pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


¿Quién tiene razón?

Una columna de opinión de Tona Galvaliz Coach Ontológico-Wingwave-Biodecodificador-Counselor en Logoterapia



Cuantas peleas, discusiones, vínculos rotos nos ahorraríamos si comprendiéramos cómo es el fenómeno de la percepción humana. Evitaríamos tantos conflictos. La clave consiste en comprender el marco de percepción de uno, de los otros y respetarlos.

Trayendo un viejo refrán que dice: "Las cosas no son verdad, no son mentira, son de acuerdo al cristal con que se mira", un postulado ontológico afirma que "las cosas no son como son, son como las observamos. Y entonces, ¿quién tiene razón?

Cada ser humano tiene un punto de vista particular, un tipo de observador. Eso tiene que ver con el marco de percepción, con el mundo interno, historia y cultura de cada persona. 

¿Qué es la percepción visual? Es la captación de la realidad que nos rodea por medio de los estímulos y sentidos. Esta realiza un proceso de decodificación, selecciona, ordena, reelabora los datos sensoriales obtenidos para reconstruir la realidad y los almacena en la mente. A su vez, la mente le da significado y sentido a la información recibida.

Te preguntaste: ¿y si la persona tiene problemas visuales, auditivos, cognitivos, kinestésicos, psicológicos, emocionales? ¿O una historia de bloqueo o trauma emocional, que generalmente son inconscientes?

En ese acto de percibir construimos la realidad, por lo tanto, la realidad es un constructo individual.

Vemos con los ojos y percibimos con la mente. Como te darás cuenta, ver no es percibir. Repito: no son los ojos los que ven, sino que es la mente.
La percepción es la interpretación de una sensación y una sensación es una experiencia individual intransferible que se vive a partir de un estímulo, es la respuesta clara a un hecho captado a través de los sentidos y aquello captado por los sentidos adquiere significado y es clasificado en el cerebro. La sensación precede a la percepción.

Nuestro cerebro primero reconoce lo que vemos, lo compara con esquemas previos que tenemos memorizados y a partir de esquemas aprendidos reconoce lo que vemos, de modo que nuestra noción de mundo se crea a partir de las "interpretaciones mentales" (conceptos-creencias de las cosas y hechos que observamos a diario) almacenados en la mente.

Estas representaciones mentales o creencias no son copia fiel de la realidad, porque la mente modifica siempre la realidad. Y aquí vale nuevamente la pregunta: ¿qué es la realidad?

La manera en que pensamos no es la manera en que vemos.

Lo que vemos pasa por filtros. 

1. Generalizamos: una situación tendemos a interpretar como "siempre", "todo".
2. Omitimos: omitimos información que no sea relevante de acuerdo a nuestros parámetros culturales. El mapa no es el territorio Ej. noción de lo bueno o malo. Lo que para una cultura significa una cosa para otra es diferente.
3. Distorsionamos: construimos interpretaciones sobre los hechos, acomodamos la realidad en base a lo que cada uno cree.

"Cuando cambiamos la manera en que vemos las cosas, las cosas cambian de manera".

Nuestra forma de actuar y de sentir está condicionada por nuestra forma de ver, por nuestra percepción, creencias de mundo y en base a ello actuamos, decidimos.

La mente tiende a ver lo esperado, a agrupar, ordenar y dar sentido a lo que ve, a completar lo incompleto, a rechazar (no ver) lo confuso, lo que no puede ordenar, lo que no entiende, tendemos a ver lo que el cerebro cree y no lo que los ojos ven.

Otra vez: ¿qué es la realidad?, ¿cuál es la verdad?, ¿en relación a qué, comparado con quién, qué? 

¿Quién tiene razón?


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer