pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

36 ° C Clima

Logo Editorial


"Volví a escribir para demostrarme a mi misma que sí se puede"

La Academia Argentina de Literatura Moderna nombró a la formoseña Norma Elizabeth Barreto como presidenta de la Academia de Literatura Moderna del Chaco. En el día del Escritor, hablamos con ella. Su labor, sus esfuerzos y esta sorpresa.



"El nombramiento llegó sin esperarlo. Suelo participar en competencias internacionales y publicar poemas en distintos espacios. Así fue como primero desde la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna, consideraron mis escritos y me nombraron como asociada. Luego de unos meses recibo esta noticia: el presidente de la Academia de Argentina, Jorge Vladimir Alecevich me nombró presidenta del Chaco", expresó.

Norma es escritora de poesía contemporánea, formoseña de nacimiento y chaqueña por adopción. Empezó a dedicarse a la escritura a sus 48 años, como un asunto pendiente, retomando una práctica adolescente, enamorada. "Volví a escribir para demostrarme a mi misma que sí se puede", resaltó. Más tarde se referirá a que es posible ser un escritor empírico, sin hacer estudiado Letras en una universidad, pero para eso, hace falta empeño, insistencia, perseverancia. Porque así, solo así, se logran los sueños. Norma lo hizo.

Hoy, después de haber publicado tres libros, reconocida en el Chaco y a nivel nacional por su labor, escribir, logró un reconocimiento de uno de los organismos donde se funden las plumas de literatos, historiadores y periodistas "en bien de la buena letra". Un reconocimiento que es un impulso para seguir creciendo.

"La función de esta academia es rescatar a escritores que por algún motivo han dejado el arte y sobre todo, incentivar a los adolescentes y niños, para insertarlos en la sociedad desde diferentes expresiones artísticas", comentó. 

En este sentido, anticipó que el 16 de agosto se realizará un evento junto a escuelas chaqueñas y la Facultad de Letras. "Vamos a trabajar con los jóvenes desde la inspiración y la expresión, leyendo poemas autóctonos y que ellos los vuelvan a escribir lo que sintieron y que otra parte, lo pinte", dijo. 

Todos los niños pueden escribir; también los adultos. Este el mensaje principal que dejó Norma, mujer escritora se formó sola, aprendió con los diccionarios y admirando a los escritores chileno Huidobro y Bolaño. Esta es la segunda lección: para escribir, hay que leer. Empecemos.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer