pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

20 ° C Clima

Logo Editorial


Obtuvo dictamen en Diputados el proyecto de despenalización del aborto con 64 votos a favor y 57 en contra

La iniciativa será debatida mañana en la cámara baja



El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados en el que durante más de dos meses se debatió la despenalización del aborto se despachó con un dictamen a favor, que juntó 64 votos, mientras que 57 legisladores votaron en contra.

Los integrantes de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia debatieron durante unas dos horas hasta que se confirmó que el despacho de mayoría sería el del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que juntó el apoyo de 64 legisladores, contra 57 que votaron en contra.

De todos modos, la sesión de mañana no corría peligro y en todo caso lo que iba a variar era el orden en que los dos proyectos fueran incluidos en el temario de la sesión.

En total, 64 diputados votaron a favor y 57 en contra
En total, 64 diputados votaron a favor y 57 en contra

Con la finalidad de conquistar los votos de los indefinidos, el jueves pasado el grupo de diputadas que encabezan el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito dio a conocer el texto del dictamen, incorporando concesiones como la objeción de conciencia para los profesionales de la salud.

El dictamen, de 22 artículos, garantiza el derecho de las mujeres o personas gestantes al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

En el artículo 3, se fijan las excepciones por las cuales no correría ese plazo: por violaciones, ante riesgo de vida o de la salud de la persona gestante, o ante el diagnóstico de "inviabilidad de vida extrauterina del feto".

El plazo máximo previsto en el artículo 7 para acceder a la interrupción del embarazo en el sistema de salud es de cinco días corridos desde su requerimiento.

El debate en torno al aborto llegará al recinto en medio de fuertes cabildeos por parte de la Iglesia y de sectores allegados, como también de agrupaciones que militan en pos de una despenalización.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer