pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


Una niña y su madre fallecieron a Causa de una meningitis fulminante



CHACO

Una nena de 11 años, de nombre Nayra, y a las pocas horas su madre, Cinthia Ramírez, fallecieron en la capital chaqueña el fin de semana, víctimas de una meningitis bacteriana fulminante.

La menor ingresó al Hospital Perrando, derivada del hospital Eva Perón de Barranqueras, a las 21.30 del sábado ya descompensada y en estado crítico. De manera inmediata fue derivada a Terapia Intensiva, donde los médicos a primera vista detectaron manchas en su cuerpo, por lo que se iniciaron las acciones por síntomas.

Según información de las autoridades hospitalarias el primer diagnóstico fue una meningitis bacteriana denominada "fulminante" por las pocas horas de evolución que determinaron la muerte de la menor, por lo que rápidamente se iniciaron las acciones preventivas y de contención de todos quienes hayan tenido contacto con la niña y su madre.

Después de conocerse el fallecimiento de la niña se les informó a los padres y fue allí que su madre se descompensó y fue derivada al Perrando ya en que al principio se creyó que se trataba de un cuadro propio de lo dramático de la situación, pero una vez que estuvo en el Hospital los facultativos detectaron síntomas similares a los de su hija, e inmediatamente se comenzó la asistencia con las mismas características, aunque finalmente la mamá de la niña dejó de existir cerca del mediodía de ayer.

La niña, según informan desde el entorno, participó del acto del 25 de mayo el jueves último en la escuela Nº 319 del barrio La Liguria de Resistencia a la que concurría y se encontraba aparentemente en perfecto estado de salud.

A partir de estas dos muertes se iniciaron tareas de profilaxis preventiva en todo el entorno familiar, ya que informaciones no confirmadas aseguraban que el padre de la menor también se encontraba con síntomas similares y un hermano padecía un cuadro febril.

Las autoridades sanitarias también aclararon que este tipo de casos no son los frecuentes. La mayoría de las meningitis son virales, las bacterianas representan apenas el 30 por ciento e incluso dentro de esa porción no siempre se producen cuadros tan severos.

Ayer circulaba en Chaco a través de las redes sociales, un audio que sería de una docente del establecimiento donde informan que hoy no habrá clases ya que se realizará una jornada de limpieza integral del establecimiento, habida cuenta que la enfermedad es virósica. Asimismo, piden que los que estuvieron en dicho acto, el pasado jueves, se acerquen al hospital Perrando a efectos de ser vacunados contra la enfermedad.

La enfermedad

La meningitis es una inflamación de las meninges, las tres membranas que recubren el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal). En su forma más grave puede ser fulminante y de evolución fatal. En este caso la inflamación es causada por bacterias y el germen causante más frecuente es el meningococo.

El cuadro típico es el de un niño que presenta signos clínicos de meningismo con dolor de cabeza, fiebre alta, rigidez de nuca y dolor, dificultad para soportar la luz (llamada fotofobia) o los sonidos (llamado fonofobia).

Rápidamente puede aparecer en la piel una púrpura fulminante por su rápida instalación, que se caracteriza por manchas rojas oscuras que no desaparecen cuando se ejerce una presión sobre ellas.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer