pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


El BCRA intervino en el mercado para contener al dólar, que subió nueve centavos



Luego de cuatro jornadas sin participación en el mercado de cambios, el Banco Central volvió a acudir a la venta de reservas para evitar una disparada del dólar, que tras abrir con una leve baja, favorecido por un retroceso global de la moneda estadounidense, retomó su camino alcista en la plaza local. Sin embargo, la intervención no alcanzó ya que la moneda estadounidense cerró en ,70 en el segmento mayorista, un centavo por encima del cierre de ayer.

La intervención oficial se produjo alrededor de las 11 de la mañana, cuando la cotización mayorista, que tocó un piso de ,49 en las primeras operaciones del día -abrió a ,68-, recuperaba terreno y llegaba a máximos de ,73. Luego de la venta, la divisa cayó hasta los ,60, pero luego volvió a ascender para cerrar en ,70.

El precio de venta al público refleja la suba. A media mañana, el tipo de cambio se ubicaba en ,14, según el promedio de bancos y entidades financieras que elabora el BCRA, luego subió hasta los ,18 y cerró en ,22. Ese valor es de nueve centavos por encima del cierre de ayer (,13), récord histórico del peso en relación con el dólar.

Con su actividad hoy, el BCRA está "redoblando la apuesta", según lo define Federico Furiase, director del estudio EcoGo. Además de intervenir en la plaza cambiaria, el organismo que conduce Federico Sturzenegger también tuvo actividad en el mercado de futuros y convalidó tasas superiores al 45% para las Lebacs más cortas (vencimientos en mayo) en el mercado secundario.

"Hoy el resto de las monedas se aprecian contra el dólar y el movimiento devaluatorio es algo enfocado en Argentina. Así como cuando el resto de los emergentes se deprecia, el BCRA deja correr el tipo de cambio, hoy interviene más fuerte para revertirlo", opinó el economist.

En el día, el Real se apreció 1,35%; el peso uruguayo, 1,51%; el peso mexicano, 1,7%; y el peso colombiano, 1,4%."Si realmente han decidido mantener este valor y hoy venden lo que tengan que vender de las reservas, con las altas tasas y las medidas ya tomadas, y mañana mantienen esta postura, me parece una buena decisión. Lo preocupante sería que el BCRA siga el recorrido que planteó desde que empezó la corrida; vende reservas un día y al día siguiente no interviene. Esta forma de trabajo nos llevó hasta acá", consideró el analista financiero Christian Buteler.

La estrategia del BCRA de intervenir en el mercado cambiario podría modificarse si avanza la negociación con el FMI. "Ellos son muy favorables a que el Central no intervenga. Que el tipo de cambio ajuste. Te quedás con la política de tasa de interés y las metas cuantitativas de dinero", dijo un experimentado economista, desde el off the record.

"Lo que se está buscando con el Fondo demanda un período de seis semanas. Hasta que no tengamos los detalles del crédito, va a haber presión cambiaria, y dentro de los condicionamientos puede haber que no haya intervención. Quizás lo que busca el Central es aquietar la pelota", añadió.

Para Furiase, la evolución del tipo de cambio estará vinculada con el progreso en las negociaciones con el FMI . "Todavía no están los detalles y en estas semanas habrá incertidumbre. Si se anuncia la bala de plata, lo esperable es que sea un monto fuerte y estén los fondos listos para shockear los mercados, manejar expectativas y poder surfear los frentes políticos de una economía que después de estas semanas ofrece más inflación, menos crecimiento, más tipo de cambio y una mayor tasa de interés. Mientras se estire la incertidumbre, la volatilidad y la corrida pueden seguir", comentó.

Desde el 5 de marzo, el BCRA lleva vendidos US26 millones de reservas en el mercado cambiario. En ese mismo período, el dólar minorista pasó de ,44 a ,22, salto que implica una devaluación del 13,6%.

A su vez, otros de los recursos utilizados para frenar la corrida fueron el alza en la tasa de interés de referencia, que fue llevada del 27,25% al 40% actual, y la venta de contratos en el mercado de futuros.

La dinámica externa, en tanto, ofrece mejores noticias, con un dólar que luego de revaluarse en los últimos días hoy pierde algo de terreno a nivel global. El Índice Dólar, un indicador que compara la evolución de la divisa estadounidense frente a una canasta de monedas extranjeras (euro, yen, libra, dólar canadiense, franco suizo y corona sueca) refleja en la jornada un retroceso del 0,37%.

Ayer, mientras el equipo económico encabezado por Nicolás Dujovne inició en Washington las negociaciones por un "auxilio financiero" con el FMI, el dólar cotizó en alza y cerró en un máximo histórico. En el segmento minorista, escaló 23 centavos y cerró en ,13.

El mayorista, en tanto, cerró en ,69, con una escalada de 21 centavos que representó una devaluación diaria del 0,95%.

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer