pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


El debate por el aborto, en vivo: hablan Diana Conti, Manuel Garrido y decenas de abogados

Los oradores a favor y en contra siguen intercalándose.



La sexta jornada del debate por el aborto en la Cámara de Diputados tiene este jueves mayoría de abogados entre los expositores a favor y en contra de la despenalización.

Además, figuran en la lista los ex diputados Diana Conti (kirchnerista) y Manuel Garrido (radical), el ex juez Carlos Rozanski y el ex ministro de Justicia Jorge Vanossi.

Seguí el minuto a minuto

Néstor Sagües
Jurista (en contra)

"No estamos ante una simple propuesta de despenalizar, sino que se le está reclamando al Estado que esto pase a ser un derecho, con prestaciones. La persona, desde el momento de su concepción, es un niño con derecho a la vida. La ley debe proteger ese derecho y nadie puede privar arbitrariamente de su vida a otro."


"El cuidado del propio cuerpo de la mujer no tiene en cuenta al hijo. Tampoco es un acto privado de la madre: calificar así a la extinción de la vida del hijo es una aberración jurídica. El proyecto tiene falta de bases y omisiones muy llamativas respecto del derecho internacional". 

Carlos Rozanski

Ex Juez de Cámara Federal de la Nación (a favor)

"Las intervenciones que se oponen a lo que significa un proyecto como la legalización del aborto omiten, distorsionan, callan y falsean, en muchos casos, en nombre de la religión, de la moral, de la ética. Eso no está bien porque incluyen muchas mentiras. He escuchado acá la posibilidad de decapitar un bebé antes de salir del cuello uterino. En la última sesión se dijo que en Uruguay aumentaron los abortos después de la legalización. Y eso es mentira. Por favor, no vengan a este recinto a mentir porque confunden pero además, para aquellos que son religiosos, están cometiendo un pecado".


"Señores diputados: por favor, acepten la realidad, acepten la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Produzcan verdad, pero produzcan un derecho que nosotros necesitamos, todos y todas. Y lo necesitamos sin dolor, sin muerte, y sobre todo, con la libertad total de decisión." 

Ruth Weinberg
Ginecóloga (en contra)

"Las estadísticas que se dan en este debate no reflejan la realidad actual del aborto. A partir de la incorporación del misoprostol no recibí a ninguna mujer en el hospital Eva Perón que hubiera utilizado otros métodos más peligrosos para su salud. En cinco años hubo cerca de 3.000 internaciones de mujeres con 19 fallecimientos, ninguno por aborto."


"La legalización no resuelve el problema del embarazo adolescente por abuso intrafamiliar, sino que lo perpetúa porque ayuda a mantenerlo en silencio. El aborto al que más beneficia es al violador. En toda práctica médica, cada profesional debe ejercer con libertad de conciencia. No puede cumplir una orden sólo porque se lo indican".

Lucía Portos
Diputada de la Provincia de Buenos Aires y Consejera de la Magistratura (a favor)

"Hemos llegado a un momento en que es imposible ignorar la agenda de las mujeres. Y venimos a exigir que este Congreso escuche que necesitamos legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Y lo necesitamos no solamente por cuestiones de salud pública y de acceso a derechos, sino para que nuestra práctica política, nuestra organización, sea considerada fundamental y con incidencia en la determinación de las políticas públicas".


"Si este Congreso no sanciona una ley que legalice el aborto, que garantice el acceso a la práctica de todas las mujeres argentinas, este Congreso va a estar frustrando las expectativas que ha depositado la sociedad completa, pero sobre todo el movimiento feminista, en un nuevo sistema de representatividad democrática que ineludiblemente tiene que incluir nuestras agendas"

Roxana Beatriz Díaz Vergara
Psicóloga (en contra)

"Sostengo un respeto profundo por los dos miembros de un embarazo. Trabajo en el barrio, en la trinchera, donde la violencia sucede. Y creo que hay muchas salidas a un embarazo no deseado. Un embarazo tiene dos componentes: la madre y el niño. La del bebé es una vida en desarrollo: escucha, se vincula con el medio."


"El aborto es violento para la mujer y una victoria de esta sociedad machista. El aborto es el grado más extremo de violencia sobre el ser más indefenso de toda nuestra especie. No se dejen persuadir sobre esta postura de que 'va a seguir habiendo abortos'. Ese no es el foco. El objetivo tiene que ser que no haya más abortos."

Julieta Di Corletto
Abogada (a favor)

"Las respuestas dadas por los tribunales a lo largo de la historia ofrecen una clave de lectura especial sobre el aborto: primero, la prohibición legal no ha tenido incidencia alguna en la prevención. Segundo, los jueces nunca estuvieron dispuestos a condenarlo. Y tercero, los procesos penales por aborto siempre han alcanzado a las mujeres de bajos recursos".


"La prohibición del aborto es violatoria del principio de igualdad y no discriminación y castiga a las mujeres pobres. En este debate hay muchas cuestiones en juego: la afirmación de nuestra autonomía, la consagración de nuestros derechos sexuales y reproductivos, pero también la necesidad de reivindicar el derecho a la igualdad que solo la legalización y la despenalización podrán lograr".

Ana Elizabeth González
Abogada (en contra)

"La extinción de la vida antes del parto no es compatible con nuestra Constitución. Para la ciencia es difícil definir cuándo empieza la vida de un ser humano. Este es uno de los interrogantes más complejos, donde no hay consenso. El Estado podría entonces estar avalando la extinción de un ser humano. Este proyecto parece haber salido de uno de los tantos espasmos a los que estamos acostumbrados en este país".


Fuente: www.clarin.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer