pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


El dólar superó los 24 pesos y el BCRA vendió más de USD 1.000 millones para frenar la escalada

La divisa llegó a ofrecerse a ,50 en bancos de la City y cerró a ,73. Desde el Gobierno le pidieron al BCRA que intervenga para detener la devaluación



Mientras continúan las negociaciones con el Fondo Monetario en Washington, el dólar volvió a tomar envión alcista en el microcentro porteño. Aunque no hubo información formal, trascendió que el organismo internacional es proclive a una flotación cambiaria sin injerencia oficial, en una etapa en la que la Argentina registra un déficit récord de cuenta corriente.

Al mismo tiempo que el ministro Nicolás Dujovne le informaba al presidente Mauricio Macri sobre las tratativas con la entidad de crédito, la divisa de EEUU superaba los 24 pesos en bancos del microcentro porteño antes del mediodía.

Fue cuando, según pudo saber Infobae, desde el Gobierno le pidieron a las autoridades del Banco Central que la entidad interviniera con ventas de contado para frenar una escalada que se observó con mucha preocupación.

En bancos de la City porteña el billete verde se transó al cierre a ,73, mientras que para la compra lo tomaron a ,72, con alza de 51 centavos (+2,2%). Durante la jornada llegó a operarse sobre 24,50 pesos.

En el mercado mayorista el billete finalizó a ,35, con un alza de 64 centavos (+2,8%) respecto del cierre del jueves. El nerviosismo en el mercado mayorista o interbancario se evidenció en el rango de precios, con un mínimo de ,95 y un máximo de ,10.

Desde ABC Mercado de Cambios estimaron en unos USD 1.200 millones las ventas de la entidad monetaria. Acorde a esta intervención oficial el volumen operado se duplicó, a USD 1.616,9 millones en el mercado de contado (spot).

En futuros se negociaron USD 14 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), más otros USD 1.042,9 millones en el ROFEX, donde los contratos para fin de mes se pactaron a ,646, y para diciembre de 2018 quedaron en 29,30 pesos.

El analista financiero Pablo Gao dijo a Infobae que "la gente está asustada, con el regreso al FMI, asociado a la crisis y la corrida cambiaria, por más que las condiciones actuales no ameritan el pánico", analizó.

Según Invecq Consultora Económica, el regreso al auxilio financiero del Fondo se dio luego de que "en los últimos 15 días, por factores internos y externos, comenzó un proceso de reversión de los capitales" que financiaban los déficit fiscal y de bienes y servicios, lo que generó "presión sobre el mercado cambiario".

Acotó que "el Banco Central intervino de diferentes maneras para calmar al mercado (tanto vendiendo reservas como subiendo la tasa de interés de sus instrumentos) pero la presión continuaba".

La directora gerente del organismo, Christine Lagarde, instruyó al equipo del FMI para que continúe las discusiones que permitan alcanzar un programa de apoyo para Argentina tras reunirse en Washington con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

"El ministro Dujovne y yo acordamos que nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida de estas discusiones", dijo Lagarde en un comunicado, y agregó que apoya las reformas del presidente Mauricio Macri a la fecha y que el FMI está "listo para continuar ayudando al Gobierno".

Dujovne agregó en un comunicado posterior que Argentina y el FMI acordaron no divulgar públicamente el monto de financiamiento buscado o las condiciones hasta que se alcance un acuerdo entre ambas partes. No obstante, trascendió que el Gobierno buscaba un acuerdo financiero "stand-by" (SBA, por sus siglas en inglés) de alto acceso del FMI.

El Fondo describe los SBA de alto acceso como un seguro frente a posibles necesidades de financiamiento muy altas que se usan cuando un país no tiene la intención de utilizar el monto obtenido, pero tiene la opción de hacerlo en caso de necesitarlo.

Pablo Gao apuntó además al delicado balance del BCRA pues a su entender "básicamente, las reservas son fondos por la toma de deuda y financiamiento de corto plazo como LETES y otros activos. Y además hay que pagar más vencimientos a tasas altas con LEBAC. Es una bola de nieve en pesos, para un Banco Central que se propuso mantener estable el tipo de cambio y frenar la inflación mientras aplica una suba de tarifas".

Este viernes las tasas volvieron a recalentarse en el mercado secundario, donde las LEBAC de corto plazo llegaron a ofrecer una rentabilidad de 46% y donde el BCRA salió a recomprar masivamente estos títulos.

Para Gao, "el Gobierno está haciendo todo lo posible para que en junio volvamos a ser mercado emergente", con la aprobación de la Ley de Financiamiento Productivo, la reducción de las metas de déficit y el respaldo financiero del FMI.

Según los analistas de Invecq, pesan sobre la economía argentina "dos desequilibrios de gran magnitud que son necesarios corregir si se quiere sostener ese crecimiento en el largo plazo: un déficit fiscal que a números del 2017 llegó a un 6% del PBI y un déficit externo que registró otro 5% acumulado en el período pasado".

"Estos déficits gemelos hacen de la economía argentina, una economía vulnerable y fuertemente dependiente de un continuo financiamiento para poder seguir en marcha, hasta tanto los equilibre", añadió el reporte.


Un informe de los economistas de la USAL puntualizó que "lo que empezó como retirada de fondos del exterior, devino en dolarización de carteras de inversores institucionales locales. Si algo ha desconcertado es la lentitud del accionar del BCRA, que se lo percibe superado por los mercados, aun contando con el nivel récord histórico de reservas internacionales. Esto exacerbó las expectativas de nuevas subas del tipo de cambio y la compra de dólares de cada vez más ahorristas particulares".

En ese sentido, un informe de Balanz Capital indicó que "los inversores en activos argentinos de todos los tipos y tamaños -que son quienes financian las brechas presupuestarias del país- últimamente han soportado grandes pérdidas y en las reuniones de directorio en todo el mundo están cuestionando su admiración por Macri y su equipo".

Para los expertos de Balanz, también se interrumpió un importante flujo de dólares que los propios argentinos tienen en el exterior y fueron blanqueados con el sinceramiento fiscal. "Visto en retrospectiva, el impuesto a la inversión financiera borró uno de los incentivos más jugosos y poderosos para que los argentinos inviertan en forma local", añadió.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer