pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Tensión en Jerusalén: al menos 25 muertos en las protestas por la decisión de Trump de mudar la embajada



WASHINGTON.- A horas de que se concrete un acto histórico en Jerusalén , con la mudanza de la embajada de Estados Unidos desde Tel-Aviv en un gesto que se lee como el reconocimiento del país a que la ciudad santa es capital de Israel , las protestas en la Franja de Gaza generan una violencia desmedida que ya terminó con la vida de al menos 25 personas.

Manifestantes quemaron banderas de EE.UU, Isarel e India con las caras de sus respectivos presidentes
Manifestantes quemaron banderas de EE.UU, Isarel e India con las caras de sus respectivos presidentes Fuente: AFP

Además, más de 500 resultaron hoy heridas en los enfrentamientos con soldados israelíes en la frontera. Varios palestinos, que se oponen a la mudanza de la sede diplomática, incendiaron neumáticos e intentaron cortar la valle de seguridad.

Con banderas palestinas y otras negras, así como con llaves para simbolizar su demanda de poder retornar a las tierras de las que sus antepasados tuvieron que huir o fueron expulsados a raíz de la fundación del Estado de Israel en 1948, varios manifestantes también quemaron una bandera de Estados Unidos.

Mientras tanto, el presidente Donald Trump hizo caso omiso de la violencia desatada y celebró por Twitter su decisión: "¡Un gran día para Israel". La medida del republicano de mudar la embajada rompió con un viejo consenso internacional de que el estatus de Jerusalén sería determinado por un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.

Los palestinos queman neumáticos durante las protestas
Los palestinos queman neumáticos durante las protestas Los palestinos queman neumáticos durante las protestas Fuente: AFP

La amenaza de Al Qaeda

Ayer, en momentos en que la delegación enviada por el presidente Donald Trump llegaba al país asiático, el jefe del grupo terrorista anteriormente liderado por Osama Ben Laden, Al Qaeda, llamó a luchar contra Estados Unidos, al afirmar que la instalación de su embajada en Jerusalén era la prueba de que las negociaciones y el "apaciguamiento" no sirvieron a los palestinos.

En un video de cinco minutos titulado "Tel Aviv también es un territorio de los musulmanes", el médico egipcio que asumió el liderazgo tras la muerte de su fundador en 2011, calificó a la Autoridad Palestina de "vendedores de Palestina" y exhortó a sus adeptos a tomar las armas.

Trump "fue claro y explícito y reveló el verdadero rostro de la Cruzada moderna (...) El apaciguamiento no funciona con él, sino la resistencia (...) por la vía de la jihad", dijo al-Zawahiri según una transcripción del grupo de monitoreo SITE.

Al-Zawahiri aseguró en su duro discurso que los países islámicos fracasaron en actuar a favor de los intereses de los musulmanes al integrar las Naciones Unidas, institución que reconoce a Israel, y al someterse a resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en lugar de la ley islámica.

Un palestino lleva la bandera de su país durante las protestas por el traslado de la embajada
Un palestino lleva la bandera de su país durante las protestas por el traslado de la embajada Un palestino lleva la bandera de su país durante las protestas por el traslado de la embajada Fuente: AFP


Fuente: La Nación
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer