Formosa, Miercoles, 18 de julio de 2018 - 15:Jul:17 - loading
Hola Argentina

Apple y su embestida contra las apps que rastrean a los usuarios

05/06/2018 La empresa anunció novedades en Safari para proteger la privacidad del usuario. Por qué esta decisión podría impactar en Facebook y otras empresas que basan sus ingresos en los anuncios personalizados

Apple quiere dejar en claro que cuida la privacidad de sus usuarios. Es una de las banderas que lleva la compañía y que, cada vez que puede, saca a relucir. La apertura de la conferencia mundial de desarrolladores (WWDC) no fue la excepción. De hecho fue el marco elegido para anunciar una novedad en Safari para evitar que los usuarios sean rastreados por terceros.

"Todos hemos visto estos botones de 'me gusta' y 'compartir', y estos campos de comentarios. Bueno, resulta que estas cosas pueden ser utilizadas para rastrearte, ya sea que se haga clic en ellos o no. Entonces este año eliminaremos eso", dijo Craig Craig Federighi , vicepresidente de Software de Apple haciendo una clara alusión a Facebook. De hecho, ése fue el ejemplo utilizado para contar esta novedad, tal como se vio en la pantalla.

La audiencia respondió con aplausos y señales de apoyo. Craig Federighi dijo lo que los usuarios esperaban escuchar. Luego del escándalo de Facebook y Cambridge Analytica la forma en que se recopilan y utilizan los datos personales se volvió un tema urgente e importante. La reciente aprobación de la ley de protección de datos en Europa también refuerza esa idea.

Safari avisará al usuario cuando sus datos vayan a ser rastreados para que este decida seguir adelante o no
Safari avisará al usuario cuando sus datos vayan a ser rastreados para que este decida seguir adelante o no

El botón de "me gusta" en Facebook es un gran recolector de información. Aunque no se haga clic, la red social conoce los movimientos del usuario, y esa data es valiosa.

No es nuevo que la red social utiliza información para generar anuncios personalizados. Tampoco es la única que lo hace. La decisión de Apple también incide en otras compañías que basan sus ingresos en publicidad, como Google. Y hay otros tantos gigantes tecnológicos que se nutren de datos con el mismo fin.

El año pasado, Safari comenzó a impedir que algunos sitios rastreen a los usuarios. La novedad es que ahora también suma la posibilidad de bloquear redes sociales como Facebook, que, a través del botón de "me gusta", pueden hacer un seguimiento de los movimientos en la navegación. A partir de ahora, el poder de decisión queda en manos del usuario. Al menos en lo que se refiere a esa decisión.

Craig Federighi, vicepresidente de Software de Apple (AP Photo/Marcio Jose Sanchez)
Craig Federighi, vicepresidente de Software de Apple

Usualmente, los buscadores ofrecen el token de inicio de sesión o log in a cualquier plug in o aplicación que lo solicita, pero Safari ya no lo hará de manera automática. A partir de ahora le pedirá permiso al usuario. Este verá una notificación donde se le avisará que la red social o sitio en cuestión busca acceder a su actividad dentro de la web. Y le corresponderá decidir si quiere seguir adelante o no.

Apple busca, una vez más, mostrarse diferente al resto de los gigantes tecnológicos que se nutren de la publicidad. El gigante de Cupertino facturó 61,1 mil millones de dólares en el segundo trimestre: el 62,2% provino de la comercialización de iPhone y el 15% de servicios. El resto fue por iPad, Mac y otros productos. La publicidad para ellos no es un problema.

Con esta decisión buscan cuidar su imagen, hacer fuerte (más fuerte todavía) esta imagen de compañía que cuida la privacidad de sus usuarios. Son un ecosistema cerrado, son fiables, no quieren tus datos (al menos no todos). Ahora, ¿qué pasará con los gigantes que viven de la publicidad? ¿Será el comienzo de un cambio de modelo de negocio? ¿Se habrá terminado la era de "dame tus datos y te doy entretenimiento y comodidad? No lo sabemos. Lo que sí está claro es que hoy, al menos, la privacidad y los datos es tema de debate.

Comentarios

MAS NOTICIAS
La Unión Europea multó a Google con USD 5.000 millones por "prácticas ilegales" de Android
Tecnología
Las autoridades impusieron la sanción más grande de su historia y le dieron 90 días al gigante tecnológico para que cambie la configuración de su sistema operativo, bajo amenaza de nuevos castigos
Cómo funciona la “Real Academia de los Emojis”
Tecnología
Los primeros se crearon a finales de los 90 y en poco tiempo se convirtieron en la figura obligada de la comunicación móvil. Cómo se eligen y por qué hoy se celebra El Día Mundial de estos gráficos
Cómo activar el modo incógnito de YouTube en tu celular
Tecnología
Permite que no se guarde el historial de búsquedas en el equipo