pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Van Bredam dicta el Primer Taller de Lectura y Escritura Creativa de la UNaF

El escritor y docente dijo que la propuesta estará orientada a la redacción de cuentos y que los mejores trabajos que se elaboren en el marco de los encuentros serán editados en una antología



A partir del próximo miércoles, de 19 a 21 horas, comenzará a dictarse el Primer Taller de Lectura y Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Formosa. Esta propuesta, que se desarrollará de manera totalmente libre y gratuita, está dirigida a toda persona mayor de 17 años y estará a cargo del reconocido escritor y profesor Orlando Van Bredam. Los encuentros se efectuarán en el Salón Nº 2 de la Facultad de Administración, Economía y Negocios de la UNaF.

Van Bredam es autor de novelas como "Colgado de los tobillos" (2001), "Teoría del desamparo" (2007), "La música en que flotamos" (2009) y "Nadie detiene las ambulancias" (2017), así como de varios cuentos y diversos ensayos. A su vez, es un destacado docente del Profesorado en Letras de la UNaF. 

Las inscripciones y consultas se realizan en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades-Agrupación "Línea Azul", ubicado en el Módulo IV del campus universitario, sito en avenida Gobernador Luis Gutnisky 3.200 de nuestra ciudad.

Al ser consultado sobre este tema, Van Bredam dijo a Cronopio que el taller consistirá en un proceso que se llevará a cabo durante doce miércoles. "Asistirán unos 120 alumnos, tendremos seis procesos y a cada uno le dedicaremos dos encuentros. La idea es que los asistentes realicen tareas de lectura de literatura, fundamentalmente de cuentos, y a la vez vayan construyendo sus propios textos", detalló.

Al finalizar el taller, en el transcurso del mes de octubre, aquellos alumnos que hayan asistido a todos los encuentros estarán en condiciones de presentar un cuento de su autoría. "Evaluaremos esos trabajos y, con los mejores textos, se publicará una antología que será editada por la Universidad Nacional de Formosa", indicó el educador.

Para Van Bredam, los Talleres de Escritura Creativa "deben ser tomados con mucha cautela", y aseveró: "Hay de todo. En este caso, se trata de una propuesta en la cual, en paralelo con la escritura, se lee a los grandes autores que pueden servirnos como modelos".

"Tengo fe en aquellos talleres literarios que están orientados a la escritura de un relato, pero desconfío de aquellos que están dedicados a la creación poética. Un taller no puede formar a un poeta. El poeta nace, porque de alguna manera ha recibido un don, como el que canta. No se puede enseñar a cantar a gente que no tiene 'oído', como es mi caso", opinó el autor.

"En cambio, sí se puede enseñar a cualquier persona a relatar una historia; incluso sus historias personales, porque relatar forma parte de una tarea cotidiana de un ser humano. Todos los días la gente narra sus historias o las de otros. Por eso no es nada extraño llevar eso al papel, y a partir de ahí pulir ese texto a través del reconocimiento de técnicas adecuadas que han sido implementadas por todos los escritores, conocidos o desconocidos", agregó.

También, el profesor sostuvo que "las personas que no leen literatura no pueden escribir bien", debido a que "para poder escribir un buen cuento, hay que haber leído muchos libros de cuentos, y haber sido un lector toda la vida"; y remarcó: "Nadie puede inventarse 'de un día para el otro' como un buen narrador si no ha frecuentado obras literarias durante gran parte de su vida".

Nada bueno bajo el sol 

Ya está disponible en las librerías de Formosa la reedición de "Nada bueno bajo el sol", a cargo de la Editorial Fundación La Hendija, de la provincia de Entre Ríos. Se trata de la segunda novela de Orlando Van Bredam, publicada por primera vez en 2003.
El sello comunicó que en esta obra, una ordenanza municipal obliga al protagonista de la novela a errar con el cuerpo de su padre muerto en busca de una sepultura, ya que en Raíces, su pueblo natal, nadie quiere enterrarlo. "Por esta razón, el protagonista emprenderá un insólito viaje en el que deberá sortear todo tipo de percances. Algunos rozan la crueldad y otros el humor más atroz que reviste la muerte de un ser humano", se expuso.
"Narra la historia de un personaje típicamente formoseño, que vive un sinnúmero de aventuras, muchas de ellas realmente disparatadas. Creo que es atípica con respecto al resto de mi producción, pero yo la estimo bastante porque ha tenido buena repercusión, sobre todo dentro de las escuelas secundarias, donde se ha leído e incluso donde se ha producido un audiolibro", manifestó Van Bredam.







Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer