pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


En simultáneo con el país se desarrolló: "100 Encuentros por la No discriminación LGBTIQ"

Fue el 17 del corriente, en el salón de conferencias de Radio Nacional, en el marco del Día Internacional de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género



En el marco del "Día Internacional de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género", la Coordinación Nacional de Diversidad Sexual en conjunto con la Coordinación de Desarrollo de Habilidades Socioemocionales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, llevaron a cabo una serie de encuentros en distintas ciudades del país para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud), ocurrido en 1990. Formosa no quedó fuera de esto y hubo un taller en el salón de conferencias de Radio Nacional.

Esta actividad apuntó a brindar a las nuevas titulares herramientas de permanencia y aprovechamiento del programa "Hacemos Futuro" desde una perspectiva de género. Fue así que se desarrolló, desde las 14, un encuentro en modalidad de taller entre los agentes del ministerio y las titulares, donde se abordaron distintas cuestiones del programa, se escucharon testimonios y se aclaró que, "no se encuentran solos/as en la lucha contra la discriminación".

"Es una actividad de sensibilización y formación que desarrollamos en todas las provincias en las que se han incorporado femineidades Trans (Travestis, transexuales y transgéneros), al programa Hacemos Futuro", comentó a La Mañana la trabajadora Social Juliana Andora, especialista en Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

"Vinimos por '100 Encuentros Contra la Discriminación', conmemorando que en 1990 se bajó del listado de enfermedades mentales a la homosexualidad. Estamos celebrando la diversidad y tratamos de hacer visible que estas comunidades aún hoy son víctimas de un sistema que no hace visible este tipo de identidades y de orientaciones que no se corresponden con el modelo heteronormativo y patriarcal del sistema", dijo.

El equipo que se llegó hasta nuestra ciudad estuvo integrado también por Mónica Izaguirre, Licenciada en Trabajo Social, miembro del Programa "Hacemos Futuro", y Matías Rodríguez, personal del área de Diversidad a cargo de prensa y comunicación. "Apuntamos a romper con un silencio que creemos existe y es muy fuerte, un silencio que nos impide valorar la diversidad", recalcó Andora.

Realidad NEA


Al hacer referencia a la realidad del NEA, Juliana Andora apuntó que "a nivel territorial, hay mucha migración de personas que buscan mejores posibilidades para sentirse más cómodas con su identidad de género o con sus orientaciones desde las provincias del Norte hacia Buenos Aires. Esto pasa porque en sus pueblos han sufrido discriminación o maltrato o porque no consiguen trabajo por estas razones. Lo que vemos también es que hay una idea de que las provincias del Nordeste tienen una tendencia al conservadurismo por influencia de las religiones".

Durante la entrevista, lamentó que en la actualidad "el recurso material es muy escaso. Los recursos materiales de los que antes disponíamos como programas sociales están hoy recortados. Tenemos que hacer el triple de esfuerzo para encontrar esos recursos y la realidad es avasallante, no da respiro y la gente necesita las cosas con urgencia".

"Hacemos Futuro"

En la oportunidad, informaron sobre las novedades incluidas en el Programa "Hacemos Futuro", en el que fueron incluidas las personas trans, como una forma de reconocer y proteger todas las orientaciones sexuales.

"Hacemos Futuro" propicia que las titulares finalicen sus estudios primarios, secundarios y aún universitarios, se capaciten en oficios y actividades que son de su interés y establezcan lazos comunitarios e institucionales que brinden asesoramiento y apoyo frente a situaciones críticas y/o de violencia.
"Informamos las novedades del programa que antes era el de 'Ellas Hacen' y tuvo algunos cambios burocráticos que no son demasiado complejos de entender pero hay que hacer una rectificación de registro de datos en ANSeS", explicó Andora.

Trabajo sexual

Durante la entrevista, la trabajadora Social se refirió a un tema candente que tiene que ver con el "trabajo sexual" y sobre el que apuntó que "como trabajo está discutido; la prostitución y/o trabajo sexual es una forma de ejercicio, considero, de trabajo, pero no deja de ser el más precarizado y el que más explotación de los cuerpos reviste, con menos derechos, al no ser reconocido como tal. Las personas que se dedican a esto para sobrevivir no tienen ningún tipo de acceso a nada. Es tal vez un sector más vulnerable que la vulnerabilidad general, es un problema de clase social, de género, de feminización de la pobreza también, y la verdad que lleva una discusión de bastantes años".

"Las chicas trans, como identidades femeninas, están involucradas e incluidas cuando digo femenización de la pobreza. El Estado nacional se declaró abolicionista de la prostitución pero así y todo, con las leyes que tenemos (Ley de Trata), no alcanza para eliminar la problemática y no termina de dar respuestas a lo que sucede en la vida real", concluyó. Cabe consignar que durante este encuentro se distribuyeron encuestas sobre las condiciones socio-sanitarias de las personas trans. "Desde la Coordinación Nacional de Diversidad creemos relevante hacer visible la situación de vulnerabilidad en la que sobreviven a diario quienes integran esta población atravesada por constantes violaciones a sus derechos más básicos", concluyó diciendo.

La realidad trans de Formosa

Karla Argañaraz y Anabella Gauna, integrantes de Convocatoria de Trans y Travestis Formoseñas, lamentaron que "todas vivimos mucha discriminación". A nivel mundial, las tazas de pobreza, falta de vivienda e inseguridad alimentaria son más altas entre las personas que integran un colectivo LGBTIQ que en el resto de la comunidad en general.

En diálogo con La Mañana, Argañaraz apuntó que en su caso puntual, "hace 10 años que vengo reclamando en nombre de las chicas trans. Todas estamos muy marginadas en salud y vivienda. La mayoría vivimos en alquiler y la mayoría ejerce el trabajo sexual". Es más, recordó que dos años y medio atrás habían presentado ante la Legislatura Provincial un anteproyecto solicitando el Cupo Laboral Trans y que "hasta ahora seguimos esperando porque ningún diputado tomó cartas en el asunto".

En ese sentido, indicó que "en Formosa no hay empresas que tengan una chica trans entre su personal. Tristemente estamos condenadas al trabajo sexual, no hay opción. En mi caso personal, realicé trabajo doméstico, pero la gente discrimina mucho. Cuando solicito un puesto de trabajo doy a conocer mi condición; con las señoras no hay mucho problema, pero a veces los varones son más reacios. Hoy me dedico a la costura, a la limpieza y también soy parte del Programa 'Ellas Hacen' como algunas de mis compañeras y eso nos ayuda a pagar el lugar donde vivimos, pero muchas no tienen esa suerte".

En el marco de la lucha por visibilizar a las integrantes de este colectivo y sensibilizar a la población, el año pasado llevaron a cabo la elección de Miss Trans Formosa, en el Teatro de la Ciudad, "y este año lo hacemos de nuevo. Tuvo muy buena respuesta de la gente y gustó muchísimo", dijo con satisfacción Argañaraz.

Por su parte, Gauna explicó que desde hace 16 años es "trabajadora sexual" y que en estos momentos "estamos pasándola muy mal porque los policías no nos dejan trabajar a causa de los incidentes que fueron conocidos por las redes". Sobre esta cuestión, aclaró que "hay un grupo de chicas trans que viene del C5 que son las que hacen disturbios en la vía pública, vienen de los locales bailables, drogadas y alcoholizadas y se quedan casi todo el día en la calle y a los vecinos no les gusta. En una oportunidad rompieron el vidrio de un auto y los vecinos tienen razón en hacer la denuncia. El problema es que los policías vinieron, nos sacaron de la zona y nos meten a todas en la misma bolsa. Yo soy una de las travestis más antiguas ahí y jamás tuve ningún problema con los vecinos y ahora, por culpa de estas otras chicas que hacen disturbios, todas pagamos el pato".

En otro tramo de la entrevista, aclaró que serían poco más de 10 las trans que generan inconvenientes y que "son patoteras y drogadictas y causantes del enojo de los vecinos. La Policía lo sabe pero no hace nada. Nos meten a todas en la misma bolsa y no somos todas", concluyó.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer