pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


¿Por qué hoy es el día de la escarapela argentina?

La conmemoración surge de una iniciativa del Consejo Nacional de Educación. La insignia fue creada en 1812 en épocas del Primer Triunvirato.



El Día de la Escarapela es una tradición que ya lleva 77 años. El Consejo Nacional de Educación estableció en 1941 al 18 de mayo como fecha para recordar a esta insignia nacional junto con la obligatoriedad de ser recordado en todas las escuelas de la Argentina.

La conmemoración fue incorporada oficialmente al Calendario Escolar en 1951 junto con la obligatoriedad de realizar actos conmemorativos en todos los colegios primarios de la Argentina.

Antes de su aprobación inicial, los grandes promotores de esta fecha fueron los profesores Benito Favre y Antonio Ardissono, director y vicedirector de la Escuela N° 11 de Buenos Aires en el año 1934. La propuesta original era para el 20 de mayo, pero las autoridades la adelantaron dos días.

Durante la Semana de Mayo (22 al 25 de mayo) se utiliza la Escarapela como símbolo patriótico. En épocas de la Revolución era utilizada para identificar a los adherentes a la causa.

El origen de la insignia patria

La Escarapela Argentina fue creada en 1812 por el Primer Triunvirato de Gobierno integrado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Chiclana, por solicitud del Gral. Manuel Belgrano.

Belgrano cursó su pedido expreso el 13 de febrero de ese año pidiendo los colores celeste y blanco, basándose en que los cuerpos del Ejército usaban escarapelas de distintos colores y era necesario uniformarlos a todos.

El 18 de febrero de ese año el Gobierno reconoce la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste. El rojo o encarnado fue omitido para no confundirlo con el color similar de las cucardas realistas.

Fuente: www.clarin.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer