pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Formosa, una de las provincias menos afectadas por el valor del dólar y la elevada tasa de interés

El Estado provincial presenta indicadores bajos tanto en servicios de la deuda en términos de ingresos corrientes netos de coparticipación como en proporción de servicios de compromisos expresados en la divisa norteamericana



ECONOMIA

El Diario Norte del Chaco detalló que según un informe del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, en un posible nuevo contexto con mayor valor del dólar y una elevada tasa de interés, algunas provincias del país "quedarán mejor posicionadas que otras"; y en este marco, Formosa figura como uno de los Estados provinciales menos afectados por esas variables económicas.

De acuerdo al Ieral, y sobre la base de guarismos suministrados por el Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda de la Nación, dentro de los servicios de la deuda en términos de ingresos corrientes netos de coparticipación a Provincias y Comunas, Formosa figura sólo con un 1,4%, mientras que en otros territorios supera el 14%; y llega al 21,3% en el caso de Chubut.

Además, para el Estado provincial, la proporción de servicios de la deuda expresados en dólares es del 22,1%. En otros territorios, ese indicador sobrepasa el 50%. La provincia más complicada en este apartado es La Rioja, con el 62,6%.

Formosa figura en el grupo de provincias "a las que les fue mejor, con caída en 2014 y crecimiento en 2016", indicando que en Santiago del Estero y en nuestro territorio "se vio ampliada la frontera agrícola".

De todo este análisis, el documento rescata tres indicadores claves que explican las diferencias en los desempeños regionales: su capacidad exportadora (mientras mayor sea, más pueden aprovechar las devaluaciones); su dependencia en un solo producto (hace más vulnerable a la provincia: le va muy bien cuando su precio vuela, no así cuando cae); y sus finanzas gubernamentales (especialmente si tienen déficit).

?Nota completa en nuestra edición impresa del 23/5/2018


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer