Formosa, Miercoles, 20 de marzo de 2019 - 20:Mar:02 - loading
Rapicuotas Hola Argentina

La CGT anunció un paro nacional para el lunes 25 de junio

12/06/2018 Lo confirmó el triunviro de la central obrera, Héctor Daer, tras cancelar el segundo encuentro planeado para este martes con el Ministerio de Trabajo.

La reunión que se iba a realizar este martes entre la CGT y el Gobierno fue cancelada por la central obrera a media mañana.

Según confirmaron fuentes de la CGT a Clarín, ahora no se descarta la convocatoria a un paro nacional y con una fecha llamativa: la del 26 de junio, día en que la Selección Argentina de fútbol enfrentará a Nigeria por el Mundial de fútbol de Rusia. Sin embargo, hay otra alternativa, la más firme, el jueves 28.

El encuentro previsto para hoy había sido pactado entre el ministro Nicolás Dujovne y el vicejefe de Gabinete Mario Quintana, con quienes se juntaron los dirigentes de la CGT el 7 de junio.

Pero ahora, los cegetistas recibieron la convocatoria a un encuentro en el Ministerio de Trabajo pero por parte del titular de esa cartera , Jorge Triaca. Algunos sectores aseguran haberse sentido "manoseados" con este manejo.

"Te juntaste un día con Dujovne y Quintana y no hay continuidad, porque te llama Triaca. No nos tienen que manosear así", aseguró a Clarín una alta fuente de la CGT.

De este modo, la continuidad de la reunión del jueves pasado, donde sindicalistas plantearon a las autoridades nacionales una agenda de cinco puntos, quedó trunca.

De todos modos, no hay demasiados enojos en ambos lados pues tanto en Gobierno como en la CGT no ven con desagrado que suceda una protesta gremial alejada de la influencia de Hugo Moyano.

​Moyano y su hijo Pablo preparan para este jueves un paro de Camioneros al que se sumarán las dos CTA y las organizaciones como Barrios de Pie, de Daniel Menéndez y la CCC de Juan Carlos Alderete, entre otras agrupaciones sociales.

Entre los puntos reclamados por la CGT estaba el reclamo de que "no haya despidos en el sector público y privado por los próximos seis meses" y "la reapertura de paritarias sin techo", además del pedido de que el Impuesto a las Ganancias no impacte en el aguinaldo que se cobrará en julio.

Aquella reunión fue convocada en su momento por el Gobierno con la intención de desactivar la convocatoria a un paro nacional, al que se encaminaba la central obrera luego de completar una ronda de diálogo con distintos actores económicos y sociales.

Cumbre en la Rosada. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne junto a otros ministros se reunion con la cupula de la CGT en casa de Gobierno.Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer y referentes en materia de transporte, como el maquinista Omar Maturano y el colectivero Roberto Fernández.Andrés Rodríguez, de los estatales de UPCN, José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y el panadero Abel Frutos.07.06.2018Foto Maxi Failla

En el medio, Hugo Moyano ratificó el paro nacional de Camioneros para este jueves, y en un claro mensaje al triunvirato de conducción de la CGT, afirmó que lo hacían "cumpliendo el mandato de los trabajadores de defender el salario".

Tras ese encuentro, y como gesto hacia los gremios, el presidente Mauricio Macri firmó un decreto para habilitar la posibilidad de sumar u 5% extra de incremento salarial a aquellos sindicatos que ya habían firmado una pauta del 15%. Además, se evaluaba pagar parte de la deuda que existe con las obras sociales.

Sin embargo, rápidamente en la CGT advirtieron que esa oferta era "insuficiente" y reclamaron "paritarias libres y sin techo".

Ahora, la CGT prepara su cita para las 17 de este martes y la fecha que suena para un paro general es el martes 26 de junio, día del encuentro Argentina-Nigeria en el marco del Mundial de Rusia 2018.

Este martes, se sumó el jefe de Gabinete Marcos Peña a criticar el paro de Camioneros del próximo jueves que llamó Hugo Moyano, al señalar que "no es ese el camino adecuado".


Fuente: www.clarin.com

Comentarios

MAS NOTICIAS
El Gobierno difundió un informe con lo que considera sus logros en la gestión
Nacionales
Tiene 300 páginas y está dividido en seis grandes áreas. En economía reconocen que no hubo logros evidentes aunque "se están resolviendo problemas estructurales de décadas".
Procesaron a Cristina Kirchner por la causa de gas licuado y dictaron su prisión preventiva
Nacionales
Se trata de la causa por la que estuvieron inicialmente presos De Vido y Baratta. Un cuestionado peritaje revocó los primeros procesamientos, que ahora se renuevan con la ex presidente incluida y por la acusación de asociación ilícita
Proyecto anti barras y extinción de dominio: la agenda con la que el Congreso retoma sus actividades
Nacionales
Los presidentes de los bloques de diputados acordaron sesionar cinco veces durante la primera parte del año. Debatirán el proyecto de ley que quedó pendiente desde diciembre y del DNU firmado en enero por Macri.