pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


Tuvieron recreación a pleno

El Gimnasio Terapéutico puso en marcha las Jornadas Recreativas Gerontológicas. La primera experiencia se dio esta semana con la visita de los adultos mayores del gimnasio del barrio Eva Perón a la sede central que funciona en el Centenario



Los profesores Daniel Leguizamón y Emilio Olarte, de la Subsecretaría de Deportes y Recreación Comunitaria, visitaron Ovación Radio -FM VIVA 102.3- para contar cómo se desarrolló esta novedad que puso en marcha el Gimnasio Terapéutico que apunta a integrar a los adultos mayores que concurren a los diferentes gimnasios. 
 
Leguizamón comenzó explicando cómo se lleva adelante el trabajo con los adultos: "La Subsecretaría de Deportes tiene un sistema de trabajo con los Gimnasios Terapéuticos que están distribuidos en diferentes lugares de la ciudad y también en el interior de la provincia. Una de las primeras sedes que se abrió, con la idea de expandir la actividad fue en el Circuito 5, estamos en la EPET Nº 7 en el barrio Eva Perón. Ya tenemos 5 años allí, fuimos creciendo. Tenemos una experiencia muy linda ahí y muy divertida porque cuando fuimos dijimos 'la rompemos, hay mucha gente, se va a llenar el gimnasio' y nos encontramos con otra realidad, a las personas les faltaba mucho la cultura de la actividad física, la importancia de la actividad física, muchas personas grandes piensan que no tienen que hacer actividades físicas. Nos costó mucho al principio, empezamos con pocos alumnos, año a año fue creciendo y en este 2018 tenemos resultados muy lindos casi con 80 inscriptos en el primer mes que estamos trabajando, así que estamos muy contentos". 

También diferenció el trabajo que se hace con la gimnasia terapéutica: "Está enfocada a las personas que tienen algún problema de salud, alguna patología, pero también para las personas que no tienen ningún problema. Es un trabajo dirigido y controlado por profesores de Educación Física. ¿Qué quiere decir controlado? Que se tiene en cuenta la carga que le ponemos, el esfuerzo que le damos, tenemos en cuenta la presión que tienen, el oxígeno en sangre que tienen, si tienen alguna patología, trabajar en la rehabilitación de esa patología". 

Olarte describió lo que fue esta primera actividad recreativa gerontológica: "Nació a partir de la idea de buscar otras cosas, por ahí el adulto mayor está acostumbrado a una rutina de venir al gimnasio, estar con el profe, y bueno ahora surgió esto que la gente nos visite, venga de otro lugar y generar otras sensaciones, otro ambiente para poder compartir con el otro. Recibimos la visita de la gente del Circuito 5 y salió una muy linda experiencia. Tuvimos también la grata visita de la Asociación Formoseña de Graduados en Nutrición, que generaron una charla de alimentación saludable, de la importancia que tiene el agua, comer bien. Salió una actividad muy linda, compartida y en un ámbito de colaboración, de compartir con el otro y de romper con la rutina. Eso genera en el adulto mayor muchas cuestiones a nivel psicológico y psicosociales, así que estamos muy contentos por los resultados que se dieron".

Uno de los grandes objetivos es incentivar a la gente a hacer actividad física. En este sentido Leguizamón dijo "queremos que la gente grande que está en la casa vea que hay lugares donde pueden hacer actividad física, en Formosa tenemos un montón de plazas, colegios que tienen circuitos para caminar, la idea es fomentar la actividad física y en esa idea empezamos a trabajar tratando de masificar esto y que la gente conozca lo que se está haciendo. El Gimnasio Terapéutico ya tiene 18 años en Formosa pero el tema de la actividad física en los adultos siempre cuesta un poquito". 

Para estas actividades cuentan con el medio de movilidad para que los adultos puedan transportarse de manera segura y también se hace un recorrido por la ciudad. Una jornada recreativa e integrado a pleno para los adultos que obviamente dejan mucho de su parte para que todo salga como está pensado. 


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer