Formosa, Martes, 25 de septiembre de 2018 - 05:Sep:07 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

La Defensoría pidió eliminar la venta de cascos “truchos”

12/06/2018 Gialluca argumentó la medida en el informe del director del Hospital Central a La Mañana, acerca del número de politraumatizados que se atienden diariamente en ese centro asistencial, producto de accidentes de motociclistas

La Defensoría del Pueblo informó ayer que pidió a las autoridades provinciales y municipales encargadas de la seguridad vial, que “se erradique la venta de cascos que no posean el Certificado de Homologación de Autoparte de Seguridad (CHAS) mediante el INTI, que oficia como autoridad de aplicación y verifica el cumplimiento de la normativa local IRAM 36021:2011”. 

Al respecto, desde el organismo a cargo de José Leonardo Gialluca se advirtió que “los cascos no homologados o comúnmente denominados truchos no salvan vidas y solamente sirven para que el conductor pueda pasar los controles policiales y ni hablemos de aquellos cascos que se asemejan a simples viseras que no son los que la ley exige para conducir una moto”. 

“Lamentablemente todos ellos no han pasado por los ensayos de laboratorio, donde se verifica su seguridad, y por esto los consumidores al adquirir un casco tenemos que observar que los mismos tengan adherido una etiqueta donde se indica el número de CHAS y ese código hasta se puede chequear por Internet en la Secretaría de Industria, donde se determina que dicho elemento ha sido fabricado y sometido al cumplimiento de los pasos necesarios para que brinden verdadera seguridad a quienes lo usen”, añadió. 

El ombudsman hizo notar que “también que conocemos las diferencias de precios existentes y donde los no homologados son mucho más baratos ($400), pero cuando el conductor o acompañante tienen una caída y sus cabezas impactan en la calle, literalmente se parten y dejan sin protección a las cabezas, y la vida no tiene precio”. 

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 13/06

Comentarios

MAS NOTICIAS
La niña, cuya historia de servidumbre se conoció a través de los medios, ya se encuentra en una residencia de menores
Locales
El Juzgado de Menores de Clorinda, el Ministerio de la Comunidad y el Ministerio de Gobierno actuaron, conjuntamente, tras tomar conocimiento del aberrante hecho. La niña fue encontrada en Clorinda, en la casa materna. Se desconoce cómo llegó hasta Formosa. Denuncias cruzadas y una investigación en marcha
Ruiz Díaz: “La mayor incorporación de mujeres a la vida política mejoró cualitativamente la democracia”
Locales
Así lo afirmó la concejal Celeste Ruiz Díaz al referirse a la modificación de la Carta Orgánica de la UCR, que implementó la paridad de género en las listas internas del partido
Zieseniss: “El Censo Agropecuario mostrará la realidad de cada sector”
Locales
Diferenció que cuando Nación se refiere a la situación “auspiciosa” del agro sólo tiene en cuenta a la Pampa Húmeda, que “es muy distinta a la nuestra”