pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Despenalización del aborto: las posturas

Intelectuales, médicos, dirigentes políticos y escritores expusieron sus puntos a favor y en contra de la despenalización. En un hecho histórico, el debate sobre la despenalización del aborto empezó esta semana en el Congreso de la Nación: el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo presentado el 6 de marzo con las firmas de 71 diputados comenzó a ser tratado en un plenario de cuatro comisiones de la Cámara Baja.



POR EL SÍ A LA LEGALIZACIÓN

"Desde el punto de vista constitucional es posible que el Congreso habilite el aborto hasta la semana 14. El derecho penal en la Argentina respecto del aborto voluntario ha fracasado rotundamente. Desde el punto de vista de los tratados internacionales no hay restricciones a la legalización. Hay 14 sentencias en informes en los que los organismos que los aplican dijeron que las mujeres deben tener acceso al aborto seguro". Andrés Gil Domínguez (titular del Consejo de la Magistratura porteño).

"Tienen que legislar para toda la población. Despojarse de las creencias personales". Marta Alanis (Católicas por el derecho a decidir).

"La legalización disminuye las muertes maternas". Mariana Romero (Conicet).

"Este avance significaría nuestra entrada en materia jurídica en el mundo desarrollado. Ni la Constitución ni los tratados obligan a criminalizar el aborto. La penalización absoluta viola los derechos humanos de las mujeres. Este Congreso no puede transformar a un embrión en un niño. En 2018 la Iglesia no puede pretender seguir regulando la sexualidad de una sociedad plural". Y "Esperemos que el Presidente abandone el slogan de 'estoy por la vida', que no es más que un insulto". Marcelo Alegre (especialista en ética aplicada).

"Hago un llamado a los legisladores para que pasen a la historia. Porque cuando uno da derechos a más de la mitad de la población, pasa a la historia. Nunca un médico ha sido condenado por homicidio. Porque solamente hay homicidio cuando el bebé ha salido del seno materno. Tomar un artículo de hace casi cien años para aplicárnoslo a las mujeres que somos hoy es casi de otro mundo". Nelly Miryensky, (Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito).

"La penalización del aborto viola sistemáticamente los derechos de las mujeres a la vida y a la salud". Gastón Chillier (CELS).

"Es lamentable trabajar con personas que dicen ser objetores de conciencia por la mañana en el hospital público y no lo son en sus consultorios privados por las tardes. Estoy segura de que esta Cámara está en condiciones de distinguir entre las evidencias científicas y los fanatismos religiosos". Sandra Vázquez (ginecóloga infanto-juvenil del Argerich).

"Este debate nos va a poner en un piso por encima". Leonardo Caruana, (secretario de Salud Pública de Rosario).

"Ninguno de los argumentos que escucharemos hoy va a modificar un hecho incontrastable. El aborto existe y mantenerlo en la clandestinidad no es la solución". Verónica Llinás (actriz).

"Les pedimos su voto porque tenemos fe en la democracia. Llegó la hora. Hagan historia y salden su deuda con las mujeres". Carla Peterson (actriz).

"Si la gestación fuera masculina, el aborto estaría legalizado hace años. Los legisladores no están en este caso para hacer primar su criterio personal". Luis Novaresio (periodista).

"Hay mujeres que abortan embriones que han deseado porque las mujeres no decidimos en función de nuestro deseo. Existe un niño por nacer cuando la mujer inviste su embarazo y decide que quiere que nazca ese niño. Ni los varones ni las Iglesias hacen eso". Marta Rosenberg (psicóloga, Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito).

"Acá estamos todos a favor de la vida. Algunos desde sus creencias religiosas, otros desde el derecho y la salud pública". Manuel Ochandio (presidente del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos).

"Ninguna mujer va alegremente a abortar aunque desee un aborto. Desde la primera menstruación vivimos temiendo un embarazo no deseado". Mariana Carbajal (periodista especializada).

"Cada vez que alguien dice que está en contra del aborto porque está a favor de la vida, nos excluye. No permitamos que nos roben la palabra vida. Nosotros también es-tamos a favor de la vida. No puedo permitir que el señor Presidente peque de ingenuo. Cuando dice que está a favor de la vida hace una operación del lenguaje para separar. No vuelva a decirlo porque yo también estoy por la vida. No nos ofendan más. Las mujeres estamos acá para defender nuestros derechos. Les pedimos que cumplan con su deber". Claudia Piñeiro (escritora).

"Los derechos no se descubren en el firmamento como las estrellas, son creaciones nuestras, por eso tenemos el deber de debatirlos". Roberto Gargarella (constitucionalista).

"Sé de la indignidad de mendigar un aborto que hace cien años es legal en los hospitales, porque además de a Belén he defendido a otras mujeres acusadas de aborto. No somos úteros vacíos y ocupados. Somos personas. Es imperioso considerar que mientras persista la penalidad, las mujeres vamos a seguir siendo ciudadanas de segunda. Nuestra libertad se continúa sacrificando". Soledad Deza, (abogada del caso Belén).

"La prevención y la salud de la mujer debe estar por encima de la salud del feto. Esto es ética. Afirmar que un embrión es una persona puede ser válido para una religión, pero no lo es para la ciencia. Ustedes no legislaron si era moral o ético el matrimonio igualitario, sino que concedieron un derecho. No existe la prevención del embarazo no deseado a menos que se legalice el aborto. Si existe el derecho de tener hijos, debe existir el derecho de no tenerlos". Mario Sebastiani, (obstetra del Hospital Italiano).

POR EL NO A LA LEGALIZACIÓN 

"Para defender el aborto se invocan situaciones desesperadas pero pensemos primero en los niños". Ursula Basset (Cs Jurídicas UCA).

"Hace años que venimos escuchando que mueren miles de mujeres por abortos clandestinos. Esto no es así. La última estadística del Ministerio de Salud mostró que murieron 43. No debería morir ninguna". Ernesto Beruti (jefe de Obstetricia del Hospital Austral).

"Si la familia es la base de la sociedad, el vínculo conyugal debe ser protegido, no atacado con estas leyes. Las tasas de embarazo y aborto adolescentes cayeron en donde hubo recortes a los programas de salud sexual. ¿Por qué en la Argentina hacemos lo contrario?". Oscar Botta (Profamilia).

"El artículo 19 de la Constitución tiene un límite, y eso es el daño a terceros. Con la concepción de un ser humano aparece ese límite. Hoy tenemos suficiente conocimiento científico para saber que en la concepción comienza la persona humana". María Angélica Gelli (especialista en sociología jurídica).

"Miremos bien lo que estamos haciendo porque no solamente le robamos la maternidad, que tal vez ella quiere tener, sino también la dignidad. Me da un poco de lástima que se usan embarazos dolorosos como bandera pero no se las acompaña". Ursula Basset (UCA).

"La mortalidad materna por aborto está bajando y el aborto no está legalizado en la Argentina aún". Ernesto Beruti, jefe de Obstetricia del Austral.

"Estamos acá para proteger a los bebés de la madre que decide abortar a un chico porque no quiere ser madre". Diego Montes de Oca (pediatra).

"Hay una abrumadora asimetría de poder entre el niño por nacer y su madre. Es el Estado el que debe velar por los derechos de las minorías. Los niños por nacer no cortan calles, no hacen lobby". Cristina Miguens (revista Sophia).
"El proyecto está basado en la supremacía de un derecho que más que individual es individualista. Lo invocamos hasta arriba de un avión. En un tema tan importante no saquemos a Dios ni a sus valores universales de nuestro presente y nuestro futuro". Alejandro Rodríguez (abogado).

"La Convención de los Derechos del Niño dice que hay vida desde la concepción. Esto lo dice la Constitución Nacional. Todos estos proyectos están decretando una suerte de pena de muerte porque son personas y no tuvieron abogado defensor". Alberto Bianchi (constitucionalista).

"Cuando una mujer humilde de los barrios se va a hacer la primera ecografía no dice vengo a ver cómo está mi embrión, sino vengo a ver cómo está mi hijo". Padre Gustavo Carrara.

"El aborto es un fracaso social. De 1989 el aborto fue fuertemente restringido en Chile. De esa fecha a 2009 la mortalidad materna bajó un 96%". Camila Duro (Frente Joven)

"Si se quiere avanzar con la despenalización del aborto, tendrían que desmontar todo este sistema jurídico establecido por el Código Civil y la Constitución. El Código Civil les da derechos a las personas por nacer. Les da derechos sucesorios, con la única condición de que, por supuesto, nazca con vida". Eduardo Menem (exconvencional constituyente).

"La única causa del aborto es la soledad". María Moscoso (abogada, del Consejo Provincial de las Mujeres de Córdoba).

"Qué es persona, lo determina el jurista. Y en la Argentina está determinado que es el sujeto de derechos activos y pasivos. Si no sé si lo que hay dentro de ese organismo es un niño, no puedo eliminarlo, ante la falta de certezas". Marcos Córdoba, (profesor titular de Derecho de Familia de la UBA).

"La práctica del aborto es nociva para la mujer ya que es la pérdida real de un hijo, sea deseado o no". Juan de Erquiaga (psiquiatría Hospital Austral).

"No aprobar una ley de aborto y sí buscar formas de asistir a la mujer que no desea un embarazo". Juan de Erquiaga, (psiquiatra del Hospital Austral).

"Estoy cansada de que todas se cuelguen de las mujeres que somos pobres. Todas pensamos que el aborto es matar. Cuando me hicieron abortar a los 16 años a un hijo, hoy todavía lo recuerdo. Hay métodos para cuidarnos todas las mujeres. Si te fuiste de joda anoche y el primero te bajó el calzón, agarrá y tomate una pastillita del día después. ¿Las mujeres solamente tenemos la culpa? No. ¿Por qué también no hay educación sexual para los hombres? ¿Nosotras nos autoengendramos? No legalicen el aborto. Están legalizando más violaciones. Va a ser un anticonceptivo más. Soy la mamá más feliz del mundo y estoy en contra del aborto. Esa ley que no salga por nadie. Ni por mí ni por nadie ni por ninguno de los hijos de los hijos. Que den vida, no muerte". Lorena Fernández (referente social de la Villa 31).

"Nadie puede disponer de la vida de nadie, desde su concepción hasta su muerte. Esa vida merece respeto. Ni la célula huevo ni el embrión son parte del cuerpo de la mujer". Eda Lía Abad Monetti, (di-rectora del Sanatorio Municipal Julio Méndez).

"Si aceptáramos que la vida no empieza en la concepción, el tiempo entre la concepción y ese momento equis debería ser definido como no vida. Es fácil ver el absurdo de esto. Ya que existe, está vivo y es un ser, por fuerza es humano". Eleonora Pagano (licenciada en Biología y doctora en Química Biológica (UBA).

"El número de 500.000 (abortos clandestinos) es una estimación en lugar de una medición. Es una cifra irreal que revela sesgos metodológicos". Lenin de Janon Quevedo (Bioética UCA).


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer