pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


"Para transmitir folklore, hay que sentirlo"



Cada 29 de Mayo, en honor al santiagueño Don Andrés Chazarreta, patriarca del folklore argentino, se celebra en el país, el día Nacional del Folklorista. ¿Quién es hoy un folklorista? ¿Cuál es su principal características? Estas y otras cuestiones, en respuestas del formoseño, bailarín, folklorista, Edgardo Salinas.

"El trabajo de un folklorista es trasmitir cultura", dijo el profesor de Folklore y coreógrafo de la Asociación Folklórica Estampas Norteñas. A través de sus pasos por la danza y el folklore, con apenas 26 años, analizará la calidad del género en la provincia y los roles que comprometen a los folkloristas. 

"Yo empecé a bailar a los ocho, en la agrupación Reminiscencia. Ahí conocí el folklore y gracias a ello, logré seguir. Hoy es lo que me apasiona y vivo día a día. A diferencia de lo que vemos hoy, cuando era pequeño no había tantas agrupaciones ni peñas en la provincia. Además, había muy pocos cargos en las escuelas. Eso, con el tiempo ha cambiado. Todo se ha incrementado. La danza sobre todo, creció muchísimo", expresó. 

Dijo que en Formosa, en este momento, son muchos los profesionales que trabajan para que esto suceda: que el folklore crezca, que las raíces se hagan fuertes, que lleguen lejos, que niños, adultos, nuevos y viejos, se interesen, conozcan, se empapen del folklore que los une comunidad. Esta, en definitiva, es la tarea del folklorista: "trasmitir cultura, mostrar lo que nos identifica para que todo mundo lo sienta. Un trabajo duro", según valoró.

El folklore es más que cantar o bailar. Es la identidad en vivo. Edgardo lo siente y por eso, se esfuerza en transmitirlo. Mediante la educación, mediante los intercambios y proyectos colectivos, compartiendo experiencias, conocimientos, saberes. Viajando. 

"El folklore es cultura", se animó el folklorista, luego de retomar dos experiencias que vivió con la asociación piranense "Estampas Norteñas". Comentó que habían participado en dos oportunidades, de unos encuentros en Europa y en los Emiratos Árabes Unidos: "Viajes soñados", los calificó. 

Así, ejemplificó que lo más enriquecedor de conocer otros lugares, otras culturas, es encontrarse uno mismo. "Nosotros tenemos una gama impresionante de estilos, por regiones en un mismo país. Eso no pasa en otros lugares y es muy hermoso poder mostrarlo", dijo.

La imagen invita a pensar: de repente, un grupo de formoseños bailando en un país donde la danza es sólo de hombres, marcando el contacto, que el abrazo del chamamé signifique tanto algo como la picardía de la zamba entre la pareja. Ojos internacionales mirando, observándose ellos. La danza, una vez más, conectando la labor del folklorista apasionado que busca transmitir su esencia, despertando el interés de quienes aún no conocen el folklore argentino. 

Para transmitir folklore, hay que sentirlo. Insiste Edgardo: "Que pregunten, que se interesen, que lean, que aprendan. A los folkloristas no nos molesta contar, estamos para comunicar-nos, sobre algo tan importante para nuestra vida como es el folklore".




Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer