Formosa, Martes, 25 de septiembre de 2018 - 01:Sep:20 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

Entre música y andamios, artistas y albañiles, el ISA celebró 31 años

10/05/2018

En un juego que entremezcla música, albañiles, electricistas, artistas plásticos y teatreros, el 29 de abril el Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi” celebró su 31° aniversario. 

“Estamos revolucionados por el nuevo año de vida y las tareas de mantenimiento, pero con mucha alegría. Hay una sensación muy fuerte en el espíritu de hacer que tiene el instituto. Buscamos disfrutar de esta tarea que es el arte”, dijo a Cronopio el interventor del Instituto Superior de Arte, Sergio Irala.
Según señaló, hubo un acto conmemorativo, puesta en práctica y exposición de trabajos de arte realizados por los alumnos con variados materiales para fortalecer el espíritu y orientación que identifican a la institución.

El Instituto Superior de Arte nació de la convergencia de dos propuestas en Formosa: por un lado, el Instituto Superior de Música, que dependía en aquel entonces del “Félix Atilio Cabrera” y de la Escuela de Bellas Artes. En el 87, su unión permitió la creación del ISA. El nombre de la institución se coloca en honor a un docente que fallece durante este proceso. Incluso, en la esquina donde se ubica el instituto, se expone una de sus obras. 

Al superar las tres décadas de vida institucional, el ISA cuenta con un promedio de 1.318 estudiantes en matrícula inicial y a él asisten estudiantes con vocación artística cuyo rango de edad oscila entre los 5 años hasta adultos mayores. 
 
Las artes visuales y la música son las carreras que lideran la demanda social. Son las carreras más fuertes y este año se ofrece como nueva oferta la carrera de Teatro. Mientras que los profesorados tienen una duración de cuatro años, las tecnicaturas duran tres.

Como signo de crecimiento, desde afuera se observa que el instituto también está en un proceso de refacción y de reacondicionamiento de su fachada; desde adentro, la pintada de las rayuelas en el piso, que se llenan de colores, también recupera la noción de juego entremezclado con la posibilidad de transformación. 

Con su estilo especial de escuela de enseñanza artística, la calidad de la misma ha quedado demostrada en las producciones de los egresados, que presentaron distinguidas exposiciones y trabajos realizados en obras a nivel público y privado, nacional e internacional.

El ISA continúa así con su misión intrínseca de formar a los alumnos en el mundo del arte en sus diversas manifestaciones tradicionales, como la pintura, el grabado y la escultura, así como también a las modernas tendencias, como el uso de los medios audiovisuales, a las últimas creaciones del arte contemporáneo y el digital.

“Esta semana de celebración, los chicos decían: ‘El instituto está copado con las clases’. Es el desafío que tenemos como institución, de poder ofrecer un espacio sano, creativo y donde realmente se pueda desarrollar las capacidades de quienes optan por venir a esta casa de estudios”, concluyó Irala.

Comentarios

MAS NOTICIAS
Lenguaje Inclusivo: ¿Qué hay detrás del “Todes”?
Cronopio
Les estudiantes”, “les chiques”, “les pibxs”: un montón de expresiones como éstas forman parte del discurso cotidiano de la sociedad. Y pese a los rechazos o a las aceptaciones, todxs saben hoy, cuál es el lenguaje: el inclusivo. Docentes que lo enseñan, padres que lo critican, estudiantes que lo aceptan, lo naturalizan, lo comunican. ¿Se trata de un capricho, de una protesta? ¿Existe una ruptura cultural? En diálogo con Cronopio, la Lic. Pao Raffetta, especialista en ESI y activista por los derechos sexuales y el Estado laico, respondió ésta y otras preguntas más.
El arte de perpetuar
Cronopio
Cada 21 de septiembre, en Argentina y otros países de América Latina se celebra el Día del Fotógrafo. La fecha responde al primer daguerrotipo traído al país desde París en 1843
Biografías palpitantes: de María Moliner a María Isaías y María Camila Giorgi
Cronopio
“(…) la biblioteca es una espera / que va más allá de letra / más allá del abismo/ la espera concentrada de acabar con la espera/ de ser más que la espera / de ser más que los libros / de ser más que la muerte.” Roberto Juarroz