pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Previo a la corrida financiera, la economía creció 3,6% en el primer trimestre del año

El PBI desestacionalizado arrojó una variación de 1,1% con respecto al cuarto trimestre de 2017



La corrida cambiaria que se inició a fines de abril cambió el escenario de la actividad económica local, que hasta entonces crecía al 3,6% interanual, aun con el impacto de la sequía. Así lo reflejan los datos difundidos hoy por el Indec , en referencia al incremento del PBI en el primer trimestre del año.

Según este relevamiento, el PBI desestacionalizado en el primer trimestre de este año arrojó un alza del 1,1% frente al cuarto trimestre del año pasado.

A comienzos de año, el Gobierno había estimado un crecimiento del producto superior al 3,5% para 2018. Con el impacto de la sequía, el pronóstico había disminuido alrededor de un punto porcentual, pero luego de la depreciación brusca de la moneda -que produjo un aumento de la inflación, subas en las tasas de interés y un impacto negativo sobre el consumo-, las estimaciones para este año, según los analistas, rondan el 1%, empujado por la expansión económica de fines de 2017 y de los primeros meses.

"El primer trimestre no es una foto que se vaya a repetir a lo largo del año, fueron tres meses donde el nivel de dinamismo fue alto. Al efecto negativo de la sequía se sumó la inestabilidad macro, y el impacto que esto tuvo en el consumo privado y en la inflación. La volatilidad de precios relativos hace que la gente posponga sus planes de consumo e inversión", indicó Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma.

El informe del ente estadístico oficial detalla además que la oferta global en el primer trimestre del año aumentó un 6,4% frente a igual período del año anterior, a partir del alza en el nivel de actividad y del aumento de 16,5% en las importaciones de bienes y servicios reales.

En el lado de la demanda, en tanto, se observó un incremento del 18,3% en la formación de capital fijo, un crecimiento del 4,1% en el consumo privado y una retracción de 1,4% en el consumo público. Las exportaciones, por su parte, cerraron el trimestre con un incremento interanual del 6,4%.

"Hubo un muy buen desempeño de la inversión, del consumo privado y de las exportaciones. Además las buenas tendencias del último trimestre siguieron, como la construcción, la pesca (por una cuestión estacional), la intermediación financiera y la industria manufacturera. La actividad inmobiliaria también creción de la mano de la construcción y del avance de los créditos hipotecarios. El menor crecimiento de la agricultura era esperable por la sequía", explicó Jorge Neyro, economista de la consultora ACM.

El análisis sectorial del primer trimestre, a su vez, refleja subas interanuales en Agricultura y ganadería (0,2%) -un número bajo afectado por la sequía-, Pesca (6,2%), Industria (3,5%), Construcción (9,7%), Comercio ( 6,2%), Restaurantes y hoteles (3,6%), Minería (1,2%)., Intermediación financiera (5,4%), Actividades inmobiliarias (3,7%) y Servicios sociales y salud (1,6%), entre otros.

En tanto, hubo caídas en el nivel de actividad en Electricidad, gas y agua ( 0,2%).

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer