pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


Aborto: ahora 124 diputados en contra, 123 a favor, 1 abstención y 7 indefinidos

Desde las 11, más de 100 legisladores argumentan a favor y en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.



El histórico debate por el aborto legal llegó este miércoles a la Cámara de Diputados. Desde las 11, más de 100 legisladores argumentan a favor y en contra del proyecto a lo largo de una jornada que será maratónica: se espera que la votación se extienda hasta la mañana del jueves.

"El embrión es un niño en potencia"

Para Flavia Morales, del Frente de la Concordia Misionero, "desde el momento de la concepción se ha dado inicio a la vida de esta persona, de este ser". "Si el desarrollo del embrión se produce con normalidad y no se ve truncado por la muerte, el mismo se convertirá en un niño. El embrión es un niño en potencia. Desde la concepción es un ser humano en acto, una persona", sostuvo.


La diputada remarcó que "buscar la solución más fácil no es la respuesta. Es pretender tapar el sol con el dedo, especialmente cuando se pone en juego el derecho a la vida de los más vulnerables, de los que no tienen voz". "Como Estado tenemos la obligación de trabajar para mejorar este tipo de políticas y no olvidar que son dos vidas", finalizó.

"Priorizo a la hora de votar la salud pública"

Daniel Arroyo, del Frente Renovador, valoró la lucha de la sociedad por la aprobación de la ley y anticipó su voto a favor.

"La política de criminalización y penalización de las mujeres que abortan ha fracasado en Argentina y no ha evitado el aborto clandestino. Los abortos se realizan en forma importante, numerosa, precaria. Priorizo a la hora de votar la salud pública", enfatizó el diputado.

"Creo que ninguna mujer debe ser penalizada frente a la interrupción del embarazo. Quien decide hacerlo tiene que tener las mejores condiciones sanitarias posibles", continuó, al tiempo que destacó que "la sociedad está tres pasos adelante de la política y lo vuelve a demostrar hoy".



El conmovedor relato de Gioja sobre su hijo con síndrome de Down

"Tengo la dicha de ser casado y tener cuatro hijos, tres hombres y una mujer. Uno de los hombres tiene síndrome de Down. No sé qué hubiese pasado por mi cabeza si hace 41 años, porque va a cumplir 41 años en dos semanas, si alguien venía de decirme 'mirá le ley te autoriza, si querés ese chico no nace'. Ese chico es la luz de mi vida y de mi familia. Como todos los chicos que tienen alguna discapacidad, lo que les falta de razonamiento lo tienen de corazón y se hacen querer como los más vivos", contó José Luis Gioja, y se ganó el aplauso de todo el recinto.


"Tengo 68 años y me he criado en un pueblo a 150 kilómetros de San Juan. Y siempre que alguien venía con la noticia de que se quedaba embarazada había alegría, emoción y hasta alguna lágrima se derramaba", añadió.

Finalmente, el diputado del Frente para la Victoria adelantó su voto negativo: Quiero entender lo que el colectivo de mujeres plantea, pero no lo veo desde la lógica de la habilitación del aborto.P or convicción, por racionalidad, por doctrina y por ser peronista, estoy en contra de esta ley que la veo contradictoria. El que está concebido para nacer, debe nacer", remató.

"El derecho a la vida está por encima de la libertad"

Leonor Martínez Villada, de la Coalición Cívica, consideró que "el derecho de la vida está por encima de la libertad" de la mujer. "El aborto es un abuso de poder, son dos fuerzas que se enfrentan. No es el mismo el derecho de la madre a su libertad, a su deseo, a su planificación de vida, con el derecho a la vida. Sin vida, no hay libertad", afirmó.


La diputada por Córdoba consideró que "para hacer un debate serio debemos partir de una base muy concreta, que es en qué momento comienza la vida humana". "Si nos basamos en la ciencia, en la biológica y la genética, debemos definir que comienza en la concepción, es decir la unión del óvulo y el espermatozoide. Si no tenemos en cuenta a la ciencia, lo que vamos a hacer es quedar atrapados en una política ideológica del descarte del ser humano, donde lo que no puedo resolver lo corro. Si ninguna duda, estoy a favor de las dos vidas", sostuvo.

Carro, sobre Córdoba: "Una mujer violada no tiene derecho al aborto, que la ley garantiza hace casi 100 años"

José Pablo Carro (Frente para la Victoria, de Córdoba) se refirió a la situación de su provincia: "Una mujer violada no tiene derecho al aborto legal, que la ley le garantiza hace casi 100 años. Llama la atención el desinterés del Gobierno de Córdoba. Mientras tanto, cada mujer que es violada y quiere abortar, no puede acceder a su derecho en Córdoba. Todavía estamos esperando que el Tribunal Superior de Justicia de nuestra provincia defina esta situación".

"Quiero darles el reconocimiento a las miles de mujeres que nos trajeron a abordar este tema", manifestó. 



Acerenza les habló a los indecisos: "No podemos sucumbir en extorsiones de ningún tipo"

Samanta Acerenza (PRO) se refirió a aquellos que todavía no definieron o no dieron a conocer su voto.

"Es nuestro deber legislar para la sociedad y sobre todo para los más vulnerables, como son las mujeres que exponen su salud en la clandestinidad", sostuvo la diputada.


"No podemos sucumbir en extorsiones de ningún tipo. No podemos promulgar leyes que satisfagan nuestra conciencia. La interrupción voluntaria del embarazo no es una cuestión ética, sino de salud pública", indicó, en referencia a la postura de la Iglesia.

"No queremos que haya más abortos, queremos que haya más educación. La clandestinidad y la desinformación ponen en riesgo la vida de las mujeres", concluyó. 

"La ley está destinada a sucumbir ante cualquier control de constitucionalidad"

"Como legisladores tenemos el compromiso de legislar para el presente y para el futuro en un marco de legalidad constitucional y convencional. Siendo nuestra Constitución el parámetro de nuestras leyes, me pregunto si estamos dispuestos a sancionar una ley que está destinada a sucumbir ante cualquier control de constitucionalidad o convencionalidad, y me pregunto cuál sería la eficacia. Por estos argumentos, no acompañaré el proyecto de ley", consideró Silvana Ginocchio (Elijo Catamarca).


"Necesitamos educación y políticas públicas concretas. Esto es de lo que tenemos que hablar y así garantizar los derechos reconocidos dando protección integral desde el embarazo con un régimen público protegiendo ambas vidas como lo dispone la Constitución", completó.

"Esta ley no es un derecho"

"Esta ley no es un derecho. Cuando juramos (como diputados) hemos dicho respetar la Constitución o Dios y la Patria no los demanden. Dios nos da la vida y nosotros no somos quién para quitarla. Y la Constitución, con este proyecto, empezamos a violarla. Este proyecto va en contra de las normas que tienen más de 150 años. Mi bloque va a rechazar esta ley", adelantó Graciela Navarro (Frente Cívico por Santiago).


"El aborto siempre existió y su criminalización no impidió su práctica"

Lorena Matzen (Unión Cívica Radical) habló a favor de la ley de despenalización. "Debemos dejar de lado los dogmas y nuestras propias creencias. La política es diálogo y decisión, construye el orden social. Hoy tenemos la opción de decidir por tener aborto fuera de la clandestinidad", comenzó la diputada.

"El aborto siempre existió y su criminalización no impidió su práctica. Negarlo no bajó los índices de mortalidad materna. Ninguna mujer podría manifestar que la interrupción del embarazo es una noticia deseada", agregó, aunque reconoció que "todos debemos trabajar en la educación sexual". 


"No hay política más progresista que la de defender la vida"

Natalia Villa (PRO) dio un acalorado discurso contra la legalización del aborto.

"Cuando debatimos sobre el aborto, estamos discutiendo sobre una tragedia. La decisión de interrumpir un embarazo nos pone cara a cara frente a otra tragedia: el fracaso del Estado. 

¿Y cómo nos paramos frente a esta tragedia? ¿Legalizando la práctica subsanamos los fracasos del Estado? Sinceramente no", comenzó la diputada. 


"Yo estoy a favor de la vida de la madre y del niño por nacer, así como comparto que tenemos derechos sobre nuestro cuerpo. Lo que no tenemos derechos, las mujeres y los hombres, es a decidir sobre el cuerpo del otro", continuó

"El aborto no es un derecho humano. No lo es, no tienen razón. No hay política más progresista que la de defender la vida. El aborto no es justicia social. Porque no es justicia social no escuchar la voz de los más indefensos. Es un abuso de poder, del fuerte sobre el débil". 

"Si Eva Perón viviera, estaría acompañando este nuevo capítulo"

Tras repasar las conquistas logradas por las mujeres en las últimas décadas, Nilda Garré (Frente para la Victoria) evocó a Eva Perón: "Si viviera, estaría acompañando (a las mujeres) en este nuevo capítulo".


"El debate de estos días fue amplio, plural y dejó en claro que hay abortos en Argentina, miles de cientos por año. Y cuando son clandestinos, la mortalidad materna es significativa. Es la primera causa de mortalidad materna en 17 provincias. Esta situación consagra una cruel injusticia: las mujeres pobres están condenadas a la clandestinidad, a la humillación, a la vergüenza, y a veces, a las lesiones y la muerte. No podemos hablar de justicia social e igualdad de derechos cuando hay mujeres que pueden pagar los abortos en condiciones de seguridad y las pobres corren riesgos graves. El Estado no puede tolerar esta violencia", precisó.

La plaza del Congreso, dividida


Así se veía esta tarde la plaza del Congreso, con los militantes contra el aborto a la izquierda y militantes a favor de la legalización a la derecha.

"No podemos matar a alguien que todavía no terminó de crecer"

La vida que crece en el seno materno es tan valiosa como la de un adulto. La diferencia es tan solo que le falta desarrollarse y es muy frágil, pero de ninguna manera le quita su dignidad. Por eso no podemos matar a alguien que todavía no terminó de crecer. ¿Qué pasaría con un adulto cuando llega a la vejez? Porque ya no servimos, porque molestamos, nos desechan, nos tiran", afirmó Gladys Medina (Justicialista por Tucumán).


En su exposición también hizo un pedido: "No tenemos que perder la humanidad. Estoy a favor de las dos vidas". 

"¿Quiénes somos nosotros, los hombres, para elegir sobre los cuerpos de las mujeres?"

Marcelo Wechsler (PRO) dio un discurso a favor de la despenalización del aborto y a favor de la libertad de las mujeres: "Yo como hombre debería llamarme a silencio y dejar que las mujeres elijan sobre su cuerpo. Es paradójico que los hombres vuelvan a elegir. ¿Quiénes somos nosotros para elegir sobre la soberanía de sus cuerpos?".

"No hablemos solo sobre libertades económicas, sino también de libertades individuales", agregó. Y cerró: "Somos todos pro aborto. O pro aborto legal o pro aborto clandestino".


"Este proyecto peca desde sus inicios de anticonstitucionalidad"

Para Victoria Rosso, "este proyecto no es el camino para resolver la problemática de los embarazos no deseados ya que tiene diferentes falencias y carencias, entre ellas no define jurídicamente entre un feto antes y después de la semana catorce".

Además, criticó que "no incluye un mecanismo eficaz para establecer políticas publicas efectivas para la salud y educación sexual, porque no estamos hablando de las causas del aborto".


"Este proyecto se titular interrupción voluntaria del embarazo. En este caso estamos interrumpiendo una vida humana que está en proceso de desarrollo", sostuvo. Y remarcó: "En el reconocimiento de la vida, nuestro marco normativo es categórico: la vida inicia desde la concepción. Este proyecto peca desde sus inicios de anticonstitucionalidad".

"En los países desarrollados el aborto es legal y hay menos mujeres que mueren"

Vestido de verde, Leandro Grosso (Peronismo para la Victoria) aseguró: "La marea de mujeres no empezó la semana pasada, ni tampoco hace dos meses. Lleva años en la Argentina tratando de igualar las condiciones de vida, porque tenemos que asumir que vivimos en una sociedad machista y desigual, que degrada, acosa y hasta mata a las mujeres". 


"En los países desarrollados el aborto es legal y hay menos mujeres que mueren", sostuvo el diputado. Y concluyó: "En la Argentina se practican abortos todos los días. El debate debería ser en qué condiciones. El debate es si el aborto es clandestino o legal". 

Larroque leyó una carta de De Vido


"Tal vez el 13 de junio de 2018 sea el día más triste de mi cautiverio. Mucho más que cuando esta Cámara, por primera vez en su historia, actuó como mi carcelero, dando respaldo a quienes inventaron por impulso del presidente Macri y el ministro Garavano la famosa doctrina que sirve para detener opositores. Sí, opositores. Sino no se explicaría que no se hubiera aplicado a otra diputada con acusaciones gravísimas, lo que evidencia una aberrante desigualad ante la ley. Créanme, al que la sufre le infringe una agravio que el poder legislativo y el judicial nunca podrá reparar. Diré que la historia la escriben en el presente los ganadores, pero en lo trascendente y por esa cosa innata del ser humano de buscar la verdad, ésta siempre triunfa y condena como infames a aquellos que perversamente fueron injustos, causando una mancha a este Parlamento que nunca podrá ser borrada jamás por la institución y por quienes la avalaron por acción o por omisión. En este debate de hoy no puedo expresar mi foto favorable a este proyecto por estar preso por el presidente Macri y del neoliberalismo, que habla de defender la vida y reprime o apunta por la espalda cualquier reclamo por la cruel política de ajuste que está llevando al pueblo argentino a la desocupación y la miseria", señaló el texto leído por Andrés Larroque (FpV).

"Adelanto mi voto a favor de las dos vidas"

Héctor Olivares, de la Unión Cívica Radical La Rioja, fue claro sobre su postura: "Adelanto mi voto a favor de preservar las dos vidas. Los seres humanos tenemos el mismo valor intrínseco, por lo que el respeto a la dignidad y a la vida no debe depender de la etapa de desarrollo en que se encuentre. El embrión es una nueva entidad biológica. Debemos garantizar el principio de igualdad en el derecho a la vida".


"Vincular el respeto a la vida humana eligiendo arbitrariamente diversos períodos de su desarrollo es absolutamente contrario a nuestras garantías constitucionales", agregó.

"Reivindico la lucha de las mujeres, pero me opongo al feminismo ortodoxo" 

Carlos Selva, del Frente Renovador, habló de los derechos de las mujeres pero rechazó que el proyecto de ley no mencionara a los hombres.

"Reivindico y tengo testimonios de la lucha de las mujeres por lograr el espacio que realmente les corresponde. Me he opuesto al machismo que frena o condiciona el derecho de las mujeres de participar en la construcción de una sociedad que es de todos", comenzó el diputado.


Sin embargo, acto seguido se mostró en contra de la legalización: "También me opongo al feminismo ortodoxo, y éste es el caso. Cuando uno lee el proyecto, no hay un solo artículo en el que se lea la opinión de la otra parte, indispensable para la procreación. Queda plasmada la voluntad de una sola parte. Por eso mismo he querido hablar desde la visión no machista sino de hombre".

"Este tema tan delicado excluye la opinión de quienes somos parte indubitable de este tipo de decisiones", concluyó.

"La criminalización ha fracaso; la despenalización es el camino"

"Soy católica y estoy en contra del aborto, pero también creo que la despenalización es el camino. Que una práctica esté prohibida, no significa que no esté ocurriendo en la realidad. El aborto existe, viene siendo así desde hace cientos de años y seguirá así. Sino sería muy fácil. Podríamos hacer una ley para prohibir la pobreza, pero va a seguir estando ahí", aseguró Olga Rista, de la UCR.

Para la diputada por Córdoba, en el debate por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo "estamos hablando de mujeres que se están muriendo por practicar abortos clandestinos. Es una problemática de salud pública. La criminalización ha fracaso en nuestro país. Mujeres de todas las clases sociales se realizan abortos, las ricas que tienen dinero pueden hacerlo de manera segura, mientras que para las pobres se hace inalcanzable".


Para Rista, "la legalización del aborto trae aparejada la disminución de la mortalidad materna, es una realidad".

Pertile pidió "no subestimar" a los pobres

Elda Pertile, justicialista de Chaco, se mostró en contra del proyecto: "Desde mi condición de mujer comprometida estoy hablando. Debo decir que comparto con los curas villeros y de barrios populares que dicen que las mujeres pobres aman y cuidan la vida. Y conozco en mi provincia cómo las mujeres pobres defienden la vida".


Luego, mencionó a una referente de una agrupación socialista, Marcela Acuña, a quien citó: "Ella dijo: 'Estamos en contra de la despenalización del aborto, a pesar de que nos indigna que nos tomen de excusa, como siempre hacen con los pobres. No al aborto, sí a la vida'".

"Este es un tema de salud pública y justicia social"


"Esta propuesta legislativa pretende dar solución al conflicto de derechos ante una realidad que nos golpea duramente, que es la existencia de abortos clandestinos y que se realizan en situaciones insalubres. Y también el fracaso de este sistema penal que prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo salvo las dos causales previstas en el artículo 86 del Código Penal. Este es un tema de salud pública y justicia social", argumentó Analia Quiroga, del Frente para la Victoria.

Maquieyra apuntó a los diputados que "le tiran de la sotana" al Papa

En contra de la ley de legalización del aborto, Martín Maquieyra (PRO La Pampa) apuntó contra los diputados que "peregrinan" a Roma y reniegan de la religión.


"No se trata de una religión o una ideología; se trata de humanidad, de valores morales. Es una paradoja, pero también hay otras. Hay muchos diputados de la vereda de enfrente que peregrinan a Roma y le tiran la sotana al Papa a ver si se le cae un votito, que hoy, usando esa figura, van a votar a favor del aborto".

Luego, se refirió a los casos de Chile y Uruguay: "Estos países han podido trabajar y bajar la cantidad de embarazos no deseados y de abortos antes de aprobar la ley de aborto". 

"No es su cuerpo, está dentro de su cuerpo"

"El proyecto de ley está basado en el derecho de la mujer a decidir y en el derecho a la salud. Sin embargo, debemos tener presente que esa decisión implica la eliminación del concebido no nacido. Como dice el doctor Abel Albino, la mujer no tiene potestad porque no es su cuerpo, está dentro de su cuerpo, que no es lo mismo", sostuvo el diputado Juan Manuel Pereyra (Concepción Forja).


"En nombre del derecho a decidir en libertad, se pretende eliminar una vida humana en su etapa inicial", agregó. Y sostuvo: "Del aborto no se vuelve. La defensa del inocente que no ha nacido debe ser clara y verdadera porque allí está en juego la dignidad de la vida humana. Toda vida vale y si debemos optar por alguna de las dos, apostemos a que vivan las dos".

Según el diputado por Córdoba, "en otros país ha quedado demostrado que la ley de aborto tienen un efecto nulo en la mortalidad materna. La India tiene más muerte materna que cualquier otro país y tiene aborto legal desde hace 45 años". "Con la penalidad del aborto, Argentina tiene una de las tasas más bajas de mortalidad materna del mundo", remató.

Olmedo, sin eufemismos: "¿Vamos a pedirle la plata al FMI para pagar los abortos?"

Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos) criticó con dureza el proyecto de legalización del aborto y defendió las "dos vidas".

"Plantearon un aborto seguro: lo seguro es que se muere un chico. Y cuando hablan de gratuito, gratuito no hay nada. Lo pagamos todos con nuestros impuestos. ¿Vamos a pedirle la plata al FMI para pagar los abortos? Yo no voy a permitir eso", indicó Olmedo, y pidió "igualdad de oportunidades, no igualdad de muertes".


Durante su discurso, el diputado pidió -de aprobarse la ley- hacer un cementerio para víctimas del aborto: "Hay un negocio encubierto: el tema de las células. Tengamos respeto por el ser humano, no hagamos negocio de la muerte. Si sale la ley, estoy pidiendo un cementerio para las víctimas del aborto. Voy a ser muy duro: los tendrán que cremar a los chicos para que ninguno haga negocio con un chico muerto. En el país de las libertades, no podemos vivir en libertinaje".

"Respeto el movimiento de las mujeres: NiUnaMenos. En cada aborto, se va un varón o se va una mujer también. ¿De qué respeto me hablan, si están matando a las mujeres? Tanto en el aborto legal como en el ilegal seguro que se muere una persona", agregó Olmedo, quien además le pidió a Mauricio Macri que vete la ley: "Ya vetó la ley de tarifas. No les apague la luz a los argentinos si sale la ley".

"Desde el regreso a la democracia, murieron más de 3.000 mujeres por abortos inseguros"

Alejandro Ramos (Primero Argentina) basó su posición a favor del proyecto en datos del Ministerio de Salud y organismos internacionales: "Estamos hablando de entre 370.000 y 500.000 abortos que se producen en el año. Estamos hablando que en 2016 murieron 245 mujeres embarazadas, de las cuales 43 fueron por embarazos terminados en aborto. Desde el regreso a la democracia, murieron más de 3.000 mujeres por abortos inseguros. En el 2013, 49.000 mujeres se hospitalizaron por problemas relacionados con esta problemática, 135 por día de las cuales dos de cada diez tenían menos de 19 años y tres de cada diez tenían entre 20 y 24 años".


"Acá estamos todos a favor de la vida. Lo que está claro es que esto pasa, es una realidad en nuestro país y mientras sigamos con una legislación que no ataque este problema, vamos a seguir llevando a la clandestinidad a miles de mujeres", concluyó.

José Luis Riccardo confirmó que se va a abstener


El diputado de San Luis (UCR), uno de los apuntados como "indeciso", adelantó que se va a abstener al momento la votación.

"Me voy a abstener a la hora de votar el dictamen", dijo Riccardo este miércoles a TN en los pasillos del Congreso, donde continúa el debate por la ley.

Hasta el momento, entonces, la ley cuenta con 125 votos en contra, 122 a favor, 6 indefinidos y 2 abstenciones.

Rodenas y el conmovedor caso de una adolescente santafesina 

La diputada Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio de Santa Fe), quien votará a favor del aborto legal, contó la historia de un caso fatal que tuvo que encarar como jueza en Rosario. Se trata de Julia, una adolescente de 16 años que murió producto de un aborto clandestino, ante los ojos de su familia. 


"Sangre, muerte y clandestinidad. Eso fue lo que pasó", resumió Rodenas. La madre le daba jarabes para su malestar, sin saber que su hija había intentado abortar en condiciones insalubres. "La madre, llorando, me dijo: '¿Sabe qué es lo que más me duele? Que no me di cuenta. Que estuvo peleando sola con todo esto. Le dolía la garganta y el jarabe que yo le daba a mis chicos a ella no le hizo nada y se me fue muriendo frente a mis ojos. Si ella me hubiera dicho, yo la habría ayudado'".

"¿Quién tiene la culpa de todo esto?", me preguntó la madre. "La culpa, le digo, es de un Estado que elige penalizar en lugar de legalizar, que elige que la clandestinidad se haya naturalizado".

"Cuando se interrumpe un embarazo, ya no hay vuelta atrás"

Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, habló "en nombre de los que no tienen ni voz ni voto, pero que merecen ser tenidos en cuenta. No vaya a ser cosa que tengamos la tentación de pensar que tenemos derecho sobre la vida del otro, con el agravante que el otro está indefenso".


"Cuando se interrumpe un embarazo, cuando se decide sobre la vida de un tercero, ya no hay vuelta atrás. No podemos devolverle la vida al bebé. Este proyecto viola el respecto al ser humano, que es tal desde el momento de la concepción", sostuvo, confirmando su rechazo a la iniciativa.

"En lugar de legalizar el aborto, comprometernos a facilitar la adopción desde la concepción y otorgar seguridad social especial para la madre y el niño en situación de vulnerabilidad", planteó como alternativas.

"Toda vida vale", cerró.

Contigiani, con la voz quebrada, al borde del llanto

"Estamos ante un debate desde la profunda cosmovisión de cada uno. Por eso reivindico la conciencia y no la ideología", arrancó el diputado por el Frente Progresista Cívico y Social por Santa Fe.

Pero de a poco, su tono fue subiendo. "Señor presidente: quiero hablarle a los colegas, diputados y diputadas, acusados de todo: asesinos, homicidas. No hay ninguna causa para eliminar una vida. Me rebelo frente a eso: no hay un acto más revolucionario que defender la vida y la justicia social en una patria. Ese es el tema de fondo", siguió.


"Yo parto de una premisa: estamos ante dos vidas perfectamente individualizadas. No voy a hablar de ciencias biológicas porque es una obviedad. Hay que salir de la ecuación falsa de elminar una vida a costa de la otra o garantizar derechos. Yo entiendo los problemas de la salud publica. La falta de salud pública no sólo se nos va la mujer: se nos va en una bolsa de residuos esa posibilidad de la vida", agregó, al borde del llanto.

"A los que me quieran linchar en las redes sociales, que me linchen. Tengo muycha claridad de cuáles son mis limitaciones como ser humano", dijo Contigiani.

"El aborto clandestino, herramienta de control social"

Romina Del Plá, diputada por el Frente de Izquierda, defendió la legalización del aborto al afirmar que esa práctica, cuando es clandestina, se convierte en "una herramienta de control social".


"El aborto clandestino es una herramienta de control social como la xenofobia, que de repente aparece para echarle la culpa de alguna crisis económica a los extranjeros que viven en el país. Este régimen de control social que significa el aborto clandestino es el que tanto se empeñan en mantener intacto los que van a votar en contra de esta ley. Esto es lo que tenemos que tener claro: quienes voten en contra de esta ley votan porque quede en pie el aborto clandestino, la muerte de mujeres, las miles de mutilaciones, el negocio de las clínicas privadas y toda esta orientación de tutelaje del Estado de la Iglesia y de los gobernadores que hoy están presionando a los diputados para que voten en contra de esta ley".

"Muchos diputados y diputadas que creen que la banca es de ellos, inclusive violentando el voto de aquellos que los pusieron en este lugar. Acá hay gente que se abraza a la banca para votar contra las mujeres".

Ramón confirmó su salida del interbloque de Lousteau y ratificó su voto negativo

"Voy a exponer sin participar en el interbloque que teníamos hasta esta mañana, ya que he renunciado", señaló el diputado mendocino, quien inicialmente se había manifestado a favor del proyecto de legalización del aborto pero en los últimos días cambió su posición.


"Hace poquito estuve a punto de torcer mi convicción personal en este tema del derecho a la vida por la manera en la que fui criado en el interior de nuestra Argentina. Me hacia ruido y dije que había que apoyar esta ley. Pero en el primer proyecto que presenté en la Cámara, pedí que se pene a aquel político que no cumpla con sus promesas de campaña. Y en mi campaña yo dije que estaba a favor de la vida y que no se podía despenalizar el aborto. Por lo tanto, voy a cumplir con mi promesa de campaña y adelanto mi voto negativo", argumentó.

"El Presidente envía este proyecto como una gran ventana de humo para tapar un gran problema político, económico y social que tenemos en el interior de la Argentina", destacó. Y añadió: "La Constitución habla que ante un tema tan arduo se le pregunte a toda la sociedad qué opina al respecto a través de una consulta popular. Qué distinta podría ser esa votación".

Durante su exposición, el legislador también habló del precio de la garrafa en Mendoza y la pelea entre unitarios y federales.

"No nos engañemos: nadie va a creer que Macri se hizo feminista"

"Quiero recordar a una abogada feminista que fue redactora de este proyecto, Dora Coledesky, quien siendo trabajadora textil organizó a sus compañeras, fue exiliada por la dictadura y a su regreso peleó por este derecho", dijo Nathalia González Seligra.


La diputada del PTS-Frente de Izquierda por Buenos Aires reivindicó la lucha feminista: "Tiene que quedar claro que gracias a esa histórica lucha y a este movimiento estamos discutiendo este proyecto de ley acá."

"No nos engañemos: nadie va a creer que Macri se hizo feminista. Y cuando dio el OK para empezar el debate, dijo que estaba en contra", agregó. 

Saadi no apoyará el proyecto

Gustavo Saadi, diputado del bloque Elijo por Catamarca, era uno de los indecisos antes de la sesión. Sin embargo, durante su exposición, confirmó no apoyará el proyecto que legaliza el aborto.


"Se me hace muy difícil poder acompañar este proyecto. Pero creo que en este recinto estamos todos de acuerdo con que el aborto es una situación no deseada por nadie, y que el aborto clandestino es una realidad y hay que tratar de ver cómo se la soluciona. Por eso creo que el Estado tiene que conformar rápidamente una comisión interdisciplinaria, especialistas en el tema, con el grupo de mujeres que ha participado en este tema, para tener una ley que se pueda llevar a la práctica. Este proyecto no es la solución. Hoy, la política nos ha puesto en situación de decidir entre una vida y otra. Y esa situación marca un fuerte fracaso con respecto a este tema".

"Los países que han ampliado los derechos de todos los ciudadanos han zanjado esta cuestión hace mucho tiempo"

Martín Lousteau, diputado de Evolución Radical, habló de un dilema. "Ojalá hubiera una decisión fácil. Por un lado hay vida. Y por el otro, el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo".

"Si no hubiera otra vida, acá no habría discusión alguna. Pero nadie sabe mejor que las mujeres que llevan eso dentro saben que hay una vida. Si no hubiera un derecho postergado por mucho tiempo, no tendríamos las movilizaciones que estamos teniendo", explicó. 


Lousteau se centró en los efectos de la clandestinidad. "Hoy existe un marco que criminaliza el accionar y las decisiones de un colectivo. Este es el punto de partida: la criminalización. Hay más, pero se parte de ahí porque es un despropósito. Esto tiene tres impactos notorios: una decisión ya difícil y traumática se transforma en un calvario. La segunda es que la clandestinidad reduce los ámbitos de reflexión: si es algo prohibido, ¿con quién lo voy a hablar? Y la tercera es que hace peligroso el procedimiento médico cuando esa es la decisión de la mujer", asguró.

"Los países que han ampliado los derechos de todos los ciudadanos han zanjado esta cuestión hace mucho tiempo", apuntó el diputado.

En contra del aborto, a favor de la tecnología

"Mi defensa a la vida no es por una creencia religiosa, no surge de una moralidad. Surge de mi capacidad de discernimiento y de observación. De ver cómo las tecnologías aplicadas permiten un continuo y dinámico conocimiento a la embriología", sostuvo la diputada de San Luis Ivana Bianchi, de Unidad Justicialista.


"La tecnología nos ha abierto una ventana que en el pasado era inimaginable, donde antes el nacimiento y el embarazo eran un acontecimiento rodeado de misterio, y se pensaba que eso que había adentro era un coágulo o un pedazo de carne", destacó.

Sobre el final de su discurso, la diputada dijo que apoya a las dos vidas y no pudo contener el llanto. 

Picante tuit del presidente de la UCR porteña

En medio del debate por el aborto legal, Guillermo De Maya, presidente de la UCR de la ciudad de Buenos Aires, lanzó un polémico mensaje de apoyo al proyecto de los pañuelos verdes.

"De un lado está Lousteau, del otro Massot", lanzó. Todo en medio de las negociaciones para que el sector de Lousteau se sume a Cambiemos en la ciudad.

Una curiosa mención a Maru Botana

En una efusiva exposición, la diputada correntina de Libres del Sur, Araceli Ferreyra, argumentó su posición a favor de la legalización del aborto con una curiosa comparación.


"No somos una incubadora, no tenemos por qué tener hijos si salen de embarazos no deseados. No tenemos por qué negar nuestro derecho a la sexualidad. Peleamos por el derecho de las mujeres a decidir. Estamos acá por ese derecho de que la maternidad no sea una imposición, que sea una libre elección. Y para que si vas a tener 8 hijos y no sos Maru Botana, no te acusen de que te embarazaste por un plan".

"Digan la verdad: no defienden las dos vidas, penalizan a la mujer por su libertad"

"Cuando juré como diputada de la nación lo hice con este pañuelo. Cuando no se vendía en todas las esquinas. Nos comprometíamos todos los años a tratarlo acá y no lo hacíamos. Llegó al recinto por la fuerza de las mujeres que están afuera: por ese movimiento feminista que nos dijo a los diputados que teníamos que tratarlo. Y la decisión política y valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión.", arrancó Victoria Donda, de Libres del Sur.


"En un Estado de Derecho los derechos humanos son progresivos. ¿Por qué si esto es tan claro y cristalino es tan difícil sancionar una ley que le reconozca este derecho a la mujer?", se preguntó.

Donda además especificó la naturaleza del debate en Diputados: "Acá no hablamos de 'aborto sí o aborto no'. A mí me pesan los embriones que no van a nacer. Pero creo que el derecho es progresivo: y también me pesan las mujeres que gozan plenamente de todos sus derechos y ni pueden acceder a la salud pública por la clandestinidad", aseguró.

"Nosotros estamos discutiendo aborto legal o aborto clandestino. La clandestinidad mata. Quienes votan que no, no están votando por las dos vidas: están votando por la clandestinidad", cerró. 

"Soy una retrógrada con convicciones muy firmes"

Así se definió Carla Pitiot, diputada por el Frente Renovador. "Este debate tiene consecuencias: cualquiera haya sido la posición de cada uno de nosotros, ha despertado adhesiones y rechazos. Una sociedad otra vez fracturada, dividida", explicó. 



Tras definirse como "feminista", advirtió enérgicamente: "Creer que la voz de las mujeres es una voz única, es tan extremo como cuando a las mujeres no nos dejaban hablar y nos acallaban. A mí no me van a acallar, no me van a decir que soy anti derecho de mujeres, no me van a correr con eso".


Moreau: "La discusión es aborto legal o ilegal"

"Dejamos nuestras creencias religiosas en la puerta del Congreso. La política no puede tirar la piedra y esconder la mano. Más temprano que tarde tendremos aborto legal en Argentina. La discusión es aborto legal o ilegal; seguro o inseguro. Los que se oponen y piden educación sexual: no los vi nunca en los barrios más humildes o en en los colegios de Recoleta explicando qué es un preservativo y cómo se usa", dijo Cecilia Moreau, del Frente Renovador, que se vistió de verde.


Descifrando a Monzó

El titular de la Cámara de Diputados no hizo pública su posición, que podría ser desencadenante si al final de la maratónica sesión se llegara a un empate.

Sin embargo, los objetos desparramados sobre su estrado podrían ser una señal de su voto. Una imagen tomada por David Fernández, fotógrafo de Clarín, deja ver un pequeño crucifijo y una Virgen.


"Muchos no están preparados para escuchar a las mujeres organizadas"

La diputada justicialista por Jujuy María Carolina Moisés defendió su apoyo a la iniciativa y resaltó la organización de las mujeres.


"Que más de tres o cuatro mujeres logremos ponernos de acuerdo en algo, es una cosa histórica. Hemos logrado ponernos de acuerdo sobre nuestros cuerpos y sobre nuestras vidas, no sobre el aborto. Las mujeres en la Argentina están pensando igual, sobre sus cuerpos y sobre sus vidas. Muchos no estaban preparados para escuchar a las mujeres organizadas".

"Acá no hablamos de vida o de muerte, tenemos que salir de esa simplificación. Esta ley no le impide nada a nadie. Nosotros no queremos que nuestras mujeres aborten, es uno de los momento más difíciles que le toca pasar a una mujer. Pero nosotros no la juzgamos, creemos que son decisiones individuales, que tienen que ver con el derecho personalísimo de las personas. Estamos en contra del aborto clandestino, de la clandestinidad a la que empujamos a nuestras mujeres".

Gioja reemplazó a Monzó y "retó" a los diputados


El ex gobernador sanjuanino asumió momentáneamente la presidencia de la sesión y en su primera intervención, reclamó "silencio" a los diputados presentes en el recinto.

Un palo para el ministro de Salud

Walberto Allende, de Todos Juntos por San Juan, acusó al ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, de haber dado datos falsos sobre mortalidad materna en abortos clandestinos: "No se puede debatir una ley con datos inflados con fines ideológicos. Según datos estadísticos mueren más mujeres por accidentes de tránsito".

"Estamos frente al derecho a la vida de dos personas. Ignoran que el primer derecho humano es el derecho a la vida. Ninguna mujer quiere abortar", agregó. 


Ventaja para el sí entre los primeros 10 oradores

La aprobación del proyecto de legalización del aborto se impone 6 a 4 entre los primeros 10 diputados que expusieron en la sesión.

A favor: Daniel Lipovetzky (PRO); Silvia Martínez (UCR); Brenda Austin (UCR); Mayra Mendoza, Daniel Filmus y Mónica Macha (FPV).

En contra: Carmen Polledo (PRO); María Gabriela Burgos (UCR); Nicolás Massot (PRO) y Walberto Allende (Todos Juntos por San Juan).


El negocio del aborto clandestino

Mónica Macha, diputada por el Frente Para la Victoria por la Provincia de Buenos Aires, apuntó a los argumentos esgrimidos durante el debate: "La Fundación Huésped identificó la cantidad de argumentos e información falsa".


"En el marco del aborto clandestino, hay consecuencias psicológicas: genera una situación de temor. Y si vamos a los costos en términos económicos, el aborto clandestino implica un gasto superior para el Estado, porque conlleva internaciones que toman mucho tiempo", agregó.

Además, apuntó al "negocio" del aborto clandestino: "Sostenerlo es sostener las clínicas clandestinas y el negocio que hacen".

Filmus le "tiró" a la Iglesia

"El movimiento de las mujeres tarde o temprano va a ser que esto sea legal en la Argentina. Si no lo hacemos cuanto antes, estaremos generando las condiciones para que haya más muertes", sostuvo Daniel Filmus, diputado del Frente para la Victoria.

"Un debate parecido hubo con la Ley 1420. Los que decían que si la religión salía de las escuelas era la disolución del país, significó que Roca tuviera que romper con la curia para hablar de una educación laica. Fue en 1882, y ahora son los mismos argumentos", marcó.


Fuente: www.clarin.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer