pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Experto advirtió que la crisis económica elevó los niveles de conflictividad social en Formosa

El licenciado Belisario Arévalo explicó que la inflación y suba del costo de alimentos y servicios generan estrés negativo en la población. Señaló que son situaciones violentas que se observan tanto en el tránsito como entre familias y conocidos



Desde diferentes sectores se advierte el crecimiento de la violencia social en Formosa y existen varias posturas que tratan de explicar a qué se debe el incremento de casos de agresiones, que se registran en los últimos meses. 
 
El neuropsicólogo clínico y licenciado en Psicología Belisario Arévalo ofreció a La Mañana su postura sobre el tema. De acuerdo a lo que observa en la ciudad y en el consultorio, la crisis económica elevó los niveles de estrés en las personas, lo que se transforma en un detonante de violencia social.

"Se evidencian signos de violencia cada vez más preocupantes. No sólo violencia de sociópatas, sino violencia intrafamiliar, callejera o en el tránsito. Están subiendo los índices de conflictividad social. Esto sucede porque muchas veces no podemos dejar de lado las cuestiones económicas. El hecho de no poder pagar las cuentas o no llegar para comprar los alimentos son factores de estrés", explicó. 

Señaló que existen dos tipos de estrés, el personal o individual de los factores psicológicos de cada individuo, y el estrés que se identifica con la presión, que viene de afuera.

"Quienes se violentan descargan con otros las frustraciones que tienen. En este caso interviene el estrés negativo. Eso se está evidenciando en el tránsito, en cómo la gente grita, toca bocina y se descarga con los demás. Es algo inusual en Formosa, donde la sociedad se caracterizaba por ser tranquila; ahora, estamos teniendo bocinazos, insultos y agresiones permanentes", advirtió.

Comentó que según las estadísticas, desde 2016 en Argentina se consumen 114 tranquilizantes por segundo. "Y eso que no se incluyen antidepresivos o antipsicóticos. Desde ese año, tenemos más de 40 por ciento de inflación, más devaluaciones y gente que no puede acceder a la canasta básica, situaciones que hacen que se registren más de 1 millón y medio de nuevos pobres; y los que eran pobres pasan a ser indigentes y los que eran indigentes bajan más y se mueren de hambre", advirtió.

Agregó que "ese daño no afecta sólo a los adultos, sino a los niños, que sufren consecuencias permanentes, con daños mentales, con malformaciones porque las madres no se pueden alimentar bien y todo eso genera estrés".

Alcoholismo

Arévalo alertó que Chile era el país con mayor consumo de alcohol en Sudamérica pero en los últimos años, Argentina lo superó. "Si tomamos en cuenta que de las enfermedades mentales, después de la depresión le sigue el alcoholismo, ahí se demuestra cómo incide la situación. Hay mayor consumo de alcohol y al desinhibir la conducta de la persona se libera la ira", describió.

"También, cada vez hay más violencia intrafamiliar y eso genera más trabajo a la Policía. Son problemas entre vecinos, entre familiares o amigos, y la Policía permanentemente tiene que mediar con gente muy violenta", subrayó el especialista.

Despenalización del aborto


Al ser consultado sobre su postura con respecto al proyecto de despenalización del aborto, Arévalo consideró que "lo mejor siempre es prevenir". Además, alertó un incremento en las enfermedades de transmisión sexual.

"Al ver en el consultorio tantas personas con VIH SIDA o con enfermedades de transmisión sexual, mi posición es que tendría que haber una campaña nacional para utilizar preservativo y no llegar a los niveles actuales, que son increíbles. Si despenalizamos el aborto esto agravará el problema, y no estoy hablando de una violación porque ése es otro tema, debemos hacer prevención y educación sexual para no llegar al embarazo. Hay que hacer prevención primaria en los colegios sobre cómo cuidarse, más que nada incentivando el uso del preservativo, que puede evitar el contagio de ETS", opinó.

Por otra parte, compartió su experiencia desde su trabajo como neuropsicólogo con mujeres que se practicaron un aborto. "De todas las mujeres que atendí que se habían practicado un aborto, todas quedaron traumatizadas, hasta las que sabían que era por una relación ocasional o eran muy jóvenes. Entonces, no es tan fácil abortar... Creo que los argentinos estamos acostumbrados a no tener límites. Esta violencia social y esta necesidad de aborto se dan por no respetar los límites de la vida. De todas formas, creo que siempre es mejor prevenir", reflexionó por último.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer