pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


Elecciones: la Venezuela de Maduro rompe los récords del Período Especial cubano

Según todos los pronósticos, el presidente obtendrá hoy la reelección en el contexto de una crisis peor que la que sufrió la isla tras la caída del comunismo



Parecía imposible, un récord inalcanzable, pero Nicolás Maduro y sus distintos equipos económicos lo han logrado. " Venezuela ya está peor que Cuba en el histórico Período Especial de los 90. ¡Y con petróleo!", se escandaliza Pavel Vidal, economista cubano y exfuncionario del Banco Central de Cuba (BCC).

Los estudios realizados por Vidal para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han acabado de convencerlo: Venezuela ha superado a la peor Cuba económica por culpa de la caída del Producto Interior Bruto (PIB), la caída del salario real, la inflación, la devaluación y la caída de las importaciones, a las que habría que añadir indicadores únicamente bolivarianos. Un verdadero terremoto económico que, sin embargo, nadie espera que altere las elecciones presidenciales , que se celebrarán hoy, en las que Maduro obtendría la reelección.

El Período Especial comenzó con la caída del Muro de Berlín en 1989 y se prolongó hasta 1995, cuando comenzaron a mejorar sus cifras macroeconómicas gracias a las medidas liberalizadoras, aunque no se consolidaron hasta que Hugo Chávez comenzó a inundar la isla con petrodólares a partir de 1999.

El derrumbe venezolano se inició en 2013 con los primeros desajustes del modelo chavista, afectado por la mala gestión, la corrupción generalizada y los multimillonarios gastos para conseguir la reelección del comandante supremo y la victoria de Maduro. Después llegó la abrupta caída de los precios del petróleo en 2015 y el inicio de una bajada a los infiernos económicos cuyo final no se atisba. Buena parte de culpa la tienen los plenos poderes presidenciales otorgados al "hijo de Chávez", que desde 2013 abusó de la ley habilitante para gobernar por decreto. Desde enero de 2016 subió su apuesta con el decreto de estado de excepción y de emergencia económica.

Maduro ha prometido que desde mañana iniciará un nuevo cambio económico y algunos de sus más cercanos han deslizado en sus conversaciones ante diplomáticos que se han cometido muchos errores y que deberían acercarse más a los empresarios. Palabras parecidas resonaron, sin llegar más allá, en los últimos cinco años, mientras el colapso parece cada vez más posible.

La Cuba del Período Especial perdió un 35% de su PBI en pesos y un 50% en dólares cuando Venezuela en cuatro años de contracción se acercó al 40% (52% según los cálculos del economista venezolano Alexander Guerrero) y para este año el FMI teme una caída del 15%. Según las estimaciones de Vidal, la tasa de cambio se devaluó en el mercado informal de 5 a 150 pesos cubanos por billete americano. En Venezuela es imposible imaginar el final al desmesurado crecimiento del dólar blue: ayer cotizaba por encima de un millón de bolívares por billete verde cuando en 2013 inició el año cambiándose a 17,32 bolívares por dólar.

El salario real cubano sufrió especialmente el Período Especial, hasta caer un 80%. Otro factor económico donde la tragedia venezolana no tiene comparación: con el actual salario mínimo mensual de 2.550.000 bolívares (que no llega a 3 dólares en el mercado negro) un criollo no puede comprar un kilo de carne, valorada al menos en 3,5 millones de bolívares esta semana. En cambio, al morir Hugo Chávez, el salario mínimo rondaba los 129 dólares al cambio blue, 2457 bolívares. Es con la inflación donde el récord cubano queda pulverizado: la mayor subida de precios en un año fue de 200%, cuando la actual venezolana interanual, de 13.779%, ha superado las estimaciones del FMI y amenaza con dispararse a final de año por encima de 100.000%.

Y frente al déficit fiscal del 35% del PBI en Cuba, Alexander Guerrero calcula que el venezolano es del 62%. "Desde 2013 han destruido más del 50% de la economía privada y pública y eso con el 82% de la población con salario mínimo, el más bajo del continente, creando condiciones de empobrecimiento similares a las conocidas en el centro de África, con un PBI per cápita de escasos 2850 dólares anuales, el menor del continente", detalla este investigador económico.

La desazón de un grupo de jubilados en Caracas

"El Período Especial me supuso una caída abrupta en dos años de la ingesta y de los servicios básicos en el barrio obrero de Alamar, con apagones de 14 horas en el calor del trópico y con el transporte demorando muchas horas en pasar", recuerda el politólogo cubano Armando Chaguaceda, buen conocedor de las dos revoluciones. Los recuerdos de aquella época forman parte hoy del imaginario colectivo cubano, tan profundos que los aterroriza regresar a algo parecido.

El escenario sí era distinto, ya que Cuba se enfrentó a esa encrucijada histórica tras 30 años de socialismo de Estado, con la libreta de racionamiento instalada, "los CDR [Comités de Defensa de la Revolución] y el control político de la población", rememora el también historiador Chaguaceda. Vidal destaca además la respuesta de ambos gobiernos, totalmente distinta. "Cuba hizo reformas para dar mayor espacio al sector privado, a la inversión extranjera directa, a las remesas y al turismo en un proceso de liberalización y apertura de la economía. Venezuela ha hecho todo lo contrario, cerrándose, reforzando el papel del Estado, nacionalizando e interviniendo". La sentencia final es de Chaguaceda: "La degradación económica brutal de Venezuela no se corresponde con sus riquezas, es algo injustificable".

Con este panorama, la reelección de Maduro sería una utopía, si no contara con irregularidades que van desde la inhabilitación o exilio de los principales líderes opositores y de sus partidos hasta la connivencia con el Consejo Nacional Electoral (CNE), así como el uso desmedido de los fondos del Estado para la campaña, los obstáculos insalvables para el voto de los emigrantes, el monopolio informativo y la imposición del carnet de la patria como principal herramienta para el control electoral.

Los cuatro candidatos que buscan la presidencia

Aunque hubo muchos más aspirantes, el Consejo Electoral solo aprobó estas cuatro postulaciones para los comicios de hoy

Nicolás Maduro - PSUV: El presidente, que gobierna desde 2013, busca la reelección para un segundo mandato de cinco años
Henri Falcón - Avanzada Progresista: Es un militar retirado exchavista. La oposición lo considera un "traidor" que dará aval al triunfo de Maduro
Javier Bertucci - El cambio: Es un pastor evangélico que creció sorpresivamente en las encuestas y sumaría un 20% de apoyos
Reinaldo Quijada - UPP89: Lidera un partido de raíces chavistas que se opone a Maduro, pero defiende el "proceso revolucionario"

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer