Formosa, Lunes, 23 de julio de 2018 - 01:Jul:14 - loading
Hola Argentina

Trump se arrepiente y no sanciona a Rusia

17/04/2018 El Tesoro iba a anunciarlas ayer en represalia por el ataque químico en Siria

WASHINGTON. La Casa Blanca puso paños fríos a la implementación de una nueva ronda de sanciones a Rusia, otro ida y vuelta, que reforzó un principio tácito sobre el gobierno de Donald Trump : impredecible, nada puede darse por hecho hasta que el presidente hace un anuncio o estampa su firma en una decisión.

Las sanciones, que apuntaban a castigar a Moscú por su respaldo al régimen sirio de Bashar al-Assad , habían sido anunciadas el domingo por la mañana en la televisión nacional por la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley. Un día después, la Casa Blanca se encargó de poner el freno de mano y postergarlas sin fecha a la vista.

"Estamos considerando sanciones adicionales a Rusia y una decisión se tomará en el futuro cercano", dijo ayer la vocera presidencial, Sarah Sanders.

Haley había dicho el domingo que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunciaría las nuevas sanciones ayer. Pero Trump decidió frenar el nuevo paquete contra Moscú, un giro que dejó a algunos de sus colaboradores confundidos y a otro mal parados.

La primera: la propia Haley, una de las voces más duras contra Moscú del gobierno de Trump, quien tiene línea directa con el mandatario. La embajadora había dicho que las sanciones apuntarían "directamente a cualquier tipo de compañía que tenga relación con equipamientos vinculados con Al-Assad y las armas químicas utilizadas" en el presunto ataque químico de Duma, que provocó el bombardeo del viernes último de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

La versión oficial que la Casa Blanca pasó a los medios fue que Haley había anunciado las sanciones por error. Más que negar el paquete, se lo postergó sin fecha. Sanders insistió en unas de sus frases de cabecera cuando los periodistas, ayer, cuestionaron otra vez la determinación de Trump para enfrentar el gobierno de Vladimir Putin .

"El presidente ha sido claro en que va a ser duro con Rusia", afirmó la vocera.

Al freno de Trump a las sanciones se sumó la confusión por dos versiones cruzadas sobre la continuidad de las tropas de Estados Unidos en Siria que participan de la misión contra Estado Islámico.

Al anunciar el último bombardeo, Trump dijo que quería ordenar su regreso. Pero el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo después que lo había convencido de mantener a largo plazo esa misión. La Casa Blanca luego lo desmintió, al indicar que Trump seguía decidido a traerlas de regreso al país. Al final, Sanders hizo una última corrección que acercó la política oficial a la versión que había ofrecido Macron: dijo que no había un "período de tiempo" establecido para ese regreso. Estados Unidos tiene unos 2000 soldados en Siria. Macron visitará la Casa Blanca la semana próxima.

La marcha atrás desató críticas desde las filas demócratas.

"Este retroceso es asombroso", afirmó en Twitter el senador demócrata Bob Menendez. "O el presidente Trump no cree que necesitemos más acción o no pueden manejar un simple anuncio. Sr. Presidente, ponga orden. ¿Cuál es la estrategia?", cerró.

A la par que Trump cajoneaba el nuevo paquete, el Parlamento ruso anunciaba que planeaba demorar una votación de un proyecto para restringir importaciones norteamericanas en represalia por las sanciones que ya aplicó Washington por la injerencia del Kremlin en la última elección presidencial.

Un abogado en problemas

Un juez federal ordenó a Michael Cohen, abogado personal de Donald Trump, que revelara el nombre de un cliente que había esperado mantener en secreto durante una audiencia de ayer: el comentarista de la cadena de televisión Fox News Sean Hannity. Fue en una causa que involucra a algunos de los confidentes más cercanos del presidente estadounidense.

Por: Rafael Mathus Ruiz


Fuente: La Nación

Comentarios

MAS NOTICIAS
Cuba abre su Constitución a la propiedad privada y al matrimonio homosexual
Internacionales
Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular se cita hasta el lunes en La Habana para discutir la nueva Carta Magna
Donald Trump asistirá a la Cumbre del G20 en Argentina a fin de año
Internacionales
El secretario del Tesoro de los EEUU, Seteven Mnuchin, confirmó la participación del mandatario norteamericano a la cita de Buenos Aires prevista para el 30 de noviembre y el 1 de diciembre
Israel realiza bombardeos a gran escala en la Franja de Gaza en respuesta a los ataques del grupo terrorista Hamas
Internacionales
En una nueva escalada de tensión, tanques y aviones atacaron puestos militares de la organización islamista. Posteriormente, sonaron las sirenas de alarma del lado israelí