pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


Ahora preparan en Londres un homenaje argentino a los caídos británicos en la guerra de Malvinas

Viajará Marcos Peña a principios de junio. Es luego del histórico gesto del canciller inglés



Después del homenaje que este domingo realizó el canciller Boris Johnson a los caídos argentinos en la guerra de las Malvinas, los gobiernos de ambos países prepara una ceremonia similar para los británicos caídos en el archipiélago. La encabezará en Londres el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La noticia trascendió el fin de semana, cuando Johnson llegó a Buenos Aires, por la Press Association, y luego fue confirmada a Clarín por fuentes del Gobierno. Sin embargo, la ceremonia que se le prepara a Peña en la St. Paul Cathedral (catedral de San Pablo) está en preparativos y se enmarca en un viaje más amplio que tiene objetivos puestos en mantener contactos financieros y que harán a la capital británica y a Nueva York, Peña, el ministro de Finanzas Luis Caputo y el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo.

El viaje tiene fecha inminente: del 4 al 6 de junio. Y se enraíza en el rescate que ha pedido la Argentina al FMI, que ?ha sido por cierto tema en esta cumbre de cancilleres del G20 que se realiza en Buenos Aires. Tanto el presidente Mauricio Macri como el canciller Jorge Faurie expresaron su agradecimiento por el apoyo mostrado numerosos países de ministros presentes. 

Boris Johnson y Jorge Faurie. REUTERS/Agustin Marcarian
Boris Johnson y Jorge Faurie

En cuanto al homenaje de Peña en la St. Paul, será un gesto de retribución al de Johnson este domingo en Plaza San Martín, ante el monumento a los 649 muertos que tuvo la Argentina en su guerra de 1982 con el Reino Unido. El lado británico contabiliza 255 bajas. Fue el ex presidente Carlos Menem quien en 1998 hizo un homenaje similar en el monumental templo que con sus 110 metros de altura se considera la segunda catedral más grande del mundo, por detrás de la Basílica de San Pedro de Roma. Es del culto anglicano.

Johnson llegó el fin de semana a Buenos Aires en una visita histórica, puesto que hacía más de dos décadas que no venía un canciller británico. Por eso llamó la atención que la Cancillería evitara que la prensa local asistiera a su emotivo homenaje en la Plaza San Martín, donde estuvieron los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Oscar Aguad (Defensa) y sólo los periodistas británicos que acompañaban al canciller, quien pidió caminar hasta la llamada Torre de los Ingleses de Retiro. El ministro británico también quiso conocer la estación de trenes pero por razones de seguridad no se hizo.

"Las relaciones entre el Reino Unido han transitado un largo camino en los pocos años pasados y esta visita será la oportunidad para construir y aumentar más aún la cooperación en el comercio, la inversión, los lazos culturales, el combate a la corrupción y el crimen organizado y puede incrementar los lazos de ciencia y tecnología", señaló Johnson, citado por la prensa de su país.

El propio funcionario puntualizó los intereses que mueven hoy a su país en su acercamiento y deshielo de la tensión que imperó entre Londres y la gestión K por la malvinización del vínculo.

"Como el Reino Unido deja la Unión Europea, mi mensaje es el Reino Unido está abierto a los negocios. Estoy buscando un nuevo capítulo en nuestra relación, que haya un boom de las perspectivas comerciales después de que el Reino Unido deje la Unión Europea", señaló el canciller de Theresa May.

Con respecto al reclamo por Malvinas, el Gobierno argentino bajó el tono de la conflictividad, pero los logros son inciertos porque los isleños se muestran aún muy renuentes. Este lunes, por ejemplo, se encontraban por las redes festejando el desembarco de las tropas británicas del 21 de mayo de 1982.

Boris Johnson, mientras deposita una ofrenda floral a los soldados caídos en la guerra por la soberanía de las islas Malvinas EFE
Boris Johnson, mientras deposita una ofrenda floral a los soldados caídos en la guerra por la soberanía de las islas Malvinas 

Muy lejos del enfrentamiento, Johnson firmará con la ministra Bullrich este lunes ?un acuerdo que establecerá el reconocimiento del interés mutuo en combatir el crimen y las amenazas a la seguridad. Es un Memorando de Entendimiento que tiene por objeto apuntalar un programa de cooperación en materia de seguridad, que incluya, entre otros aspectos, los siguientes: Delitos complejos y crimen organizado (tráfico ilícito de estupefacientes y delincuencia organizada transnacional); cibercrimen; amenazas al orden público; seguridad en grandes eventos; lavado de activos y trabajo forzado, esclavitud moderna y trata de personas.

Fuente: www.clarin.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer