pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Refuncionalización de la Editorial de la UNaF

María Ester Gorleri, doctora en Letras, fue designada directora de la EdUNaF. La investigadora resaltó que el sello estará presente en la próxima edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, y que se trabaja en la publicación de cuatro nuevos títulos para 2019



La doctora en Letras María Ester Gorleri de Evans fue designada directora de la Editorial de la Universidad Nacional de Formosa, en el marco de un proyecto de reorganización de esa dependencia universitaria, que ya comenzó y que finalizará con la publicación de cuatro títulos. Asimismo, la EdUNaF estará presente en la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que tendrá lugar del 26 de abril al 14 de mayo.

El catálogo de la EdUNaF para el período 2018-2019 estará integrado por cuatro series: la Científica, la Académica, la Educativa-Cultural y la de Tesis. Los títulos para dos de esas series serán seleccionados luego de una convocatoria que se efectuará en una fecha a convenir. Las nuevas cuatro publicaciones se producirán en el transcurso de este año y se conocerían en el primer semestre de 2019. En paralelo al proceso de selección, curación y publicación, el personal de la EdUNaF participará de diversas capacitaciones que se dictan por convenio con la Universidad de Villa María (Córdoba).
En la primera etapa, los trabajos de diseño e impresión serán tercerizados, dentro de un proyecto financiado por el Estado nacional. Una vez completado el plan de refuncionalización, el sello integrará la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN). Y a partir del 2019, la Universidad de Formosa se hará cargo del financiamiento de la Editorial.

La EdUNaF cuenta con tres editores/as: la Directora Editorial, la doctora María Ester Gorleri de Evans; la Editora Senior, la doctora Miryan Ayala; y la Editora Junior, la magister Marisa Estela Budiño. El equipo también está integrado por un profesional contable y por personal no docente.
Al ser consultada por Cronopio, la doctora Gorleri aclaró que la Editorial de la UNaF tiene como objetivo publicar los trabajos científicos, académicos y educativos que producen los investigadores de la casa de altos estudios a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad.
"Se está armando un nuevo sitio Web para la Editorial. Pero estamos a la espera de la Resolución del Consejo Superior de la UNaF que establezca el lugar definitivo que va a ser utilizado para la EdUNaF. Cuando nos asignen formalmente el espacio físico, podremos adquirir y colocar en ese lugar el equipamiento previsto en el proyecto, para luego inaugurar públicamente esas instalaciones", comentó la especialista.

A su vez, la profesora detalló las características que tendrá la presencia de la EdUNaF en la próxima Feria del Libro. "La Feria tiene dos instancias: la primera, cerrada al público en general, se desarrolla del 24 al 26 de abril. En esa primera etapa vamos a estar las tres editoras y el responsable contable de la Editorial, dentro del marco del presupuesto establecido en el subsidio. Todavía no estamos en condiciones de efectuar negociaciones, pero asistiremos porque en esa instancia de la Feria se van a generar rondas de negocios; y parte de la capacitación acordada con la EDUVIN es presentarnos a la REUN y ver, observar y participar de la dinámica de los workshops que se desarrollarán durante esa jornada y de los cursos dirigidos a Editoriales independientes y universitarias", expuso.

Al ser consultada sobre el origen de este proyecto, Evans explicó a este Suplemento: "En la segunda mitad del año pasado, la UNaF respondió a una convocatoria anual de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, consistente en preparar y enviar, a través de equipos, una batería de subproyectos. De este modo, la Universidad ganó una iniciativa consistente en la refuncionaización de la Editorial Universitaria de Formosa, creada desde el año 2000 y que si bien efectuó algunas publicaciones, no estaba organizada ni reglamentada".

"Además, la Editorial no contaba con sus equipos técnicos internos especializados y capacitados para funcionar como un sello universitario, como sí sucede con otras entidades de prestigio, como Eudeba. Por ello, estamos trabajando desde diciembre del año pasado en este proyecto de refuncionalización, con subsidios de Nación y con otros componentes", agregó.

También, la investigadora indicó que el acuerdo firmado con el sello de la casa de altos estudios de Villa María permitió que los especialistas de esa institución recientemente estuvieran en nuestra ciudad para efectuar capacitaciones vinculadas a las correcciones y los aspectos técnicos y textuales de la edición. A su vez, el personal de la EdUNaF asistirá a Talleres de formación en la Editorial de la Universidad de Villa María (EDUVIM) a lo largo de 2018. Por otro lado, el personal de la EdUNaF utilizará la plataforma de Skype para efectuar consultas al personal de la EDUVIM de manera fluida, y se adoptará buena parte de la reglamentación de ese sello universitario.

Para finalizar,
María Ester Gorleri manifestó: "Somos un equipo muy entusiasta y entusiasmado, motivado y comprometido. Una Editorial universitaria se forma con el tiempo, y su prestigio se construye hacia el interior de la comunidad universitaria, los lectores, la región NEA, el resto del país y las naciones vecinas, porque el material de un sello de este tipo circula no sólo por los ámbitos científicos y académicos, sino también en muchos otros espacios".


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer