pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


Corea del Norte: colapsa la montaña donde practicaba ensayos nucleares y hay riesgos de radiación

Así lo informaron expertos chinos. Se trata del monte Mantap de 2.100 metros de altura. Se derrumbó después del último test, en septiembre.



Parte de la montaña Mantap, en la que Corea del Norte realizó cinco pruebas nucleares, se derrumbó después del último test conducido en septiembre de 2017, lo que pone en riesgo de radiación a varios países de la región, advirtieron expertos chinos citados este miércoles por el diario South China Morning Post.

El colapso parcial de esta montaña de 2.100 metros de altura, situada en el noreste de Corea del Norte y a unos 100 kilómetros de la frontera con China, pudo ser la verdadera razón por la que el régimen de Kim Jong-un anunció la semana pasada el fin de las pruebas nucleares y de misiles, destacó al rotativo uno de esos expertos.

Una bomba termonuclear detonada en un túnel

Un equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en la ciudad de Hefei (este del país), liderado por el geólogo Wen Lianxing, concluyó que el derrumbe ocurrió tras la detonación por parte de Corea del Norte de una bomba termonuclear en un túnel excavado 700 metros por debajo de la cima de la montaña.

Un mapa muestra donde se registró el epicentro del sismo que sufrió Corea del Norte. (Terremoto/sismo, Estados Unidos)

La prueba de la bomba de 100 kilotones, el 3 de septiembre del año pasado, fue más potente que las cuatro anteriores realizadas en esa misma localización (en 2006, 2009, 2013 y 2016), pulverizando con calor extremo las rocas de las cercanías y creando un agujero de 200 metros de diámetro que acabó originando el derrumbe.

Éste se produjo a menos de medio kilómetro de la cumbre y puede ser visto con claridad por imágenes de satélite tomadas tras la prueba de septiembre, determinó el estudio, que se publicará próximamente en la revista especializada Cartas de Investigación Geofísica.

A similares conclusiones ha llegado otro equipo de científicos en la Administración Sismológica de China y su agencia homóloga en Jilin (la provincia nororiental china más cercana a la zona de los ensayos), encabezado por Liu Junqing.

Riesgo de radiación


El derrumbe pone en riesgo Corea del Norte y países cercanos como China, Rusia o Corea del Sur, ya que se teme que polvo radiactivo concentrado en el interior de la montaña tras las diversas pruebas atómicas se haya liberado a raíz del accidente, ayudado por el viento.

"Es necesario continuar midiendo posibles escapes de material radiactivo causados por el hundimiento", destacó en un comunicado el equipo liderado por Wen, aunque otros investigadores del país por ahora no han registrado niveles anormales de radiación en la zona fronteriza.

Los expertos chinos sospechaban de este posible accidente desde el otoño pasado, cuando sus estaciones sismológicas midieron varios terremotos de baja intensidad en zonas cercanas a Corea del Norte que hicieron pensar en que la región había perdido estabilidad geológica.

Peligro, volcán

Estos investigadores han criticado en los últimos años a Corea del Norte por unas pruebas que, según ellos, aumentaban el riesgo de erupción del monte Changbai (llamado Paektu por los coreanos), un volcán activo que forma parte de la frontera entre los dos países y que es sagrado para la cultura coreana.

Vista satelital de la principal base de pruebas nucleares norcoreana, de Punggye-ri./ AP

El monte Mantap está en las proximidades de la principal base de pruebas nucleares norcoreana, la de Punggye-ri, desde donde se dirigió un programa atómico, que desde la pasada década ha desestabilizado la política regional y generado fuertes tensiones.

Éstas, sin embargo, parecen llamadas a su fin debido a la nueva política de distensión lanzada por el régimen de Kim Jong-un, quien el próximo viernes celebrará entre gran expectación una cumbre con el presidente surcoreano Moon Jae-in en la zona de Panmunjom, fronteriza entre el Norte y el Sur.

Fuente: www.clarin.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer