" />
Martes 23 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


Casi tres décadas de experiencia

Jorge Puyol es un juez nacional de básquet con más de 28 años de trayectoria. Aunque tiene un recorrido envidiable, reconoció que "en cada partido que uno dirige continúa aprendiendo". El protagonista se refirió a su presente y a la actualidad del arbitraje en la Federación Formoseña de Básquet



El juez nacional Jorge Puyol dialogó en el segmento de la Federación Formoseña de Básquet, que se emite los martes en la 102.3 FM VIVA, e hizo referencia a su extenso recorrido en el arbitraje. Además, habló acerca de la actualidad del arbitraje en la federación.

"Soy árbitro desde el '89, estamos ya próximos a cumplir los 30 años en esto. Tengo un gran recorrido, aunque en cada partido que uno dirige continúa aprendiendo", confesó.

Y trazó una diferencia en relación a este oficio décadas atrás: "Antes, nosotros recibíamos las comunicaciones con respecto a las modificaciones de reglamentos y sistemas de arbitraje cada cuatro años, o cada vez que había un mundial; hoy en día los que estamos en el arbitraje ya tenemos acceso desde Internet, incluso cuando aún se están estudiando esas modificaciones". 

Puyol reconoció, además, que "el año pasado se dio un curso en el cual participaron muchos chicos nuevos -algunos del interior- que hoy son parte del colegio de árbitros de la Federación. Esto enriqueció a nuestro arbitraje a nivel humano". 

En ese sentido, se comprometió a trasladar esa experiencia a los que estarán en su lugar próximamente: "Hay que darles paso a los nuevos chicos que están viniendo, colaborar con ellos y dejarles todos los materiales necesarios que se puedan manejar".

Asimismo, aseguró que la realización del torneo Pre Federal les da una gran oportunidad a los jueces locales. "Este torneo antes se jugaba a nivel regional, con lo que sólo teníamos acceso a dirigir estos torneos los jueces nacionales y/o federativos. Al realizarse en nuestra federación el Pre Federal, esto les da la posibilidad a los árbitros e incluso gente que trabaja en la mesa técnica. Sin dudas, ayuda a un crecimiento de toda la parte arbitral que acompaña a la federación", dijo.

Más allá de la extensa trayectoria en el arbitraje, Puyol todavía se siente a la altura de las exigencias: "Mientras me den las piernas, voy a seguir en esto. El tema del arbitraje es netamente físico y hay que estar preparados. Esto hace que, a pesar del tiempo, uno le dedique más a los entrenamientos para estar al alcance de la competencia nuestra". 

Y añadió que su rutina está basada en "trotar, correr e ir de vez en cuando al gimnasio. Para mantenerme en ritmo corro entre 6 y 8 kilómetros diarios, o por lo menos lo hago tres veces a la semana. Esto es para valientes", expresó, parafraseando a Ramón Fraixedes.

Justamente, el "profesor" fue uno de sus impulsores. "Tantas cosas hemos aprendido con Ramón. Mis primeros pasos fueron dirigiendo con él, cuando estaba en su última etapa del arbitraje". 

Para cerrar admitió que como en cualquier deporte hay que mantener la disciplina para que los partidos no se le vayan de las manos, aunque afirmó que nunca tuvo inconvenientes: "En el arbitraje tenemos que trabajar de manera tal que el respeto sea recíproco. Yo nunca tuve complicaciones en ese sentido, más que nada porque siempre trato de hacer lo mío y no complicarme". 


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer