" />
Viernes 19 de Abril de 2024

18 ° C Clima

Logo Editorial


Francia confirmó que liberará a más de 400 yihadistas y radicalizados en los próximos meses

El Gobierno teme que los reclusos reincidan cuando recobren la libertad, por lo que las autoridades prometieron un seguimiento "de forma extremadamente precisa". En esa misma condición estaba uno de los terroristas que cometió la masacre del semanario satírico Charlie Hebdo



Entre este año y el próximo saldrán en libertad en Francia unos 450 presos que han cumplido penas por terrorismo yihadista o condenados por otros delitos que, además, están fichados por radicalismo islámico, confirmó hoy la ministra francesa de Justicia, Nicole Belloubet, asegurando que las alertas están elevadas para tomar las medidas de precaución correspondientes.

La ministra explicó, en entrevista con RMC y BFMTV, que hay un estimado de 500 internos por terrorismo islamista y, de ese grupo, saldrán de la cárcel una veintena en 2018 y una treintena en 2019.

A esos se añadirán otros 400 identificados por su radicalismo islámico que están en prisión por delitos comunes, de un total de 1.200 en los centros penitenciarios con una condena más larga.

(AP)

Belloubet insistió en que el Gobierno de Emmanuel Macron está movilizado para el monitoreo de esas personas ante el riesgo de reincidencia una vez en libertad: "Anticipamos su salida y les seguimos de forma extremadamente precisa".

"Los seguimos paso a paso", subrayó después de indicar que esos presos son objeto de fichas de información elaboradas en la cárcel y que cuando salen en libertad esos documentos se transmiten a los servicios secretos.

No obstante, un alto responsable francés de la lucha antiterrorista ha advertido que vigilar permanente todos los perfiles sospechosos de radicalismo está fuera del alcance de cualquier unidad de inteligencia del mundo. "La vigilancia de un sospechoso 24 horas al día, implica de 20 a 30 policías", señala con pesimismo. "Hagan el cálculo".

Le Parisien, que había avanzado hoy la cifra de 450, precisó que los que van a ser liberados en 2018 y 2019 no son autores de atentados, ya que la inmensa mayoría de esos están todavía en espera de juicio.

Los condenados por terrorismo que van a ser excarcelados cumplen penas, sobre todo, por haber formado parte de redes de envío de combatientes a territorios que estaban controlados por grupos yihadistas en Siria e Irak.

Un precedente que atemoriza


Aunque muchos de este tipo de prisioneros puedan haber pasado la página y salido del extremismo, está en mente de todos los investigadores el ejemplo de Chérif Kouachi, autor con su hermano Said del ataque contra el semanario Charlie Hebdo que dejó 12 muertos en enero de 2015.

Los retratos de los hermanos franceses Cherif y Said Kouachi, los dos principales sospechosos del atentado

Chérif había sido encarcelado en 2005 y 2006 por pertenecer a una filial de un grupo yihadista cuando estaba determinado a viajar a Irak para recibir instrucción. Fue condenado en 2008 pero quedó en libertad. Era vigilado y durante varios años estuvo sometido a escuchas que nunca arrojaron nada, a parte de alusiones a microtráficos. Para despistar a las autoridades los hermanos usaban las líneas de sus parejas.

Después de cambiar de casa lograron salir del radar de los investigadores hasta que llegó la mañana del 7 de enero de 2015, cuando armados de dos fusiles Kalashnikov diezmaron a la redacción del semanario satírico.

La prisión, 'una escuela de la yihad'

"Hay que tener con estas personas la misma actitud que con los retornados de Siria. No tenemos ninguna forma de evaluar, para los 500 chicos que van a salir, la peligrosidad operacional y sobre todo saber si renunciaron a la ideología de la yihad", explicó a la AFP Yves Trotignon, ex analista antiterrorista de los servicios exteriores franceses DGSE.

Para este experto, la única solución es comenzar enseguida a trabajar en las redes. "¿Quién se reúne con quién? ¿Quién llama a quien? ¿Quién dice qué? ¿Quién recibe qué SMS? Para lograr tener un diagrama de sus contactos. Se dice mucho que la prisión es la escuela del crimen, lo es también de la yihad. Es el lugar donde quienes son un poco tibios se radicalizan, ahí es donde van a aprender cosas de los antiguos detenidos", asegura.

"Rara vez uno sale de prisión mejor que como entró", dice por su parte Alain Grignard, experto en islamismo radical belga, que dirigió una conferencia en la Universidad de Lieja. Según Grignard, antes de la ola de atentados de Bruselas en marzo de 2016 se pronunciaron entre 150 y 200 condenas. "Esta gente está marcada a fuego y algunos de ellos probablemente están a punto de salir", dijo.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer