Formosa, Miercoles, 26 de septiembre de 2018 - 03:Sep:37 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

El jefe de Policía advirtió un aumento en el nivel de la violencia social en Formosa

12/06/2018 Dijo que bajó la cantidad de delitos pero creció la agresividad con la que se cometen algunos hechos

El jefe de la Policía de la provincia, comisario general Walter René Arroyo, señaló que existe un incremento en el nivel de violencia social, que se ve potenciado por el consumo de bebidas alcohólicas y las drogas, acompañado en algunos casos de situaciones de desintegración familiar.

Arroyo comentó a
La Mañana que según el mapa del delito en Formosa, entre mayo y lo que va de junio, bajó la cantidad de delitos pero creció la agresividad y la violencia, que derivaron en asesinatos en algunos casos. 

Remarcó además el trabajo conjunto que lleva adelante la Policía con la comunidad, desde una visión integradora y conjunta con las diferentes instituciones del Estado provincial, los municipios y la Justicia.

LM: ¿Por qué ocurren hechos cada vez más violentos en Formosa como los homicidios de dos adolescentes: uno el 28 de mayo en el barrio 20 de Julio y el otro este domingo en el Juan Domingo Perón?

JP: “Lo que percibimos a diario es un mayor nivel de violencia social. Eso va en aumento. Cualquier situación desencadena en actitudes violentas donde permanentemente la Policía debe actuar primero como mediador de conflicto y a veces la situación se torna incontrolable y amerita el uso de la fuerza pública. Es una situación que a nosotros nos preocupa porque en el diseño de la política pública de seguridad que tiene establecido el Gobierno de la provincia habla de que la seguridad es una construcción colectiva”.

LM: ¿A qué atribuye el incremento de la violencia social?

JP: “Desde los jueves en adelante y hasta los fines de semana, se potencia el consumo de bebidas alcohólicas y la marihuana. Por eso el plan de seguridad pública contempla todo un dispositivo de construcción colectiva que privilegia el trabajo de prevención en la comunidad. El vecino que llama a la Policía a través del 911 para alertar de alguna irregularidad, recibe una respuesta inmediata y se toma intervención. La Policía trabaja en forma conjunta con otras instituciones del Estado provincial. Primero se actúa para mediar en el conflicto y reducir el riesgo para la gente o impedir un delito”.

LM: ¿Perciben un escenario más complejo producto del alcohol y las drogas?

JP: “Se trabaja con la Municipalidad en el control de la venta de bebidas alcohólicas en lugares no habilitados o después de las 23 horas para reducir las posibilidades de abuso en el consumo. Cuando los infractores son menores se da intervención a la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familiar del Ministerio de la Comunidad, por ejemplo en casos de daños a colectivos con gomeras y bolitas de cristal. Tenemos registrados casos donde quienes atacan los micros son niños de hasta 10 u 11 años y desde esa edad para arriba”. 

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 13/06

Comentarios

MAS NOTICIAS
JORNADA DE PROTESTA: el paro nacional se sintió en Formosa y paralizó el transporte, los bancos y las actividades escolares
Locales
A los reclamos nacionales, se sumaron algunos pedidos a nivel provincial como la recomposición salarial
SUPERMERCADOS: hubo poca afluencia de clientes por el paro y la lluvia
Locales
Ricardo Cáceres señaló que a pesar de la escasa cantidad de compradores, sus locales funcionaron con normalidad
La mayoría de los negocios abrió sus puertas al público
Locales
El titular de la CAPyMEF consideró que con la medida de fuerza “perdieron” todos los sectores, y reclamó que a nivel nacional se discutan medidas para solucionar los problemas de las PyMEs