pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Formosa, segunda en el ránking de provincias con hogares sin acceso a agua de red ni cloacas

Un nuevo estudio que da cuenta del estado de saneamiento en todo el territorio argentino revela que más de un millón de personas no tienen baño en la Argentina. La provincia sólo es superada por Santiago del Estero, y le siguen Chaco, Salta y Tierra del Fuego



En la Argentina, 1.200.000 personas no tienen baño, ni letrina, ni pozo, ni nada. De los 3.600.000 habitantes que tienen necesidades básicas insatisfechas, casi la mitad debe obtener el agua que necesita para vivir de una canilla comunitaria y le demanda entre cuatro y seis horas por día abastecer su hogar. Estos son algunos datos que obtuvieron expertos de organismos públicos, universidades, ONGs y empresas que elaboraron la Plataforma del Agua, una herramienta virtual en la que se muestra provincia por provincia el estado del saneamiento.

Los resultados, que se obtuvieron utilizando los datos del Censo 2010, de las EPH y de las visitas de campo, son alarmantes en algunos territorios. Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Salta y Tierra del Fuego figuran primeras en el ránking si se analiza la falta de acceso al agua de red. Con el orden apenas cambiado, aparecen los mismos distritos sin acceso a cloacas: Chaco, Formosa, Salta y Tierra del Fuego. 

El estudio califica a la provincia de Santiago del Estero con 14.40 puntos (31.451 hogares con necesidades básicas insatisfechas), seguida por Formosa con 14.10 puntos (17.793 hogares), Chaco: 12.65 puntos y 36.496 hogares; Salta: 11 puntos y 33.999 hogares; y Santiago del Estero: 9.50 puntos y 3.657 hogares.

"Se trata de un desarrollo que empezó en 2012 en SedCero, un programa de acción para el Gran Chaco americano. Siguió con talleres y luego, de manera colaborativa, se creó este proyecto que incluyó al INTA, al INTI, a Avina y Aguas Danone", explicó Paola Juárez, investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes, a un portal de noticias nacional. 

"El objetivo de recolectar la información es hacer un aporte a la gestión hídrica integrada, es decir abarcar agua y saneamiento", agregó la experta, que recorrió junto al equipo varios puntos del país para poder corroborar cifras y experiencias. 

"El problema más grave está en los hogares que no cumplen con los dos modos de acceso al saneamiento. Son esos lugares a los que quisimos darles como una prioridad, una urgencia. Esta plataforma es una herramienta para los encargados de diseñar las políticas públicas y poder medir la urgencia de esas necesidades", dice Lucas Becerra, investigador del CONICET y de la Universidad de Quilmes.

La plataforma no sólo aporta un diagnóstico de la situación sino que agrega todos los proyectos públicos y privados en materia hídrica en cada provincia, la legislación y normativa de cada jurisdicción, las acciones ciudadanas que pueden concretarse ante el problema y links y números de contacto para que los afectados puedan hallar el camino a una solución. Además, define criterios de urgencia para actuar en cada departamento provincial. Para obtener ese índice se combinan el acceso al agua y a las cloacas pero se suman el régimen de lluvias del lugar y el no acceso al baño.

Las áreas rurales y urbanas no son las únicas con problemas: la plataforma revela que el 41% de la población urbana no tiene cloacas. Entre las organizaciones impulsoras de la herramienta están Unidos por el Agua, Redtisa, Fundación Plurales y la Plataforma de Innovación con Sentido.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer