pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

22 ° C Clima

Logo Editorial


El Gobierno ofrecerá 12% de aumento a los estatales sin cláusula gatillo ni revisión

En tiempos de reducción del déficit fiscal, la Casa Rosada sostiene que no habrá fondos adicionales para compensar a los empleados públicos.



El tema sobrevoló la primera reunión de Gabinete económico que encabezó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne pero no requirió mayor discusión: en época de reducción de gastos, el Gobierno buscará cerrar con un 12% de aumento la paritaria de los empleados estatales, sin cláusula gatillo ni revisión.

La decisión se terminó de tomar en la cumbre en el Palacio de Hacienda. Allí confluyeron las tres partes interesadas del oficialismo: Dujovne, quien pidió el máximo "esfuerzo" a cada ministro para elaborar la lista de "prioridades" de su cartera y, en consecuencia, determinar por dónde se puede recortar gastos; el ministro de Trabajo Jorge Triaca, a cargo del vínculo con los gremios; y el de Modernización Andrés Ibarra, el gerente de recursos humanos del Estado, responsable de llevar la oferta a la mesa.

Pero, antes de recurrir al Fondo Monetario Internacional, la Casa Rosada evaluaba la posibilidad de estirar su propuesta. Incluso, con la inflación acumulada de 9,6% al mes de abril, se especulaba que el piso podía llegar a ser en torno al 15%. Sin embargo, por el ajuste de los gastos que reclamó Mauricio Macri a todas las áreas de su Gobierno, la oferta no se moverá de lo previsto.

CLAIMA20161123_0057 Andrés Rodríguez, titular UPCN. Foto Clarín
Andrés Rodríguez, titular UPCN

Esto es: 12% de aumento y sin cláusula gatillo, como en marzo había anticipado Clarín; y sumar, al premio por presentismo que se implementó con la paritaria pasada, otro incentivo para seducir a los gremios: el bono por productividad.

Este punto, sin embargo, genera dudas entre los gremios, debido a la falta de certezas respecto a cómo se va a implementar. El Gobierno sostiene que, con el tablero de control de gestión que armaron los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, y que implementa cada ministerio, es viable establecer qué áreas cumplieron con los objetivos de trabajo. Y, entonces, quienes se desempeñan en los sectores pueden ser premiados.

La discusión comenzaría la próxima semana. El Gobierno convocaría a los dos gremios que nuclean a los estatales: UPCN y ATE. Este último, cuyo secretario general Hugo Godoy días atrás calificó de "desastrosa" la política económica de Macri, se descuenta que se opondrá a la oferta.

Como antecedente a su favor para intentar convencer a los gremios, el Gobierno cuenta con el aumento paritario del 12% que tanto UPCN como ATE suscribieron en la Legislatura porteña. Lo mismo había hecho el Sutecba, a instancias del municipal Amadeo Genta, en la negociación con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Igual, esto fue hace dos meses, cuando la Casa Rosada todavía sostenía el argumento de que iba a cumplir con la meta inflacionaria del 15% y el dólar no se había disparado casi un 25%.

Acto y Paro Nacional de ATE Secretario General de ATE Hector Godoy Foto Diego Díaz 10/11/2016 ciudad de buenos aires acto y paro nacional de ATE y docentes bonaerenses reclamo reapertura de paritarias protestas manifestaciones marchas
El Secretario General de ATE, Héctor "Cachorro" Godoy. 

En simultáneo, Ibarra insistirá con la evaluación de la plantilla de empleados. Actualmente, bajo su órbita y que dependen de la Administración Central del Ejecutivo, hay 208 mil empleados. Pero buena parte de ese universo (cerca de 70 mil empleados), aún son contratados, pese a que desde que asumió la actual gestión pasó a planta permanente a cerca de 3 mil trabajadores, que en su mayoría se desempeñaban hacía 10 años y que estaban en condiciones precarias. "Se premió a aquellos que se constató que trabajaron todos estos años", aclararon cerca del ministro y aseguraron que se seguirá trabajando en "la actualización de la carrera pública y los concursos".

Aunque en principio en el Gobierno decían que el objetivo de reducir la plantilla no se había trazado para ahorrar dinero, en este nuevo escenario con la urgencia de reducir el rojo fiscal, Modernización intensificará sus controles.

Por lo pronto, desde el mes pasado ya está abierto el plan de retiros voluntarios, oficializado a través de un decreto de Macri, mediante el cual el Gobierno ofreció entre 24 y 36 sumas no remunerativas mensuales a trabajadores con más de diez años en el Estado.

Fuente: www.clarin.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer