Formosa, Jueves, 15 de noviembre de 2018 - 05:Nov:16 - loading
Hola Argentina

El régimen venezolano pedirá ayuda a la Organización Panamericana de la Salud

13/06/2018 El Ministerio de Salud aseguró que recurrió a la OPS para gestionar la adquisición de medicinas para hacer frente al "bloqueo financiero internacional" que, afirma, ha ocasionado la escasez de fármacos

El Ministerio de Salud de Venezuela aseguró que en el país "no hay crisis humanitaria" e informó que pedirá ayuda a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para gestionar la adquisición de medicinas para hacer frente al "bloqueo financiero internacional", que, afirma, ha ocasionado la escasez de fármacos.

La OPS es el organismo especializado de salud del sistema interamericano, encabezado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y también está afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1949, de manera que forma parte igualmente del sistema de las Naciones Unidas.

"En Venezuela no hay crisis humanitaria, lo que hay es un bloqueo financiero para la adquisición de medicamentos e insumos médicos", dijo el ministro de Salud, Luis López, citado en un comunicado de su despacho difundido el lunes.

En este escrito se indica que "como respuesta al bloqueo financiero internacional" al que, se asegura, está "sometida" Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro suscribió acuerdos con la OPS, "con el objetivo de adquirir los medicamentos necesarios para atender la demanda del pueblo venezolano".

Venezuela sufre la escasez de medicamentos (EFE)
Venezuela sufre la escasez de medicamentos

Criticó a la oposición venezolana por decir que hay países que quieren ayudar con el envío de medicamentos y materiales médicos cuando "el canal regular para ayudar" es la OPS.

También indicó que existen ONG, como Médicos sin Fronteras, que "son una farsa".

Dijo que esta organización solicitó el ingreso de medicamentos a Venezuela "con el fin de ser donados en los hospitales y así atender la demanda de los pacientes, (pero) cuando se le permitió el ingreso (…) lo que se recibió fue una cajita, que no alcanzaba ni para atender a la totalidad de pacientes de un hospital".

López ha hecho estas afirmaciones pese a que a mediados de 2014 el Gobierno de Maduro ratificó un acuerdo con China para la adquisición de más de cien tipos de materiales médico quirúrgicos que serían destinados a la red ambulatoria y hospitalaria del país con una inversión de 127 millones de dólares.

Una manifestante venezolana exige mayor presupuesto para la salud (EFE)
Una manifestante venezolana exige mayor presupuesto para la salud

Según se informó entonces, este acuerdo permitiría "la continua llegada de más de 100 tipos de materiales" médicos que hoy en día no se consiguen en el país.

Asimismo, en septiembre de 2017, el vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, informó de la firma de una nueva alianza con la India para la importación de medicamentos.

"Y todas las medicinas y componentes que requiera Venezuela van a ser suministrado por la India. Aquí no nos van a hacer arrodillar por ningún bloqueo ni nos van a asfixiar", indicó entonces el funcionario.

En lo que va de año, al menos una vez a la semana Venezuela es escenario de protestas que tienen que ver con la crisis sanitaria, pues existe una severa escasez de medicamentos y materiales médicos para tratar cualquier tipo de enfermedad y, cuando se logran conseguir, los costos superan con creces el salario promedio de los ciudadanos.


Fuente: www.infobae.com

Comentarios

MAS NOTICIAS
La palabra clave que salvó a una niña en Estados Unidos de ser raptada por un hombre
Internacionales
La Policía del condado de Pinal, en Arizona, montó un operativo de búsqueda para dar con el sospechoso que intentó secuestrar a la menor en un parque
Los primeros integrantes de la caravana migrante llegaron a la frontera de México con Estados Unidos
Internacionales
A pesar de la presencia de los agentes de la Patrulla Fronteriza, una veintena de personas escaló los postes de metal que dividen las playas de Tijuana y el territorio estadounidense. James Mattis, secretario de Defensa, recorrerá este miércoles la zona para conocer el estado de las tropas desplegadas