pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Tras la polémica por el corpiño, el colegio de Bianca definirá un nuevo código de vestimenta

El Reconquista pidió a los alumnos sus propuestas. El reglamento lo definirán docentes y padres, y debe avalarlo el Ministerio.



"Voy a seguir viniendo sin corpiño". Bianca Schissi no mintió cuando lo dijo. Tampoco cuando advirtió junto a sus compañeros del Reconquista de Villa Urquiza que luego de 48 horas sin recibir una respuesta a la carta que le envió a la rectora que la retó por ir a clases -como dijo- "sin sostén", llegarían a ese secundario rompiendo todas las pautas del código de vestimenta. Este miércoles los alumnos llegaron en shorts, remeras de fútbol y ella, claro, sin corpiño, y mostrando el ombligo.

Bianca junto a Enzo, uno de los alumnos del Reconquista que protestaron rompiendo el código de vestimenta este miércoles
Bianca junto a Enzo, uno de los alumnos del Reconquista que protestaron rompiendo el código de vestimenta este miércoles

Pero la gran polémica disparada por el insólito reto a Bianca sí tuvo feedback desde la comunidad educativa. Si bien desde el colegio no hubo ninguna voz oficial que hablara luego del escándalo, la adolescente contó a un medio nacional que las autoridades escolares pidieron a cada curso que proponga pautas para definir un nuevo código de vestimenta.

Gabriela González (la rectora) jamás nos contestó. Y el colegio jamás me mandó un mail avisando lo del nuevo código de vestimenta. Muchos compañeros lo sabían porque lo dijeron ayer a la mañana mientras yo estaba haciendo las notas en la puerta del colegio", dice Bianca a este diario.

Bianca Schissi, la chica de 18 años a la que le llamaron la atención por ir sin corpiño a la escuela (Fernando de la Orden)
Bianca Schissi, la chica de 18 años a la que le llamaron la atención por ir sin corpiño a la escuela 

Después de las propuestas de los chicos, padres y docentes se reunieron en una asamblea, en la que no están presentes los alumnos. Esa reunión comenzó después del primer recreo del Reconquista -pasadas las 9.30- y es cerrada a las autoridades y los padres que integran el Consejo Escolar de Convivencia. Ariadna Prime, la mamá de Bianca, no fue convocada. 

Si bien desde esa asamblea -con las propuestas por escrito de cada curso- se llegará a nuevas pautas de vestimenta "sugeridas", ese texto no será el código final hasta que no sea validado por los inspectores del Ministerio de Educación porteño. Frente a otro Ministerio de Educación, el de Nación, habrá esta tarde una protesta: frente al Palacio Pizzurno, este miércoles a las 17 se hará una "suelta de corpiños" en reclamo por el reto que recibió esta alumna.

Frente del Colegio Nro. 12 Reconquista, en Avda. Triunvirato 4992. (Alfredo Martinez)

Como el Ministerio de Educación de la Ciudad explicó el martes a un medio nacional, todos los secundarios porteños parten de una "guía orientadora" desde la que, entre directivos, padres y alumnos, establecen su propio Código de Convivencia. En él pueden definir si incluyen o no "pautas de vestimenta". Se actualiza cada año. Pero, como en el caso del Reconquista, es dinámica y puede modificarse antes de esos 365 días.

Hasta ahora, el artículo 6 del código de convivencia del colegio de Bianca establece que todos los alumnos deben usar "pantalón largo y, en época estival, bermudas lisas no playeras", al "largo de la rodilla o pantalón tipo capri", "buzo o remera básica de manga corta, hasta la altura de la cadera y sin transparencias". Tampoco se permite el uso de musculosas, escotes y ojotas. Y, si bien detallan la prohibición del uso de "inscripciones ofensivas" y "distintivos de clubes deportivos", nada dicen sobre los corpiños.

"Ese nuevo código será votado democráticamente por el Consejo Escolar de Convivencia, que lo integran docentes, padres alumnos, preceptores y directivos", dijeron desde el Ministerio.

El comienzo del "corpiñazo"

El viernes, la rectora cruzó a Bianca cuando salía al recreo. Le dijo que no podía ir a ese secundario público de Villa Urquiza sin corpiño. Ella, sorprendida, se lo discutió. Tenía un vestido sin escotes ni transparencias. "¿Cuál es el problema de que no use corpiño?", quiso saber.

Terminó en la rectoría, con una "observación" en el cuaderno de comunicaciones. La rectora, María Gabriela González, escribió: "Se solicita que Bianca asista a la escuela con la vestimenta indicada en el reglamento de convivencia". Pero ese reglamento nada dice sobre la ropa interior de los alumnos.

Bianca asegura que, hasta ese momento, jamás había visto a la rectora. "No sabía que era ella", dice. Este es el primer ciclo lectivo que la chica asiste al Reconquista. El año pasado quedó libre en el Colegio Nacional Buenos Aires: por eso tiene 18 años y cursa cuarto año en el secundario de la polémica.

Fuente: www.clarin.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer