pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


El Senado postergó la discusión por el desafuero de Cristina Kirchner



La incógnita duró pocos días. Tras la agitada sesión de la semana pasada por tarifas, y horas después de que el oficialismo agitara el pedido de diciembre pasado del juez federal Claudio Bonadio, Cambiemos y el PJ acordaron postergar en el Senado la discusión por el desafuero de Cristina Kirchner, investigada por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.

Según confirmaron fuentes parlamentarias, la decisión la adoptaron este mediodía en la reunión de labor parlamentaria que Cambiemos había pedido la semana pasada para desentrañar si el plazo del pedido del juez, de seis meses, debía ser tomado como 180 días hábiles o corridos. El oficialismo y la oposición finalmente acordaron interpretar los plazos con este primer criterio durante el encuentro a puertas cerradas del que participaron Gabriela Michetti, Federico Pinedo, Marcelo Fuentes, senadores del bloque del PJ y Juan Pedro Tunessi, secretario parlamentario de la Cámara alta.

De esta manera, el debate por los fueros de la ex presidenta pasa a noviembre, aunque podría ser antes. Es el nuevo plazo en el que vencería el pedido judicial ya que los senadores -con excepción del kirchnerismo- definieron que los tiempos empezaron a correr a mediados de marzo, cuando se definió la comisión de Asuntos Constitucionales.

El tema se volvería a instalar en ese sentido hacia fin de año, en el inicio de la campaña electoral. Así lo acordaron el macrismo y el PJ.

Hacia finales de la semana pasada, el macrismo había convocado a la reunión de labor parlamentaria para discutir la interpretación del artículo 2 de la Ley de Fueros, la 25.320. "La solicitud de desafuero deberá ser girada de manera inmediata a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara correspondiente, la que deberá emitir dictamen, en un plazo de 60 días. La Cámara deberá tratar la causa dentro de los 180 días de ingresada aun cuando no exista dictamen de comisión", subraya el artículo en cuestión.

"La ex presidenta debe saber que no hay ni habrá nunca de nuestra parte persecución política, pero debemos garantizarle al pueblo argentino que las instituciones funcionan y que se va a analizar el pedido de un juez porque así corresponde", le había dicho ayer a este medio Pinedo para justificar la avanzada.

Por las dudas, el Gobierno había convocado en la Cámara alta a una sesión especial para hoy a las 18. Casi como una cuestión meramente formal: Cambiemos cuenta con solo 26 votos, 11 menos de los 37 necesarios para conseguir quórum ante dicha convocatoria al recinto.

En la comisión de Asuntos Constitucionales, que eventualmente debería emitir dictamen, el Gobierno tampoco tiene mayoría: presidida por Dalmacio Mera, del PJ, el macrismo tiene seis senadores de 19.

Desde el bloque del PJ que conduce Miguel Ángel Pichetto, en tanto, tomaron con malestar el pedido de discusión del desafuero de la ex presidenta: lo adjudicaron a una maniobra del oficialismo para exponerlos y ligarlos a la figura de Kirchner.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer