pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


Kim envía a Nueva York a un alto jefe militar para avanzar con la cumbre



Las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte siguen avanzando, y las idas y venidas parecen haber quedado en el pasado: Kim Jong-un decidió enviar a uno de sus colaboradores más cercanos, el general Kim Yong-chol, a negociar cara a cara en Nueva York con el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una misión diplomática de altísimo nivel.

El encuentro en la Gran Manzana será una "cumbre antes de la cumbre" entre Donald Trump y Kim, prevista aún para el 12 de junio en Singapur. Sin embargo, la vocera de Trump no descartó una postergación de la reunión: "Si se lleva a cabo el 12 de junio, estaremos preparados. Si por algún motivo se lleva a cabo en una fecha posterior, también estaremos preparados para eso", dijo Sarah Sanders.

El jefe militar, vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores, es uno de los lugartenientes de Kim. Y Pompeo es uno de los funcionarios que gozan de la plena confianza de Trump, que lo ascendió desde la CIA a lo más alto de la diplomacia norteamericana, entre otros motivos para que liderara la negociación con Pyongyang.

Será, también, un encuentro atípico. La última vez que dos altos funcionarios de Washington y Pyongyang se reunieron en suelo norteamericano fue en 2000, cuando Jo Myong-rok, por ese entonces, mano derecha de Kim Jong-il, padre del actual líder, viajó para ver a Madeleine Albright, secretaria de Estado de Bill Clinton.

"Hemos reunido a un gran equipo para nuestras conversaciones con Corea del Norte. Las reuniones se están llevando a cabo en relación con la cumbre y más", tuiteó Trump ayer por la mañana, en un mensaje en el que confirmó el viaje de Kim Yong-chol a Nueva York.

El enviado norcoreano viajó primero a Pekín, donde tenía previsto reunirse con funcionarios del gobierno de Xi Jinping antes de emprender su viaje a Nueva York para ver a Pompeo, que ya se ha visto en dos oportunidades con Kim en Pyongyang.

La nueva reunión con Pompeo ayudó a arraigar la expectativa de que luego de la última impasse de la semana anterior las discusiones entre ambos gobiernos volvieron a avanzar a paso firme para terminar de armar la reunión de Singapur. Días atrás, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, alentó las expectativas al afirmar que Kim estaba dispuesto a avanzar en la "completa desnuclearización" del país, el principal tema en disputa. Pero el poco tiempo disponible antes de esa cita -para la que faltan solo "10 minutos", graficó un alto funcionario oficial la semana anterior- sembró dudas respecto de cuál será el desenlace de la cumbre.

Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado, confirmó que Pompeo se reunirá con el militar coreano a fines de esta semana en Nueva York. A la par, funcionarios de ambos gobiernos avanzan con los preparativos de la logística en Singapur. Y la Casa Blanca se prepara para recibir, unos días antes, al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el 7 de junio.

El vértigo diplomático actual contrasta con el estancamiento en el que habían quedado las conversaciones sobre la península hace apenas unos días, dominadas por el silencio radial en los canales diplomáticos y los mensajes beligerantes en público. Trump llegó a cancelar las conversaciones la semana pasada, citando una "abierta hostilidad" de Corea del Norte, que amenazó, otra vez, con una guerra nuclear. Pero desde entonces ambos gobiernos retomaron el acercamiento. Todo, desde ya, puede volver a quedar trunco de un día para el otro.

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer