pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Fuerte test para el dólar: hoy vencen 7.000 millones de Lebac



Finalmente llegó el "supermartes", marcado por un gran vencimiento de Lebac, por un total de $ 617.000 millones. En otra ocasión sería una prueba relativamente fácil para el Central. Pero en medio de una fuerte corrida cambiaria, se trata de un importante test, cuyo resultado será clave para determinar a cuánto puede ascender la presión sobre el dólar en los próximos días.

La cifra del vencimiento era mayor, pero en las últimas jornadas el BCRA ya fue adquiriendo Lebac a inversores que quisieron salir a vender por anticipado. Para conseguir la mayor aceptación posible, la decisión del Gobierno fue salir a actuar fuerte. Por un lado, la tasa de Lebac más corta, a 28 días, se ubicará en alrededor del 40% anual y para los plazos siguientes alrededor del 38%. En todos los casos, muchos puntos por encima de la inflación. Y por otra parte, el propio BCRA dejó deslizar al dólar hasta los $ 25 para "subirle el precio" a quienes quieren comprar divisas.

El titular del BCRA, Federico Sturzenegger, apunta a un resultado cuanto menos discreto. Sabe que se trata de una licitación extremadamente compleja y por eso apunta a una renovación de por lo menos el 60%, cuando en un vencimiento normal se llega por lo menos al 85%. Entre las tenencias en manos del sector público (en particular ANSES) y los bancos, que tienen un medio compromiso de renovar los vencimientos, se estaría llegando al 55% de aceptación. El resto está en manos de inversores institucionales como fondos comunes de inversión, luego inversores individuales y por último no residentes que aún conservan cerca de $ 20.000 millones.

Federico Sturzenegger
Federico Sturzenegger

En la medida que menor sea la renovación, mayor será la cantidad de pesos que se vea obligado a inyectar el Central, con el riesgo de generar más demanda de dólares en los días subsiguientes. Por ejemplo, si un 40% no acepta seguir en Lebac, implicaría para el Central emitir alrededor de $ 250.000 millones. Sería un escenario complejo si el objetivo es estabilizar al dólar.

Para ir preparando el terreno en la licitación de hoy, el Central puso ayer en las pantallas una oferta de USD 5.000 millones a $ 25, lo que significó una devaluación del peso automática superior al 7% respecto al cierre del viernes último. El resultado fue, según describían en la propia institución monetaria, "razonable".

Durante buena parte del día nadie se animó a comprarle a ese precio, pero sobre el cierre le demandaron alrededor de $ 400 millones. Es decir aún con semejante cantidad y un tipo de cambio mucho más alto, algunos decidieron salir a "testear" al BCRA. El dato más alentador es que hubo alrededor de USD 800 millones por el lado de la oferta que puso el sector privado.

(Adrián Escandar)

El Central seguirá ofertando dólares

Todo indica que hoy arrancará exactamente igual, es decir una oferta de tamaño similar nuevamente a $ 25, con el objetivo de reducir la volatilidad cambiaria. Pero el objetivo todavía está lejos de haberse conseguido. Sobre todo por la fuerte demanda de dólares que se registró entre el público. El "home banking" registró fuertes compras de dólares en todos los bancos.

El acercamiento al FMI, la continua suba del tipo de cambio hace tres semanas y la compleja licitación de Lebac de hoy llevó a mucho público a tomar decisiones en forma preventiva. De hecho, en el mercado minorista la cotización se mantuvo sostenida durante toda la jornada y finalizó en $ 25,50. Para hoy el mercado quedó "tomador", o sea con muchas órdenes de compra pendientes y lo mismo sucedió en el mercado de futuros.

Por eso, ahora la urgencia del Gobierno es demostrar que el Central posee los dólares y que hay mucha espalda para "aguantar" la fuerte demanda de dólares. La idea es mantener la cotización sin cambios o incluso forzar alguna baja marginal en los próximos días hasta ceda el nerviosismo y se aquiete la demanda de divisas.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer