Formosa, Lunes, 10 de diciembre de 2018 - 08:Dec:56 - loading
Guru Soluciones Hola Argentina

“Volví a escribir para demostrarme a mi misma que sí se puede”

17/06/2018 La Academia Argentina de Literatura Moderna nombró a la formoseña Norma Elizabeth Barreto como presidenta de la Academia de Literatura Moderna del Chaco. En el día del Escritor, hablamos con ella. Su labor, sus esfuerzos y esta sorpresa.

“El nombramiento llegó sin esperarlo. Suelo participar en competencias internacionales y publicar poemas en distintos espacios. Así fue como primero desde la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna, consideraron mis escritos y me nombraron como asociada. Luego de unos meses recibo esta noticia: el presidente de la Academia de Argentina, Jorge Vladimir Alecevich me nombró presidenta del Chaco”, expresó.

Norma es escritora de poesía contemporánea, formoseña de nacimiento y chaqueña por adopción. Empezó a dedicarse a la escritura a sus 48 años, como un asunto pendiente, retomando una práctica adolescente, enamorada. “Volví a escribir para demostrarme a mi misma que sí se puede”, resaltó. Más tarde se referirá a que es posible ser un escritor empírico, sin hacer estudiado Letras en una universidad, pero para eso, hace falta empeño, insistencia, perseverancia. Porque así, solo así, se logran los sueños. Norma lo hizo.

Hoy, después de haber publicado tres libros, reconocida en el Chaco y a nivel nacional por su labor, escribir, logró un reconocimiento de uno de los organismos donde se funden las plumas de literatos, historiadores y periodistas “en bien de la buena letra”. Un reconocimiento que es un impulso para seguir creciendo.

“La función de esta academia es rescatar a escritores que por algún motivo han dejado el arte y sobre todo, incentivar a los adolescentes y niños, para insertarlos en la sociedad desde diferentes expresiones artísticas”, comentó. 

En este sentido, anticipó que el 16 de agosto se realizará un evento junto a escuelas chaqueñas y la Facultad de Letras. “Vamos a trabajar con los jóvenes desde la inspiración y la expresión, leyendo poemas autóctonos y que ellos los vuelvan a escribir lo que sintieron y que otra parte, lo pinte”, dijo. 

Todos los niños pueden escribir; también los adultos. Este el mensaje principal que dejó Norma, mujer escritora se formó sola, aprendió con los diccionarios y admirando a los escritores chileno Huidobro y Bolaño. Esta es la segunda lección: para escribir, hay que leer. Empecemos.

Comentarios

MAS NOTICIAS
“Gracias Gauchito”, adaptación de una novela de Van Bredam que evoca a la venerada figura religiosa
Cronopio
El escritor destacó que el guion del film le pareció “satisfactorio”, y consideró que el Gauchito Gil es “más un personaje político que un santo”
La literatura formoseña en debate
Cronopio
Centurión, Terán y Aponte opinan en una misma mesa.
FORMOSA EN EL PODIO
Cronopio
La formoseña, Bianca Sabini, campeona latinoamericana en free dance