" />
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Un juez determinó que hubo "violencia de género digital" y sentó un precedente inédito en el país

Ocurrió en Cipolletti, Río Negro. El juez ordenó a Facebook cerrar la cuenta de un hombre que acosaba a su expareja. "Que la Justicia escuche a las mujeres de esta manera es importante", dijo a La Mañana Juliana Molina, la periodista rionegrina que difundió la noticia



En la ciudad rionegrina de Cippoletti, la Justicia ordenó a Facebook cerrar la cuenta de un hombre que difundía imágenes íntimas de su expareja, luego de mucho tiempo de hostigarla. El juez consideró a estos actos como "violencia de género digital" y dejó un precedente inédito en el país.
En diálogo con La Mañana, la periodista rionegrina Juliana Molina, que cubrió la noticia viralizada en todo el país, consideró "importante que la Justicia escuche a las mujeres de esta manera".

"Por lo menos acá, cuando una mujer denuncia un caso de violencia, generalmente se impone la Ley 2040, conocida como Ley Familiar, que establece como medida cautelar previsiones de acercamiento", explicó. Esto quiere decir que el victimario no puede acercarse a la víctima hasta cierta distancia.
En este caso del sur del país, la mujer ya había hecho la denuncia por violencia familiar y ya se había dictado esta medida. Sin embargo, el hombre continuó el hostigamiento por redes sociales, difundiendo imágenes íntimas de la víctima, su expareja. Por eso, el juez dispuso la inédita medida de que Facebook cierre la cuenta del acusado, a través del cual enviaba las imágenes incluso a los familiares, amigos y compañeros de trabajo de la mujer, que "fue lo más difícil para ella".

"Esta medida nunca se había hecho, por eso fue tan relevante y se viralizó tanto. El juez consideró que la situación por la que estaba pasando esta mujer sobrepasaba los límites. El ya tenía varias denuncias pero hacía caso omiso a estas cuestiones, entonces (el magistrado) vio la necesidad de interponer otra medida, como ésta", detalló Molina a este Diario.

El juez

En su fallo, el juez Jorge Benatti, a cargo del Juzgado de Familia N° 5 de Cipolletti, definió a la violencia de género digital como una "forma novedosa de la violencia de género tradicional" con características propias.

"Hace tiempo ya se ha comenzado a hablar en distintos ámbitos doctrinarios de la 'violencia de género digital' como forma novedosa de la violencia de género tradicional que tiene características que la hacen autónoma, específicamente, pero que no deja de reflejar una jerarquía de poder entre el agresor y su víctima, adaptándose en su forma a la nueva realidad de las comunicaciones digitales que abarcan las redes sociales, la mensajería instantánea, entre otras", escribió.

Además, determinó que el acosador debía hacer un tratamiento psicológico y le cortó el contacto con el hijo que tuvo con la víctima, un niño de 12 años, a quien interpuso en su relación con la mujer y le hablaba mal de ella.

"La noticia se viralizó rápidamente a través de las redes sociales y los diarios. Tuvo una repercusión enorme y llevó mucha tranquilidad y apoyo a las mujeres, porque el hecho de que la Justicia escuche a las mujeres de esta manera es muy importante. Más en el momento que estamos viviendo y en Cipolletti, donde hay muchos casos de femicidio", concluyó la periodista.


"El machismo ha encontrado una nueva forma de humillación y vejación de las mujeres" 

El mencionado juez Jorge Benatti tuvo palabras muy duras para definir a este tipo de delito, denunciando además que estas nuevas formas de la violencia de género, "afectan a la mujer en su integridad moral y emocional".

El su fallo, difundido por el diario Río Negro mediante el trabajo de Juliana Molina, el magistrado consideró que esta "violencia de género digital" deja a la mujer "expuesta ante conocidos y desconocidos, pues como en este caso, se utiliza una red social de acceso público para someter a la víctima al control y dominación, dañando su reputación y generándole un tipo de agresión o presión psicológica y moral que la afecta gravemente".

"Es que al ejercer violencia de género difundiendo comentarios ofensivos, fotografías íntimas, comentarios humillantes, coacciones y amenazas mediante el uso de las redes sociales se traspasa el ámbito privado, se 'viralizan' perpetuando de tal modo la violencia ejercida", continuó.

Un fuerte concepto emitió en este fallo novedoso: "Mediante la utilización de las nuevas tecnologías y las redes sociales (...) el machismo ha encontrado una nueva forma de control, humillación y vejación de las mujeres".

¿Dónde acudir en caso de violencia de Género?

Oficina de Violencia Familiar del Poder Judicial
Saavedra 389. Teléfono: 3704-271997

Unidad de Asistencia a la Víctima y al Testigo de Delitos del Poder Judicial
Brandsen 615 - Formosa - Teléfono: 4445504

Secretaría de la Mujer
José María Uriburu 250 (esquina Moreno). Teléfono: 4437257 / 4436372.

Dirección de Cuestiones de Género. Municipalidad de la ciudad. 
Berutti y Diagonal Bº La Alborada. 4454336. 

Línea 144: Destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas. 


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer