pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


Marcos Peña brinda su informe de gestión en el Senado, en medio de los cruces con la oposición por las tarifas

El jefe de Gabinete responde preguntas de los miembros de la Cámara alta



El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brinda este miércoles su primer informe de gestión de gobierno del año ante el Senado de la Nación, en medio de un clima de tensión con los bloques opositores por el debate sobre el aumento de las tarifas de los servicios públicos.

Esta sesión informativa especial es la que se realiza, tanto en Senado como en Diputados, para que el ministro coordinador responda las preguntas de los legisladores nacionales, de acuerdo a lo que indica el artículo 101 de la Constitución Nacional.

Peña arrancó su exposición destacando los avances en el "federalismo fiscal". "Cuando llegamos, había una Casa Rosada con la mayor concentración de recursos de la historia argentina. Además, esos fondos se repartían con discrecionalidad, como una explicita herramienta de disciplinamiento político", sostuvo.

Por este motivo, remarcó que "muchas provincias no estaban en condiciones de pagar sueldos de diciembre de 2015 y mucho menos aguinaldo. Pero nosotros no los dejamos solos. Rascamos el fondo de la olla de un Estado nacional también quebrado y los ayudamos a pasar ese momento tan difícil".

"Gracias a la decisión del presidente Macri de modificar de raíz esta situación, este drama quedó en el pasado. Y avanzamos con pasos concretos hacia un verdadero federalismo trabajando con los gobernadores", sostuvo.

Y añadió: "En estos años dimos más poder a las provincias y solucionamos problemas que se arrastraban desde hace épocas. Los subsidios en energía y transporte iban básicamente a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. Consideramos que era una discriminación geográfica que había que terminar".

De todos modos, señaló: Solucionado lo más urgente, estamos en condiciones de discutir de forma madura y en equipo el rol de cada uno de los niveles del Estado, sus responsabilidades, sus funciones y su funcionamiento. Tenemos que preguntarnos si la Nación debe darle plata a una intendencia para que asfalte una calle. Creemos que el Estado nacional sigue haciendo cosas que le corresponden a las provincias y los municipios".

Fuente: www.clarin.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer