticas, 185 km de distancia, dentro del área económica exclusiva de la Argentina y muy lejos de un área exclusiva".

Las explicaciones del ministro sobre la desaparición de la nave el año pasado en las aguas del Mar Argentino tienen lugar en un clima de creciente tensión entre los familiares de los tripulantes, quienes denuncian el paulatino abandono del Gobierno de la búsqueda.

"Hemos puesto y seguiremos poniendo todo el empeño en la búsqueda del ARA San Juan. Casi obsesivamente queremos encontrar el submarino. Hace mucho tiempo lo estamos buscando y lo buscaremos el tiempo que sea necesario", siguió.

En otro pasaje de su discurso expresó: "A partir de la pérdida de comunicación y de que comprendimos lo que iba a significar la búsqueda, redireccionamos partidas presupuestarias para no escatimar esfuerzos ni gastos en la búsqueda".

Y antes de dar comienzo a las explicaciones técnicas, culminó: "Voy a dar un exhaustivo informe sobre qué pasó desde el día que el submarino hasta que perdimos comunicación".

A continuación dio cuenta de los hechos previos y posteriores a la partida del submarino, cronológicamente, mientras mostraba una serie de diapositivas con datos en forma de texto e infografías.

Evitar desbordes

La presencia de los familiares en la reunión puso en estado de alerta a las autoridades del Senado. En torno al encuentro hay un fuerte operativo de seguridad para evitar desbordes durante la comparecencia del ministro en el Salón Illia de la Cámara alta.

Además de los familiares, Aguad deberá enfrentar la fuerte embestida que preparan los legisladores de la oposición, en particular los diputados del kirchnerismo y la senadora rionegrina Magdalena Odarda (ex Coalición Cívica), quienes han convertido el caso del submarino en una bandera política.

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer