pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Tras la aprobación de la ley de financiamiento productivo, Diputados debate el límite a los aumentos de las tarifas

El diputado Nicolás del Caño solicitó el apartamiento del reglamento para votar una manifestación en rechazo al acuerdo entre el Gobierno y el FMI, algo que no properó porque no tuvo aval ni del PJ ni del Frente Renovador



Pasadas las 11:10, comenzó la sesión especial pedida por el oficialismo en la que Cambiemos, con apoyo del peronismo no kirchnerista y del massismo, logró aprobar el proyecto de ley de Financimiento Productivo (ex Mercado de Capitales) y la de Defensa de la Competencia. Luego, alrededor de las 12.30, empezó la sesión especial que había convocado la oposición para debatir el el texto para limitar el aumento de tarifas.

Para lograr la media sanción, algo que dan por descontado en la Casa Rosada, la oposición necesitará la mayoría simple de los presentes. Todo indica que no tendrá inconvenientes en conseguirlo, ya que en la sesión anterior, cuando fracasó porque necesitaba los dos tercios porque no tenía dictamen, tuvo siempre entre 130 y 140 votos a favor.

El razonamiento de Cambiemos es simple: se quieren sacar el tema de encima porque genera volatilidad y por estos días es una preocupación más en al agenda pública. Además, ya está decidido que, en caso de ser revalidado por el Senado, será vetado por Mauricio Macri. 

El oficialismo se quedó en el recinto para el debate por las tarifas

En el recinto, el texto recibirá una modificación sustancial respecto del dictamen: se quitará al reducción del IVA, el punto que más rechaza el Ejecutivo porque, según explicaron, desfinancia al Estado y a las provincias. Según un informe de los asesores de la UCR, de aplicarse la norma tal cual está, el costo financiero total para 2018 y 2019 sería de 49.300 millones de pesos, de los cuales 25.508 millones perderían las provincias, 22.147 la Nación y 1.645 millones la ciudad de Buenos Aires. En la otra vereda, en el massismo explicaron que tendría solo para 2018 un costo fiscal de 10 mil millones de pesos en lo que respecta a la reducción de la alícuota del IVA.

La polémica sobre el acuerdo entre el Gobierno y el FMI se metió en la agenda parlamentaria (Julieta Ferrario)
La polémica sobre el acuerdo entre el Gobierno y el FMI se metió en la agenda parlamentaria

La propuesta que presentaron UNA y Argentina Federal tiene tres ejes principales. Por un lado, que las tarifas de luz y gas para las residencias de familias no puedan subir más que los salarios y tengan estabilidad por 12 meses. Luego, que los aumentos para las pymes, cooperativas de trabajo y empresas recuperadas no sean mayores al índice de precios mayoristas del Indec. Y por último que para los clubes de pueblo, barrio y entidades de bien público se implemente un sistema de tarifa social en el que paguen solo el 20% del valor de la factura.

Al inicio de la sesión, el diputado Nicolás del Caño solicitó el apartamiento del reglamento para votar una manifestación en rechazo al acuerdo entre el Gobierno y el FMI, algo que no prosperó porque no tuvo aval ni del PJ ni del Frente Renovador.

Nicolás del Caño antes de ingresar a la sesión
Nicolás del Caño antes de ingresar a la sesión

Luego fue el turno del proyecto de financiamiento productivo, iniciativa a la que manifestaron su rechazo tanto el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, como los diputados por el Frente de Izquierda, Del Caño y Romina del Plá. Con 160 votos positivos, 69 negativos y 3 abstenciones, la ley fue aprobada. También quedó aprobada la ley de Defensa de la Competencia, con 163 votos afirmativos.

Una vez aprobadas ambas normas, impulsadas por el Ejecutivo, pasadas las 12.30 comenzó la sesión especial para discutir el proyecto para limitar la suba de tarifas.

"El debate lo instalaron ustedes. La diputada (Elisa) Carrió fue la primera la que instaló el tema de tarifas; el presidente de la UCR (Alfredo Cornejo) fue contundente con su propio Ministro de Energía. Lo que nosotros hacemos es encontrar una solución, no vamos a permitir que nos digan golpistas", planteó Diego Bossio (Justicialista).

Por su lado, Axel Kicillof manifestó sus críticas al considera que con Cambiemos "vino un gobierno que vino a aplicar una política de ricos para ricos, en contra de los sectores populares, que puso el Estado al servicio de quienes no los necesita. La política energética de nuestro gobierno es la que permitió recuperar YPF, la que le devolvió a los argentinos la soberanía".

Axel Kicillof y Daniel Filmus
Axel Kicillof y Daniel Filmus

En tanto, el macrista Luciano Laspina afirmó que "es duro escuchar que aquellos que nos metieron en un descalabro formidable, en un problema de enorme magnitud, como el congelamiento de las tarifas, que nos llevó por un lado a la pérdida de la soberanía energética, una reversión de mas de 16 mil millones de dólares en la balanza energética, nos hagan propuestas. Ojalá esta vez el tiempo y la sabiduría le de a la sociedad la paciencia para entender que este es camino que hay que transitar".

Frente a la postura del oficialismo, Martín Lousteau dijo que "hoy tenemos angustia generalizada, una preocupación generalizada y no importa por quién votó cada uno. Con el proyecto que estamos discutiendo el déficit va a crecer, y algunos de los que plantean la supuesta solución crearon el problema. También es raro que ante la situación difícil, grave, reconocida por el presidente ayer, que el Gobierno se cierre a la hora de las posibles soluciones a la enorme cantidad de problemas que tenemos".

A tu turno, Máximo Kirchner, negó que la oposición tenga una postura demagógica. "Demagogia es ir a un debate presidencial, decir que no habrá un tarifazo y después hacerlo. Eso es demagogia electoral. (...) Los veo espantados, como tenía ayer la cara el presidente, que no se quién lo aconsejó porque sería bueno que hubiese sido el jefe de Gabinete (Marcos Peña) o el Ministro (Nicolás Dujovne), o un fusible que comunicara este tipo de situaciones; raro porque comunican bien generalmente, no se qué estará pasando". "Algunos tildaron esta cuestión de demagogia y esto no es demagógico. Demagogia es por ejemplo ir a un debate presidencial y decir ´no va haber tarifazo´ y después hacerlo. Eso es demagogia electoral", remarcó.

Como líder del bloque que patrocina este proyecto, Graciela Camaño habló en nombre del massismo y desestimó el argumento del Gobierno de que el Congreso no tiene que involucrarse en la regulación de las tarifas de los servicios públicos. "Históricamente, el Congreso ha venido regulando en el tema de tarifas desde siempre. Estos principios afirman la necesidad de prestar atención no solo en el quantum de las tarifas, sino también en la equidad social y la capacidad contributiva. Su significación económica en concreto, y en última instancia la realidad. Esta realidad que nosotros cmo legisladores no podemos obviar, ni aun construyendo relatos mediáticos. Nosotros estamos para custodiar a los usuarios. Nosotros advertimos los errores que cometió el poder Ejecutivo", detalló.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer