pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


The New York Times y The New Yorker ganaron el Pulitzer por su investigación de los abusos sexuales en Hollywood

Las víctimas de abusos del productor cinematográfico Harvey Weinstein lo denunciaron en ambos medios periodísticos, desatando una catarata de denuncias en todos los ámbitos y cambios en la industria del entretenimiento



The New York Times y la revista The New Yorker ganaron el premio Pulitzer en la categoría servicio público por su cobertura de los abusos sexuales en Hollywood , entre ellos los cometidos por el productor Harvey Weinstein y el periodista Bill O'Reilly, investigaciones que originaron el movimiento MeToo y una revolución política en la industria del entretenimiento en materia de representación, diversidad y condiciones laborales, según reveló el jurado de los lauros que entrega la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. "El trabajo de Jodi Kantor, Megan Twohey y Ronan Farrow expuso el accionar de poderosos y acaudalados depredadores sexuales y los forzó a rendir cuentas sobre las acusaciones de coerción, brutalidad y silenciamiento de víctimas que pesaban sobre ellos y fueron ocultadas durante años, logrando una concientización a nivel global sobre el abuso sexual contra las mujeres", dice en los fundamentos el premio.

The New York Times también se alzó con otro premio periodístico, el apartado dedicado al periodismo de alcance nacional, junto a The Washington Post por sus investigaciones en torno a la posibles interferencia del gobierno ruso en la campaña presidencial de Donald Trump y su eventual administración.

Por su parte, el periódico propiedad de Jeff Bezos se llevó también el premio a la mejor investigación del año por su cobertura del caso Roy Moore, el candidato a senador por Alabama que perdió su elección luego de que The Washington Post revelara que había sido acusado por varias víctimas menores de edad de acoso .

La categoría de periodismo internacional fue ganada por Clare Baldwin, Andrew R.C. Marshall y Manuel Mogato de la agencia Reuters, por su cobertura de la sangrienta guerra contra la droga del presidente filipino Rodrigo Duterte. La agencia británica también se llevó el Pulitzer en el apartado fotográfico por sus imágenes del drama de los refugiados rohingya en Myanmar.

Música, teatro y literatura

En la categoría de ficción, el ganador del Pulitzer 2018 resultó ser el escritor Andrew Sean Greer, por su quinta novela, Less, que cuenta la historia de Arthur Less, un personaje a punto de cumplir cincuenta años, en clave tragicómica. Elogiada por John Updike, Michael Chabon y John Irving, la novela de este autor nacido en 1970 pasa a integrar un selecto catálogo de obras firmadas, entre otros, por Edith Wharton, William Faulkner, Anne Tyler, Junot Diaz y Donna Tart. Hay varias obras de este escritor traducidas al español, entre otras la célebre Historia de un matrimonio y Las confesiones de Max Tivoli.

En poesía, el premio lo obtuvo Frank Bidart por sus poemas reunidos con el título Half-light: Collected Poems 1965-2016. Nacido en California y de familia vasca, Bidart es un autor de gran calidad, cuyo imaginario abarca situaciones domésticas y mitológicas. En Estados Unidos, fue el responsable de editar la poesía completa de Robert Lowell.

Por su biografía Prairie Fires: The American Dreams of Laura Ingalls Wilder, Caroline Fraser ganó el Pulitzer 2018. La autora, de Seattle, integra el equipo de The New Yorker y su trabajo es la primera biografía de Laura Ingalls Wilder, creadora de la serie de libros La casa de la pradera, que impulsó la famosa serie televisiva protagonizada por Michael Landon, La familia Ingalls. Fraser aborda la vida de la escritora en clave contextual y no descuida aspectos políticos y sociales vinculados con la "conquista del oeste". También analiza el legado cultural de la escritora.

La ganadora de la categoría de teatro del Pulitzer fue Martyna Majok por Cost of Living, una obra que aborda la alienación familiar. La autora, nacida en Polonia, creció en Jersey y Chicago, y ha estrenado una treintena de dramas y obras musicales en Estados Unidos. En la categoría de historia, Jack E. Davis obtuvo el premio por The Gulf: The Making of an American Sea, un exhaustivo trabajo sobre el golfo de México, cuyo valioso ecosistema estuvo en la mira de distintos imperios a lo largo de los siglos. Con Locking Up Our Own: Crime and Punishment in Black America, el defensor público James Forman Jr. ganó el Pulitzer de no ficción. En ese libro, examina con compasión los dilemas que encierran diferentes causas tratadas por la justicia penal estadounidense, en la que el autor advierte signos de racismo.

La sorprendente atribución del premio de música a Kendrick Lamar por DAMN, un conjunto de canciones que exploran las raíces y escenas contemporáneas de la vida de la comunidad afroamericana en Estados Unidos mediante el sincopado estilo del rapero, fue recibida con entusiasmo por los admiradores del músico nacido en 1987. "El genio literario de Kendrick Lamar fue reconocido", tuitearon sus fans apenas conocida la noticia. Si bien es un músico virtuoso y un productor requerido, Lamar saltó a la fama por haber sido el compositor de la música de la película Pantera negra, estrenada este año.

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer