pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


La muerte de Débora Pérez Volpin: cuándo podría comenzar el juicio oral contra los médicos

La periodista murió cuando le realizaban una endoscopía en el sanatorio La Trinidad



El procesamiento dispuesto ayer a los dos médicos a cargo del estudio de rutina que derivó en la muerte de la periodista y legisladora Débora Pérez Volpin significó un paso clave en el camino al juicio oral para juzgar al endoscopista Diego Bialolenkier y a la anestesióloga Nélida Puente. Para la querella, los profesionales podrían estar en el banquillo antes de fin de año o en los primeros meses del 2019, según indicaron a LA NACION.

Ayer comenzaron a correr los tres días hábiles que tienen los defensores de los médicos para apelar la decisión del juez Carlos Bruniard, que hizo lugar al pedido de la fiscalía y la querella y procesó a los acusados del delito de homicidio culposo.

Es decir, a partir del lunes próximo, la causa pasará a manos de la Cámara de Apelaciones, que deberá decidir si confirma o rechaza lo dispuesto por Bruniard, todo antes de la feria judicial de las vacaciones de invierno.

Se estima que para los primeros días de agosto se podría poner fecha al "memorial" de la Cámara. Luego será la audiencia en ese tribunal, donde presentarán sus argumentos las defensas del endoscopista y la anestesista.

Desde ese momento, el tribunal se puede tomar hasta un mes para resolver los procesamientos. En caso de confirmarlos, la causa estará en condiciones de ser elevada a juicio oral. En esa instancia, por sistema, se hará el sorteo de los jueces que llevarán adelante el proceso.

Dependiendo de qué tribunal salga sorteado y qué causas tenga en trámite, se comienza a preparar el juicio. Esto puede tomar unos dos meses, por lo que las audiencias podrían darse a partir de fines de noviembre o diciembre.

¿Cuántas audiencias serán y cuánto demorará el juicio? Es una de las grandes incógnitas, ya que dependerá de cuántas audiencias disponga por semana el tribunal. De ser encontrados culpables, la pena máxima es de 5 años de cárcel y 10 años de suspensión del ejercicio de la profesión.

Por: José María Costa

Fuente: La Nación
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer