Formosa, Miercoles, 26 de septiembre de 2018 - 04:Sep:48 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

CGT: el Gobierno analiza que el aguinaldo no pague Ganancias

12/06/2018 Este martes funcionarios recibirán a la cúpula cegetista. Sigue fuerte la posibilidad de una huelga general antes de fin de mes.

Contra reloj y para evitar que la CGT vaya al paro, el Gobierno analizaba este lunes ofrecer a la central sindical que el aguinaldo no pague impuesto a las Ganancias y la creación de una comisión en el Ministerio de Trabajo que frene los despidos. Se trata de dos de las demandas cegetistas.

Aunque está programada una cita para este martes entre el Gobierno y la cúpula sindical, no estaba confirmado dónde sería, ni su horario ni qué funcionarios participarían. Se decía que posiblemente sería en el Ministerio de Trabajo. Si fuera en esa cartera -y no en la Casa Rosada, como el jueves de la semana pasada- sería un indicador de que posiblemente no haya acuerdo.

Otra pista será el tamaño de la delegación gremial. Si hay margen para negociar, sería numeroso. En caso contrario, solo concurría el triunviro.

En la previa, es mayoritaria y genérica en los distintos clanes sindicales, la mirada de que la propuesta del Gobierno hasta ahora era insuficiente para abortar un paro general, que se haría antes de fin de mes.

De las 5 demandas de la CGT, hasta ahora el Gobierno solo había contestado a tres. Prometió un decreto para reintegrarle los más de $ 4.000 millones que se le adeudan a las obras sociales sindicales, subió 5% la pauta salarial oficial (del 15% al 20%) y habría un compromiso a no buscar avanzar con cambios en las indemnizaciones laborales.

Dirigentes de la CGT, retirándose de la Casa Rosada.
Dirigentes de la CGT, retirándose de la Casa Rosada.

Del rosario de demandas de la CGT, las más difíciles parecían que el aguinaldo no pague Ganancias en junio y evitar los despidos en el sector público y privado hasta por lo menos fin de año.

“Vemos que se avecina una recesión fuertísima y que se puede venir una ola de despidos ", dijo un jerárquico cegetista.

Sobre Ganancias, desde el Palacio de Hacienda indicaron a Clarín que el pedido iba a ser discutido en la reunión de hoy y que no podían adelantar nada.

En fuentes sindicales dijeron que el Gobierno estudiaba crear en el Ministerio de Trabajo una comisión para evitar los despidos. Para los empresarios ese mecanismo solo serviría para el sector público, no para el privado. “No es algo razonable ni admisible”, fijaron posición en la UIA.

El reintegro de fondos a las obras sociales será bien recibido por los gremios, pero por si solo es insuficiente para evitar el paro. Tampoco la suba de las paritarias al 20%.

En torno a los triunviros lo daban este lunes por hecho. Hay, incluso, fechas en danza. La más cercana apunta al martes 19, es decir dentro de una semana. Otras apuntan a fin de mes: el 26 (ese día juega la selección Argentina en el Mundial de Fútbol) o el 28. En la mesa de coordinación del Gobierno se pidió este lunes hacer un esfuerzo para “reencauzar la relación con la CGT”. Se verá si ocurre


Fuente: www.clarin.com

Comentarios

MAS NOTICIAS
La CGT afirmó que el paro tuvo alto acatamiento y advirtió: "Si no tienen un plan B, tampoco va a haber tregua"
Sociedad
El triunvirato de la central obrera brindó una conferencia de prensa para analizar el impacto de la medida de fuerza
Patricia Bullrich: "Nuestra decisión es que no haya cortes"
Sociedad
La Ministra de Seguridad cuestionó al sindicalismo por la medida de fuerza y replicó las declaraciones de Pablo Micheli, titular de una de las CTA: "Es un clima fuera de los parámetros de la democracia"
Macri cierra su gira por Nueva York con un discurso ante la Asamblea General de la ONU
Sociedad
El Presidente explicitará la importancia que tiene para su gobierno el nuevo acuerdo con el FMI, sino que también reiterará su posición respecto a la actual crisis política, económica y humanitaria que golpea a Venezuela