pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


Corea del Norte hizo estallar su centro de pruebas nucleares ante periodistas

Se cree que la base de Punggye-ri es la única sede que el régimen de Kim Jong-un utiliza para sus ensayos, por lo que la dictadura comunista no podría realizarlos de nuevo en el corto plazo.



Corea del Norte comenzó este jueves el desmantelamiento de su centro de pruebas nucleares, frente a un reducido grupo de medios extranjeros que fueron llevados a las instalaciones en el noreste del país.

Según adelantó la agencia AP, el proceso comenzó este jueves en la base de Punggye-ri, como se había programado horas atrás. Allí, el régimen de Pyongyang ha realizado sus seis pruebas atómicas, pero la clausura sería definitiva, según anunció la dictadura comunista.

A su vez, la cadena Sky News informó que hubo "una gran explosión" y que las autoridades aseguraban que se trataba de la destrucción del lugar.

"Subimos una montaña y observamos la detonación a 500 metros. Ellos contaron 'tres, dos, uno'. Hubo una gran explosión, se pudo sentir. El polvo llegó, el calor. Fue extremadamente fuerte", señaló el reportero Tom Cheshire.

Los periodistas presentes reportaron explosiones en tres túneles de la estructura subterránea, así como en torres de observación en los alrededores. No se registró si el líder supremo Kim Jong-un estuvo presente en el evento.

Kim Jong-un presencia un ensayo balístico (Archivo)

Posteriormente, el régimen emitió un comunicado. "El Instituto de Armas Nucleares de Corea del Norte realizó una ceremonia para el completo desmantelamiento de la base norte de pruebas nucleares el 24 de mayo (...) para asegurar la transparencia del fin de los ensayos", indicaron.

Los periodistas salieron el miércoles por la noche de la ciudad norcoreana de Wonsan con destino a la remota zona donde se encuentra la base, a la que llegarán tras un viaje en tren de unas 11 o 12 horas y otras cuatro horas de camino por carretera, según su propio relato en las redes sociales.

Pyongyang se comprometió a realizar un "desmantelamiento público" de su centro atómico, tras la cumbre celebrada a finales de abril entre su líder y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la que ambos acordaron trabajar para lograr la "completa desnuclearización" de la península coreana.

La demolición de Punggye-ri se interpreta como un gesto de Corea del Norte para demostrar su voluntad real de abandonar su programa atómico previo a la reunión entre Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump, aunque la opacidad en torno al evento arroja dudas sobre las verdaderas intenciones del hermético régimen.

Muchos analistas han criticado que Corea del Norte no haya invitado a expertos internacionales en armamento atómico, tal y como había propuesto Seúl, lo que hubiera permitido obtener más información sobre las pruebas atómicas realizadas en Punggye-ri y el estado de estas instalaciones.

Kim Jong-un

Al grupo de periodistas internacionales que viajaron el miércoles a Corea del Norte se sumaron ayer ocho reporteros surcoreanos, a quienes las autoridades norcoreanas han permitido finalmente entrar en el país tras denegarles el acceso en la víspera.

El desmantelamiento tendrá lugar a menos de tres semanas del encuentro entre Trump y Kim Jong-un, que está en suspenso desde que Pyongyang amenazara con cancelarla por las presiones de para imponerle un modelo de desnuclearización "unilateral", y después de que el presidente de EEUU apuntara a su posible retraso.

En este sentido, Corea del Norte dijo hoy que el futuro de la cumbre con EEUU prevista para el 12 de junio en Singapur "depende totalmente" de Washington, a quien "no suplicarán por diálogo".

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer